Exparamilitares en Cómbita le piden a Petro que los deje entrar en la ‘paz total’
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
14-12-2000 Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
CARLOS VILLALON
(Carlos Villalon/)

Un grupo de exparamilitares que está pagando pena de prisión desde hace 15 años en la cárcel de Cómbita, en Boyacá, le envió una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, así como al canciller, al ministro de Justicia, entre otros, para expresar su deseo de entrar en la denominada ‘paz total’, que ha propuesto el gobierno con el objetivo de desmovilizar a los grupos armados que delinquen en el país.

Cabe recordar que en la reforma a la denominada Ley de orden público que propone la administración, se abriría la puerta a los grupos armados que no cuentan con estatus político a negociar el desarme. Esta idea hizo que el grupo de paramilitares recluidos se dirigiera al presidente.

“Estoy de acuerdo con su programa de Gobierno, la paz total, con el comandante militar Fabio César Mejía, alias ‘Jonathan’, el comandante Henry de Jesús Tavares, alias ‘Hugo’, y el resto de los integrantes del Pipintá, en las cárceles y en libertad, estamos en disposición de desmovilizarnos y contar la verdad, en favor de la justicia, las víctimas de nuestro accionar de guerra, el perdón y la reconciliación, como paradigma a las nuevas generaciones de no repetición y contribución a la paz total”, se puede leer en la misiva, que está firmada por Pablo Hernán Sierra García y otros miembros de las antiguas AUC.

La propuesta en la que se basan para entrar en un proceso de justicia transicional es el de revivir el delito de sedición, con el que se beneficiarían varios grupos armados. “En síntesis, los antecedentes mencionados de desconfianza que nadie se quiere desmovilizar para pagar cárcel así sean cinco años, que después nadie sabe ¿cuántos serán?; con las figuras de sometimiento o acogimiento que no politizan, me conllevan a proponer, con todo respeto presidente Petro, revivir la sedición, en el proyecto de ley, de su Gobierno en el Congreso, para desmovilizar a las Autodefensas Gaitanistas y el resto de las organizaciones del país”

Revivir la sedición no solo beneficia a las Autodefensas desmovilizadas y sus disidencias, para conformar un partido político, sino que el presidente Petro para la paz total nos puede dar curules en el Congreso, igual que a las FARC y próximamente al ELN; si Timochenko y Gabino pueden ser Congresistas, por qué no ‘Julián Bolívar’, el ‘Alemán’, ‘Jorge 40′, ‘Martín Llanos’, ‘Mancuso’, ‘Don Berna’, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’, ‘Gonzalito’ o el suscrito, irónicamente, con respeto, toca decir: que un exguerrillero va a hacer la paz total con su archienemigo, los paracos, y nos va a sacar de las cárceles”, explica la carta.

Además, agrega que habría otros beneficiarios, como los miembros de la denominada Primera Línea: “Con la ley de sedición también se benefician los de la Primera Línea; pues no hay nada más sedicioso que la protesta social; hasta los militares que hicieron alianzas con las AUC fueron sediciosos por la vía ilegal en defensa de la patria. Y los que hicieron alianza con las guerrillas les reconozcan rebelión. También se benefician los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados condenados por parapolítica, hasta el expresidente Uribe”.

Por último, Sierra García explica que le gustaría ser nombrado gestor de paz para realizar un evento de perdón y reconciliación en las cárceles del país. “Además, presentaré un proyecto en los ministerios de Justicia, de Defensa, al comisionado de paz y en la dirección del Inpec; que consiste en un desarme de 30.000 a 40.000 armas de largo y corto alcance, obvio están afuera; a cambio de una rebaja de pena que podría ser del 30 %, solo para condenados, por cualquier delito, menos feminicidio y violación”, dice la carta.

SEGUIR LEYENDO:

Disidencias de las Farc llegaron a Toribío, Cauca, y se llevaron varias motocicletas en un camión

En la maleta de un carro encontraron los cadáveres de dos jóvenes que habían desaparecido en Rionegro, Antioquia

Video: en pleno bingo, un grupo armado hostigó con ráfagas de fusil a la población civil de Belalcázar (Cauca)

La nota Exparamilitares en Cómbita le piden a Petro que los deje entrar en la ‘paz total’ salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad