Este robot autónomo es capaz de detectar y reparar grietas en las carreteras. Su misión: evitar la formación de baches

Tecnología

La tecnología está cambiando nuestras vidas de muchas maneras. En el ámbito de la movilidad, por ejemplo, los coches tienen niveles de automatización cada vez más elevados, y todo parece indicar que en el futuro podremos movernos de un lado a otro en vehículos sin conductor, algo que podemos ir experimentando anticipadamente en San Francisco gracias al despliegue de robotaxis.

Estas innovaciones también prometen mejorar el mantenimiento de las carreteras. La compañía británica Robotiz3d junto a investigadores de la Universidad de Liverpool llevan años trabajando en lo que han bautizado como Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras (ARRES). Se trata de una propuesta que busca prevenir la formación de baches para mejorar la seguridad de los conductores.

Un vehículo autónomo que previene baches

ARRES es un vehículo autónomo de detección y reparación de grietas en carretera. Los sensores de ARRES impulsados por inteligencia artificial (IA) se encargan de identificar la imperfección en el camino mientras que las herramientas integradas realizan el sellado correspondiente para evitar el ingreso de agua y, por consecuencia, reducir las posibilidades de que en el lugar acabe formándose un bache.

Robotiz3d explica que ARRES tiene muchas otras características interesantes que buscan aportar versatilidad a los clientes. Por ejemplo, el vehículo puede funcionar sin conductor, pero también puede ser controlado remotamente desde un centro de control. Asimismo, una vez que se detecta una grita, es posible repararla en el momento o añadirla a una lista para realizar una reparación futura.

Robotiz3d Arres Robot 4

El pasado 7 de marzo el proyecto dio un importantísimo paso cuando el ARRES empezó a funcionar de manera experimental en el municipio de Hertfordshire, en el este de Inglaterra. Las pruebas se realizaron gracias a un acuerdo entre la compañía y el gobierno local. Este último, precisamente, lleva tiempo tratando de encontrar alternativas para mejorar si sistema de mantenimiento de carreteras.

Robotiz3d Arres Robot 3

Chris Allen-Smith, el ingeniero de carreteras de Hertfordshire, cree que ARRES es una herramienta estupenda, pese a que se encuentra en las primeras etapas de desarrollo. Allen-Smith cree que este tipo de robots ayudarán a las ciudades a mantener sus carreteras en buenas condiciones, especialmente en tiempos donde hay escasez de mano de obra para realizar tareas de reparación de caminos.

Robotiz3d quiere producir y vender el sistema ARRES, aunque todavía tiene trabajo que hacer. La compañía seguirá haciendo pruebas con el vehículo autónomo. Más adelante construirá una versión más grande que, prometen, será capaz de reparar una gama más amplia de imperfecciones en las carreteras. ¿Te imaginas un futuro con estos robots autónomos reparando las carreteras de tu ciudad?

Imágenes | Hertfordshire County Council (1, 2)

En Xataka | BMW da pistas sobre su futuro: el verdadero lujo será tener un motor de gasolina. Así quieren conseguirlo


La noticia

Este robot autónomo es capaz de detectar y reparar grietas en las carreteras. Su misión: evitar la formación de baches

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología