Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aumentan su cooperación: realizaron sus primeras maniobras conjuntas
El barco del servicio guardacostas japonés Wakasa (abajo), el barco del servicio guardacostas estadounidense Waesche y el barco del servicio guardacostas surcoreano Taepyongyang 16, en aguas frente a Maizuru, Japón, el 6 de junio de 2024 (Servicio Guardacostas de Japón via AP) (Uncredited/)

Barcos guardacostas japoneses, estadounidenses y surcoreanos participaron este jueves en sus primeras maniobras navales tripartitas, mientras los países buscan fortalecer su cooperación en respuesta a las acciones de China en la región.

Han aumentado recientemente las escaramuzas entre barcos guardacostas de China y Filipinas, provocando temores de un conflicto directo entre Beijing y Washington, que es aliado del gobierno filipino.

Las maniobras del jueves se realizaron luego de que en agosto pasado los líderes de los tres países acordaron intensificar su cooperación de seguridad a fin de garantizar la paz y la estabilidad en la región Indo-Pacífica.

Patrullas de cada país y dos helicópteros se sumaron a tareas de búsqueda y rescate en aguas frente a la costa norte de Maizuru en la prefectura Kyoto, simulando el caso de tener que rescatar a tripulantes surcoreanos de un barco que se incendió tras chocar con otro barco, informó la guardia costera japonesa.

Japón en años recientes ha incrementado sus defensas en el sudoeste, incluyendo en Okinawa e islas exteriores consideras estratégicas, en respuesta a acciones chinas en torno a Taiwán, una isla autónoma que Pekín reclama.

Los servicios guardacostas de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur firmaron el mes pasado un acuerdo para trabajar juntos a fin de preservar recursos marítimos, combatir la pesca ilegal, realizar tareas de búsqueda y rescate y mejorar las capacidades de hacer cumplir las leyes marítimas en la zona.

China rutinariamente envía barcos guardacostas a aguas cercanas a islas disputadas controladas por Japón.

Avances comerciales

Por otro lado, Estados Unidos anunció este jueves avances en el llamado Marco Económico del Indopacífico (IPEF), un nuevo esquema de cooperación que impulsa en Asia-Pacífico al margen de China, durante una reunión de ministros de Comercio en Singapur, incluidas potenciales inversiones por un importe de USD 23.000 millones.

En un comunicado, el Departamento de Comercio estadounidense destacó progresos en áreas como las cadenas de suministro y la economía limpia en un encuentro en Singapur en el que participó la secretaria estadounidense del ramo, Gina Raimondo, junto con representantes de otros 14 países.

Este marco comercial, lanzado en 2022 y que ha generado dudas por sus objetivos limitados, está compuesto, además de EEUU, por Australia, Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El marco IPEF, una iniciativa del presidente estadounidense Joe Biden, cuenta con cuatro pilares o acuerdos: el comercial, las cadenas de suministro, las energías limpias y la competencia justa. Uno de los principales objetivos del marco es garantizar las cadenas de suministro de importancia estratégica como las materias primas o los semiconductores, cuya disponibilidad se vieron mermadas por el impacto en China de la pandemia de la covid-19 y de la guerra en Ucrania.

(Con información de AP y EFE)

La nota Estados Unidos, Japón y Corea del Sur aumentan su cooperación: realizaron sus primeras maniobras conjuntas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad