Estados Unidos reiteró que el reportero Evan Gershkovich es inocente y pidió a Rusia su liberación: “El periodismo no es un crimen”
ARCHIVO – El reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, en una celda de cristal en una sala del Primer Tribunal de Apelaciones de Jurisdicción General, en Moscú, Rusia, el 23 de abril de 2024 (REUTERS/Tatyana Makeyeva/File Photo) (Tatyana Makeyeva/)

Evan Gershkovich, el periodista estadounidense que ha estado preso por más de un año en Rusia, acusado de espionaje, enfrentará un juicio en la ciudad de Ekaterinburgo en los montes Urales, señalaron las autoridades el jueves.

La acusación contra el reportero del Wall Street Journal ha sido concluida, y su caso se presentó ante el Tribunal Regional de Sverdlovsky, a unos 1.400 kilómetros al este de Moscú, según la Procuraduría General de Rusia.

Gershkovich está acusado de “recopilar información secreta” para la CIA acerca de Uralvagonzavod, una instalación en la región de Sverdlovsk donde se produce y repara equipo militar, dijo en un comunicado la Procuraduría General, revelando por primera vez los detalles de la acusación contra el periodista.

Las autoridades no dieron ninguna prueba que respaldara las acusaciones. Tampoco indicaron cuándo iniciaría el juicio.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, criticó el hecho diciendo que “esos cargos no tienen absolutamente ninguna credibilidad” y añadió que el gobierno estadounidense seguiría trabajando para traer a Gershkovich a casa.

“Evan no ha hecho nada malo. Nunca debió ser arrestado. El periodismo no es un crimen”, dijo Miller. “Las acusaciones en su contra son falsas. Y el gobierno ruso sabe que lo son. Debe ser liberado inmediatamente”.

El editor asistente del Wall Street Journal, Paul Beckett, participa en una rueda de prensa sobre el estado de los periodistas estadounidenses desaparecidos Evan Gershkovich de The Wall Street Journal, entre otros, en una fotografía de archivo (EFE/Michael Reynolds)
El editor asistente del Wall Street Journal, Paul Beckett, participa en una rueda de prensa sobre el estado de los periodistas estadounidenses desaparecidos Evan Gershkovich de The Wall Street Journal, entre otros, en una fotografía de archivo (EFE/Michael Reynolds) (MICHAEL REYNOLDS/)

El gobierno de Joe Biden ha buscado negociar su liberación, pero el Ministerio de Exteriores ruso dijo que Moscú sólo consideraría un intercambio de prisioneros después de que se emita un veredicto en su juicio.

Gershkovich fue detenido en marzo de 2023, en un viaje de trabajo a Ekaterinburgo, y fue acusado de espiar para Estados Unidos. El reportero, su empleador y el gobierno estadounidense niegan las acusaciones, y Washington dice que fue detenido injustamente.

El Servicio Federal de Seguridad, conocido como FSB, afirmó en aquel momento que el periodista actuaba bajo las órdenes de Estados Unidos para recopilar secretos de Estado, pero tampoco proporcionó pruebas.

“La más reciente acción de Rusia para realizar un juicio simulado, aunque esperada, es profundamente decepcionante y no menos indignante”, se lee en un comunicado escrito por Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones y editor del Journal, y por Emma Tucker, editora en jefe del Journal.

Añadieron que las acusaciones contra Gershkovich eran “falsas y sin fundamento”.

“La difamación de Evan por parte del régimen ruso es repugnante, asquerosa y se basa en mentiras calculadas y transparentes. El periodismo no es un crimen. El caso de Evan es un ataque contra la prensa libre”, se lee en el comunicado. “Esperábamos evitar este momento, y ahora esperamos que el gobierno estadounidense redoble sus esfuerzos para lograr la liberación de Evan”.

El presidente Vladímir Putin ha dicho que, en su opinión, puede alcanzarse un acuerdo para liberar a Gershkovich, insinuando que estaría abierto a intercambiarlo por un ciudadano ruso preso en Alemania, que al parecer es Vladim Krasikov. Éste cumple una condena de cadena perpetua por el asesinato en 2019 de un ciudadano georgiano de ascendencia chechena en Berlín.

Al ser interrogado la semana pasada por The Associated Press acerca de Gershkovich, Putin dijo que Estados Unidos está “dando pasos enérgicos” para garantizar su liberación. Afirmó que esas liberaciones “no se deciden a través de los medios masivos de comunicación” sino mediante “un enfoque discreto, tranquilo y profesional”.

(Con información de AP)

La nota Estados Unidos reiteró que el reportero Evan Gershkovich es inocente y pidió a Rusia su liberación: “El periodismo no es un crimen” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad