
(GARY M WILLIAMS/)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Sonora dio a conocer este 22 de junio que Claudia Pavlovich Arellano, ex gobernadora del estado fronterizo entre 2015 y 2021 por el tricolor, ha dejado de formar parte del partido tras una resolución emitida por la Comisión de Justicia Partidaria del CEN.
De acuerdo con el comunicado emitido por la bancada priista, “las probanzas ofrecidas fueron aptas y suficientes para determinar fundada la pérdida de militancia”, esto en referencia a una denuncia interpuesta ante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) con el folio PM-SON-017/2022.
Esta decisión fue tomada un par de meses después de que la política aceptara ser cónsul de México en la ciudad de Barcelona por mandato del presiente Andrés Manuel López Obrador, similar a la situación que vivió Quirino Ordaz al aceptar ser embajador en España.
Antes de que Pavlovich Arellano aceptara el cargo por designación del presidente, el líder del PRI había amenazado a quienes aceptaran cargos ofrecidos por el movimiento conocido como la Cuarta Transformación.
“Los exgobernadores fueron autoridades emanadas del PRI, por lo que su militancia está sujeta a los estatutos del Partido. De aceptar la propuesta del Gobierno de Morena estarían incumpliéndolos, provocando sanciones internas incluidas su expulsión”, expresó Alejandro Moreno en enero de 2022.
De acuerdo con palabras de Alito, en caso de aceptar sería “una muestra de su poca lealtad a México y a los mexicanos”, por lo que desde aquel entonces recalcó que estaría atento a la decisión de los exgobernadores para tomar cartas en el asunto.

*Información en desarrollo
La nota Expulsaron a Claudia Pavlovich del PRI tras aceptar consulado en Barcelona salió publicada en Infobae