«Extraño Silencio» sobre casos de corrupción en Sala de lo Penal de El Salvador
En este momento estás viendo «Extraño Silencio» sobre casos de corrupción en Sala de lo Penal de El Salvador
El mayor Narcotraficante de El Salvador queda en libertad tras fallo inexplicable e indicios de sobornos, lo que es seguido de un «Extraño Silencio» de parte del Mandatario Salvadoreño.

La liberación de los cabecillas del Cartel de Texis, liderados por osé Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, tras el pago de más de $20 millones de dólares en sobornos a jueces y magistrados de la «Sala de lo Penal» teniendo como principal «lobista interna» a la magistrada Rosa María Fortín Huezo, en contrate con el silencio absoluto de Casa Presidencial sobre ello resulta sumamente «extraño» para los analistas.

«Bukele tiende a opinar sobre todo lo que sucede en el país, es muy extraño, por no decir: alarmante, que no se haya referido en ningún momento a la liberación de «Chepe Diablo», cuando es un criminal que figura en la «Lista Clinton» misma en que han figurado criminales como «El Chapo Guzmán» o Pablo Escobar» señaló un analista salvadoreño que solicitó mantener el anonimato al temer por su vida.

«El gobierno de Bukele se ha caracterizado por una línea de combate constante contra los grupos criminales, principalmente las maras, del mismo modo que no titubeó para destituir a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional por lo que la Asamblea Legislativa señaló como actos de Corrupción, sin embargo en esta ocasión, ante una sólida evidencia de corrupción de alto nivel a lo interno de una Sala tan fundamental en la lucha contra el crimen, como «la de lo Penal» Bukele calla por completo», continuó el analista y jurista explicando.

Salazar y Umaña, así como cuatro parientes del primero, fueron acusados por la Fiscalía de lavado de dinero y activos en perjuicio del Estado por valor de $132 millones, pero los defensores de los acusados presentaron un recurso ante la Cámara Segunda de lo Penal.

La Cámara declaró ha lugar la petición de los defensores que alegaron la inobservancia del artículo 312 del Código Procesal Penal “relacionados a la excepción de cosa juzgada”, dijeron fuentes cercanas al proceso, lo cual según especialistas carecería de toda base legal, lo que hace «incomprensible» el resultado.

A lo interno se ha hablado de fuertes sumas de dinero desembolsadas a autoridades del Poder Judicial, sin embargo aún no se ha logrado comprobar la existencia de sobornos.

¿Las Razones?

«No se pueden precisar. Bukele, incluso dedicó gran parte de su tiempo y mensajes a referirse al encarcelamiento de ex alcalde de San Salvador Ernesto «Neto» Muyshondt y su traslado a la prisión de Las Mariolas, en lo que realmente resulta ser un caso menor en comparación ala envergadura del caso de Chepe Diablo y el Cartel de Texis por lavado de activos» señaló de el analista.

«El silencio de Bukele es simplemente inexplicable, pero si altamente preocupante al revelar que un caso de corrupción de tan alto nivel escapa a su atención. ¿Habrán otras razones para su silencio? Solo él lo puede saber» concluyó el analista.

Chepe Diablo y los demás miembros del Cartel de Texis fueron puestos en libertad el pasado 21 de mayo.

  • Categoría de la entrada:Centroamérica