Expedia quiere que su negocio deje de depender tanto de Google. Y cree tener una solución: inteligencia artificial

Tecnología

Expedia quiere que su negocio deje de depender tanto de Google. Y cree tener una solución: inteligencia artificial

El auge de la inteligencia artificial está impulsando una nueva etapa de transformación digital en muchas empresas, incluso en aquellas cuyo negocio está fuertemente cimentado en la tecnología. La firma de viajes Expedia es un buen ejemplo de esta realidad a la que estamos asistiendo.

Antes de que Internet se popularizara, la principal vía que las agencias de viajes tenían para vender sus productos eran sus oficinas repartidas por el mundo. La gente se encontraba en ellas con expertos en turismo que les ayudaban a diagramar cualquier viaje con todos los detalles.

Primero Internet, ahora la IA

Si bien en la actualidad todavía existe la posibilidad de acordar y reservar las vacaciones personalmente con agente de viajes, no es ningún secreto que la mayoría de las personas utilizan plataformas digitales para hacerlo. Y, por lo general, una búsqueda en Google suele ser el primer paso.

El paso siguiente suele ser desembargar en una página de viajes para continuar con el proceso. Expedia, de acuerdo a The Verge, se ha establecido el ambicioso objetivo de reducir su dependencia de este primer nivel, y ya está trabajando en la fórmula para conseguir: inteligencia artificial.

No es que la firma estadounidense que nació como una división de Microsoft en 1996 haya esquivado la IA hasta este momento, de hecho, gran parte de su sistema se sostiene por esta tecnología, pero ahora quieren subirse al carro de la IA generativa para crear una nueva propuesta para clientes.

Inteligencia Artificial 1

La idea, explican, es utilizar los 70 petabytes de datos que han recopilado a lo largo de todos estos años en el negocio para montar un sistema de recomendación basado en algoritmos. En concreto, se busca abordar esa necesidad que lleva a muchos a recurrir a los motores de búsqueda.

El máximo responsables de gestión de datos de Expedia señala funcionaría este sistema. Por ejemplo, cuando hacemos una búsqueda de “un lugar para vacacionar en el que no haga frío y no esté lejos de Nueva York”. Esto se podrá hacer directamente desde el servicio, sin pagar por Google.

Además, se espera que el sistema sea capaz de brindar recomendaciones de viajes en base a los viajes anteriores del usuario y que le guíe a través del proceso de reservación. Si el objetivo de Expedia se hace realidad, sería un logro para firma que se traduciría en menor tráfico para Google.

Parte del mundo parece estar migrando de lo que conocemos como búsqueda tradicional en Internet a soluciones basadas en inteligencia artificial, como los chatbots. De hecho, el gigante de las búsquedas también tiene Bard, un chatbot que promete mejorar notablemente con Gemini.

Imágenes: Expedia | Andrea De Santis | Steve Johnson

En Xataka: La Unión Europea quiere dominar la revolución IA con regulación. Para los expertos es una mala idea


La noticia

Expedia quiere que su negocio deje de depender tanto de Google. Y cree tener una solución: inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología