Estados Unidos quiere ver a Suecia como miembro de la OTAN “lo antes posible”
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith (REUTERS/Johanna Geron) (JOHANNA GERON/)

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró este martes que su país quiere que finalice el proceso de adhesión de Suecia a la Alianza “lo antes posible”.

“Queremos ver la adhesión de Suecia finalizada lo antes posible”, declaró en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.

Añadió que Washington está urgiendo a Hungría, el único país de la Alianza que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia, a que lo haga “lo antes posible”.

Sobre el sustituto del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuyo mandato termina el próximo 1 de octubre, reconoció que el primer ministro de Países Bajos en funciones, Mark Rutte, ha expresado interés por el puesto.

“Es una persona que la Alianza está considerando”, apuntó, y confió en que el sucesor de Stoltenberg se elija “en los próximos meses”.

Agregó que los aliados están “bastante interesados en completar el proceso de selección, probablemente, en el primer trimestre” de este año “en la medida en que eso sea posible”.

Por otro lado, la diplomática celebró que la Unión Europea recientemente diera luz verde a un paquete de 50.000 millones de euros en apoyo a Ucrania, “que se añade a los 90.000 millones de euros que los Estados miembros de la UE ya han dado”.

“En comparación, Estados Unidos ha proporcionado 75.000 millones de dólares en apoyo y sigo estando segura de que el Congreso (estadounidense) aprobara otro paquete de asistencia pronto”, declaró.

Alertó de que si Rusia “tiene éxito” en Ucrania, la seguridad europea y transatlántica “sin duda, estará en riesgo”.

Adelantó que no espera que se invite a Ucrania a unirse a la OTAN como Estado miembro en la cumbre de líderes aliados que se celebrará en julio en Washington y confió en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pueda acudir a esa cita en persona.

Mark Rutte (REUTERS/Johanna Geron)
Mark Rutte (REUTERS/Johanna Geron) (JOHANNA GERON/)

La OTAN ultima la sucesión de Stoltenberg con Rutte como principal favorito

La OTAN enfila el proceso de sucesión del secretario general con todos los focos puestos en Rutte, quien a día de hoy es el único candidato oficial en la carrera por el cargo y cuenta con los apoyos mayoritarios para suceder al ex primer ministro noruego.

Después de tres prórrogas de su mandato, las dos últimas obligadas por la escasez de candidatos y la presión rusa con la guerra en Ucrania, Stoltenberg vive sus últimos meses al frente de la OTAN y se espera que la cumbre de líderes aliados de Washington en el mes de julio sea el escenario en el que se escenifique el relevo.

No obstante, la idea de los socios de la OTAN es lograr el consenso necesario para esta decisión ya en primavera, es decir, unos meses antes de la cumbre en la que la organización celebrará su 75 aniversario, explican fuentes aliadas. De esta forma se quiere cerrar el debate antes de la cumbre y evitar que el puesto de secretario general aliado sea una moneda de cambio en las negociaciones de los altos cargos europeos tras las elecciones europeas de junio.

Rutte, que siempre ha estado en las quinielas y a finales del año pasado se postuló públicamente al puesto, es actualmente el único candidato en liza y cuenta con un “significativo” número de apoyos confirmados, señalan varias fuentes de aliadas.

El primer ministro neerlandés ya tendría atado el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y los principales aliados europeos, si bien la OTAN funciona por consenso y todavía hay varios socios que no han dado su ‘sí’ al dirigente neerlandés -este sería por ejemplo el caso de Hungría y Turquía-.

En el seno de la organización militar se valora un perfil fuerte en disuasión y defensa, que apoye a Ucrania y sea realista con Rusia.

(Con información de EFE y EP)

La nota Estados Unidos quiere ver a Suecia como miembro de la OTAN “lo antes posible” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad