Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas

Otro grupo de 13 israelíes regresó este sábado por la noche al país tras ser liberados por los terroristas de Hamas en el segundo día de tregua. A pesar de los retrasos y la incertidumbre, los combatientes palestinos finalmente los dejaron en manos de la Cruz Roja, que los llevó por el paso de Rafah al encuentro con sus familias.

En esta oportunidad, si bien se mantuvo la cantidad de nacionales, se incluyó mayor cantidad de niños. Ellos son Mia Regev (21), Noam (17) y Alma (13) Or, Hila Rotem-Shoshani (13), Emily Hand (9), Shiri (53) y Noga (18) Weiss, Sharon (52) y Noam (12) Avigdoris, Shoshan Haran (67), y Adi (38), Naveh (8) y Yahel (3) Shohams.

Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas
Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas

Al momento del ataque, el pasado 7 de octubre, la mayoría de ellos estaban en el kibutz Be’eri, donde tuvo lugar una de las peores masacres, con más de 80 secuestros y una treintena de asesinatos.

rehenes israel
Primeras imágenes de los rehenes en las camionetas de la Cruz Roja (X: @AvivaKlompas)
rehenes israel
Primeras imágenes de los rehenes en las camionetas de la Cruz Roja (X: @AvivaKlompas)

En las últimas horas, había crecido la expectativa por conseguir la liberación de más israelíes ya que Hila Rotem se encontraba en Gaza junto a su madre Raya, de 54 años. Según fuentes cercanas a las negociaciones, las partes habían acordado no separar a familias en este período de tregua, por lo que se esperaba que pudiera sumarse al grupo. Sin embargo, esta versión quedó desestimada y Raya continúa en Gaza.

También se conocieron otros casos de separaciones, como el de Mia Regev, que fue secuestrada en el festival de música Supernova junto a su hermano Itay -de 18 años- pero éste no fue liberado, a pesar de cumplir con los criterios acordados en el pacto. También Noam y Alma Or fueron entregadas sin su padre, su única familia luego de que su madre Yonat muriera en los ataques.

Israel describió estas acciones como “enfermizo terror psicológico” y acusó a la contraparte de violar el acuerdo.

rehenes israel
Algunos de los rehenes fueron liberados sin sus familiares (X: @danilerer)

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Michael Martin, dijo estar “encantado” tras la liberación de la ciudadana irlandesa-israelí Emily Hand. “Después de semanas de trauma, este es un momento precioso y profundamente conmovedor para la familia Hand”, dijo.

rehenes israel
Emily Hand se reencontró con su padre, Tom Hand, e Hila Rotem con sus familiares en la madrugada del 26 de noviembre de 2023. (Cortesía; cláusula 27a de la ley de derechos de autor)

Ya en suelo israelí, las Fuerzas de Defensa confirmaron su traslado a los hospitales de la zona para ser atendidos y evaluar su estado de salud general. “Nuestras fuerzas acompañan a los rehenes liberados hasta que lleguen a los hospitales con sus familias. Los comandantes de las FDI y sus soldados saludan y abrazan a los rehenes que regresan a casa. Continuaremos trabajando junto con los órganos del sistema de defensa para la devolución de todos los rehenes”, señalaron en un comunicado.

Según informó The Times of Israel, 12 de los ex cautivos están siendo llevados al Centro Médico Sheba aunque Regev será derivada al cercano Soroka, en Beersheba, ya que necesita tratamiento médico urgente. Sin embargo, fuentes consultadas por el medio aseguraron que su vida no corre peligro.

Regev será atendida de urgencia aunque según fuentes involucradas, su vida no corre peligro (REUTERS)
Regev será atendida de urgencia aunque según fuentes involucradas, su vida no corre peligro (REUTERS) (HOSTAGES AND MISSING FAMILIES FO/)

A la par, el Ejército difundió un video en el que se veían los preparativos para recibir al grupo, especialmente a los menores, que serán asistidos psicológicamente. Así, al llegar al refugio los esperan juguetes, ropa cómoda, comida y demás para que transiten las primeras horas en libertad.

La nota Estos son los 13 israelíes liberados en el segundo intercambio con el grupo terrorista Hamas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad