Europa no quiere perder el tren de los reactores nucleares SMR. Esta es su fórmula para desplegarlos en 2030

Tecnología

EEUU, China, Rusia, Japón, Canadá o Corea del Sur son algunos de los países que han oficializado su apuesta por el desarrollo de reactores nucleares modulares y compactos, conocidos como SMR (Small Modular Reactor). Llevan en desarrollo algo más de dos décadas, y algunos de ellos están siendo diseñados de acuerdo con los principios y los requisitos establecidos para los equipos de fisión nuclear de cuarta generación. De hecho, están siendo ideados para que no se vean lastrados por las deficiencias introducidas en las generaciones anteriores.

El plan de Europa en lo que se refiere a la puesta a punto de estas máquinas no estaba claro hasta hace tan solo unos pocos días. Francia es el mayor bastión de la energía nuclear europea, por lo que su Gobierno declaró a finales de 2021 su intención de construir nuevas centrales nucleares equipadas con reactores nucleares de tipo SMR. Sin embargo, la postura oficial de Europa acerca de esta tecnología seguía sumida en la más profunda incertidumbre. La Comisión Europea acaba de poner fin a esta indefinición.

Y es que ha dado luz verde a la creación de una alianza industrial europea que perseguirá acelerar el despliegue de reactores SMR en los países que apuesten por esta forma de generación de energía. Además, la Comisión ha puesto fecha al inicio de la construcción de los primeros reactores europeos de este tipo: principios de la década de 2030. Y para conseguirlo ha elaborado un plan que ante todo persigue consolidar la cadena de suministro europea, reforzar la inversión en esta área y desarrollar las tecnologías necesarias para hacer viable la puesta a punto de reactores SMR maduros y viables desde un punto de vista comercial.

El futuro de la energía de fisión está ligado a los reactores nucleares SMR

Como hemos visto en las primeras líneas de este artículo, los reactores SMR más avanzados cuyo diseño ya ha sido finalizado y aquellos que presumiblemente llegarán a buen puerto en el futuro respetan el criterio establecido para los reactores nucleares de cuarta generación. Ante todo estas máquinas de fisión tienen necesariamente que cumplir tres requisitos que las hacen mucho más atractivas que los reactores utilizados en las centrales nucleares en operación.

Los diseños SMR más avanzados respetan el criterio establecido para los reactores nucleares de cuarta generación

Tienen que ser sostenibles, requerir una inversión económica lo más baja posible, y, además, su seguridad y fiabilidad deben ser lo suficientemente altas para minimizar la probabilidad de que el núcleo del reactor sufra daños si se produjese un accidente. Para cumplir la primera condición es imprescindible extraer del combustible la máxima energía posible, y, además, se deben minimizar los residuos radiactivos.

En lo que se refiere a su coste la puesta en marcha y el mantenimiento de la central nuclear tienen que ser equiparables a los gastos que exigen otras fuentes de energía. Y en lo que se refiere a la seguridad es imprescindible que si se produjese un accidente no sea necesario tomar medidas de emergencia más allá de las instalaciones de la propia central nuclear. No cabe duda de que esta generación de reactores es mucho más atractiva que los diseños de segunda generación que han proliferado desde los años 70.

No obstante, estas no son todas las bazas que presumiblemente tienen los reactores nucleares de tipo SMR. La vida de diseño de los primeros disponibles, como el equipo SMR AP300 de la compañía estadounidense Westinghouse, se extiende hasta los 80 años.

Por otro lado, la potencia eléctrica que son capaces de entregar es inferior a los de los reactores de fisión de las generaciones anteriores (el AP300 entrega 300 MWe), por lo que cabe esperar que algunas plantas incorporen varios de estos reactores para ofrecer el suministro de electricidad que requiere un determinado núcleo poblacional. Un último apunte interesante: los reactores SMR también pueden ser utilizados en las plantas de desalación del agua del mar y en las de producción de hidrógeno.

Imagen de portada | Foro Nuclear

Más información | Comisión Europea

En Xataka | Hito histórico europeo en fusión nuclear: el reactor JET ha batido un récord crucial en el camino hacia la energía de fusión comercial


La noticia

Europa no quiere perder el tren de los reactores nucleares SMR. Esta es su fórmula para desplegarlos en 2030

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología