Esto es lo que pagarán a la NASA los astronautas del vuelo privado a la Estación Espacial Internacional

Tecnología

Han pasado dos años desde que Axiom Space completó con éxito el primer viaje privado a la Estación Espacial Internacional. La empresa hizo su segundo vuelo el año pasado y espera lanzar este miércoles su tercera misión comercial. Como las veces anteriores, lo hará en una nave Crew Dragon de SpaceX a bordo de un cohete Falcon 9, operado igualmente por la compañía de Elon Musk.

Salvo retraso, Ax-3 partirá de Cabo Cañaveral a las 22:11 UTC del 17 de enero y se acoplará a la Estación Espacial Internacional a las 10:15 UTC del 19 de enero. La nave estará comandada por Michael López-Alegría, astronauta jefe de Axiom. Nacido en Madrid, López-Alegría fue astronauta de la NASA y comandó también la misión Ax-1. Esta será su sexta misión espacial.

Le acompañan tres clientes de pago: Marcus Wandt, astronauta de la Agencia Espacial Europea de origen sueco que vuela al espacio por primera vez. Walter Villadei, coronel de la Fuerza Aérea Italiana que ya voló en una ocasión con Virgin Galactic. Y Alper Gezeravci, quien espera convertirse en el primer turco en viajar al espacio.

Esta es además la primera vez que la ESA contrata los servicios de Axiom para enviar un astronauta a la ISS. También la primera vez que viaja un astonauta de la nueva generación: Wandt era uno de los reservistas seleccionados en 2022, pero fue promovido a ‘astronauta de proyecto’ cuando surgió esta oportunidad.

Cuánto cuesta un vuelo comercial a la ISS

Tripulantes de la misión Ax-3 de Axiom a bordo de la nave Crew Dragon

Los tripulantes de la misión Ax-3 de Axiom a bordo de la nave Crew Dragon

Si bien el objetivo de Axiom es ir bajando los precios a medida que los vuelos comerciales a la órbita se vuelven más frecuentes, el presidente de la compañía, Matt Ondler, admitió que Ax-3 «no es más barato» de lo que fue en su día Ax-1.

Rebuscando en la hemeroteca, esto significa que cada asiento tiene un precio aproximado de 55 millones de dólares, esencialmente lo mismo que la NASA paga a SpaceX por enviar astronautas a la ISS a bordo de una nave Crew Dragon.

Sin embargo, los turistas espaciales y astronautas privados hacen frente a un desembolso adicional: tienen que pagar alquiler y otros gastos derivados a la NASA por el uso y disfrute del sector estadounidense de la estación espacial.

Estos gastos aparecen desglosados en un documento de la NASA llamado Política de precios para uso comercial y de marketing de la ISS. Hay una tabla específica para misiones privadas de astronautas que incluye las siguientes tarifas:

  1. Capacidades Básicas de la ISS: Sin coste por recursos en órbita como soporte vital, portátiles y tabletas para visitantes, y enlace de datos (<12 GB por persona, por día) para vídeo, imágenes, correo electrónico, etc.
  2. Alimentos: $2.000 por persona, por día. Tarifa por alimentos y bebidas de la NASA (comida para vuelo en caída libre o acoplada). Precio de lanzamiento de la carga y eliminación de los residuos no incluidos.
  3. Provisiones de la Tripulación: $40 – $1.500 por persona, por día. Tarifa estimada por ropa, productos de higiene, suministros de oficina, sacos de dormir y otros suministros de la tripulación. El coste variará dependiendo del tipo y cantidad de suministros de la tripulación obtenidos a través de la NASA. El cálculo alto refleja todos los suministros obtenidos a través de la NASA. Precio de lanzamiento de la carga y eliminación de los residuos no incluidos.
  4. Lanzamiento de carga y eliminación de residuos: $88.000 – $164.000 por persona, por día. Tarifa estimada para pre-cargar alimentos y provisiones de la tripulación a la ISS, así como la disposición de los elementos en vehículos de la NASA. El coste variará dependiendo de la cantidad de elementos y cómo sean dispuestos en los vehículos de la NASA.
  5. Integración y Servicios Básicos: $4.800.000 por misión. Tarifa estimada para la integración, planificación y ejecución de la misión por parte de la NASA, las comunicaciones y el rastreo del vuelo espacial humano, y el equipo de la NASA provisto para dar soporte a la nave espacal visitante.
  6. Tiempo de la Tripulación de la ISS: $5.200.000 por misión. Tarifa base para el tiempo de ocupación de la tripulación de la ISS para dar soporte al lanzamiento del vehículo de operaciones y la logística de orientación para la tripulación de la misión privada.
  7. Carga pasiva: $20.000 por kg. Tarifa para la carga pasiva transportada en vehículos de la NASA. La carga máxima por misión se basa en tasas de suministro nominal para la tripulación de la ISS y la disponibilidad actual.
  8. Eliminación de residuos: $20.000 por kg. Tarifa para la disposición de carga pasiva en vehículos de la NASA. La eliminación máxima se basa en tasas de suministro nominal para la tripulación de la ISS y disponibilidad actual.
  9. Retorno de Carga: $40.000 por kg. Tarifa para carga pasiva devuelta en vehículos de la NASA. El retorno de carga es un recurso extremadamente limitado y requiere una evaluación única.
  10. Tiempo de la Tripulación de la ISS. $130.000 por hora. Tarifa para el tiempo de ocupación de la tripulación de la NASA. Las horas pueden ser limitadas y dependen de la disponibilidad de la NASA para el periodo de tiempo solicitado.
  11. Almacenamiento: $700 por CBTE² por día. Tarifa para el almacenamiento de artículos dejados en órbita. El almacenamiento en órbita es un recurso extremadamente limitado y requiere una evaluación única.

No está claro si estos gastos aplican por igual a los cuatro tripulantes de Ax-3 o la NASA hace excepciones con el astronauta europeo, ya que la ESA es una de sus socias principales en la Estación Espacial Internacional y ya paga 8.000 millones de dólares (1 euro por europeo al año) por su participación.

En cualquier caso, la misióm Ax-3 durará apenas dos semanas. Y sus viajeros estarán entretenidos: tienen asignados 30 experimentos para realizar a bordo.

Imagen | Axiom

En Xataka | Unos multimillonarios pagaron una fortuna por ir a la ISS. Ahora se quejan de que tuvieron que trabajar mucho


La noticia

Esto es lo que pagarán a la NASA los astronautas del vuelo privado a la Estación Espacial Internacional

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología