Este autobús es capaz de circular por las vías del tren y ya está haciendo viajes de prueba en Japón
En este momento estás viendo Este autobús es capaz de circular por las vías del tren y ya está haciendo viajes de prueba en Japón

Tecnología

Este autobús es capaz de circular por las vías del tren y ya está haciendo viajes de prueba en Japón

Para ir de una ciudad a otra en transporte público terrestre puedes elegir entre bus o tren, dependiendo de la disponibilidad. Y cada opción tiene sus puntos fuertes y débiles, pero en Japón plantean unir lo mejor de cada mundo y han creado un autobús capaz de circular por carretera y por vías de tren.

Ni bus ni tren: ambas cosas

dmv dual mode vehicle

El invento lo ha estado desarrollando Asa Coast Railway Company durante dos décadas, y ahora mismo está haciendo trayectos de prueba con trayectos entre dos ciudades japonesas. Su aspecto es el de un autobús normal y corriente, pero es el primer ‘híbrido’ de tren y bus que pasará a dar un servicio público. Lo llaman DMV, o dual-mode vehicle.

El vehículo cuenta con todas las ruedas de un autobús tradicional, pero sus ruedas delanteras se elevan para poder entrar en una vía dejar que las ruedas ferroviarias tomen el relevo. Las ruedas traseras siguen en su sitio y aportan tracción adicional en las vías.

El DMV es capaz de alcanzar velocidades de 80 km/h, aunque suele viajar a 60 km/h por prudencia. Ahora mismo une el centro cultural Awa Kainan Bunka Mura y el centro marino Eki Toromu recorriendo una ruta de 123 km y transportando a 23 pasajeros, cuatro de ellos de pie. De momento no circula en vías por donde circulan trenes por seguridad.

Son velocidades más bien bajas, pero la idea de autobuses híbridos tiene varias ventajas. Se aprovechan más las vías de tren mientras que al mismo tiempo se vacían las carreteras, y el tiempo que un DMV circula por la vía emite mucha menos contaminación que un bus de combustión normal y corriente. Sus responsables también afirman que el coste de mantenimiento es mucho más bajo y podría ser crucial en situaciones de emergencia, como por ejemplo para llevar a personas a salvo tras un terremoto que haya afectado carreteras.

Es, cuanto menos, peculiar. Y quizás la base inicial para una idea que puede ser útil en un mundo donde todo medio de transporte debe de ser limpio y eficiente por encima de todo lo demás.


La noticia

Este autobús es capaz de circular por las vías del tren y ya está haciendo viajes de prueba en Japón

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología