“¿FGR, es en serio?”: Lourdes Mendoza advirtió que Lozoya podría huir otra vez
(Foto: especial)
Lourdes Mendoza demandó a Lozoya por daño moral (Foto: especial)

Luego de que un Tribunal Federal otorgó este miércoles un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con lo que podría dejar el Reclusorio Norte y llevar su proceso en libertad al dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra, la periodista Lourdes Mendoza se dijo sorprendida al respecto.

A través de su cuenta de Twitter, la mujer que fue vital para que el ex funcionario priista hoy esté durmiendo tras las rejas recordó que si está bajo la figura de prisión preventiva justificada fue por haber huido del país tras se acusado de participar en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En este sentido, señaló que si vuelve a escaparse de la justicia mexicana será responsabilidad del juez que lo saque:

“A río revuelto, ¿ganancia de pescadores? Emilio Lozoya está bajo prisión preventiva JUSTIFICADA, por haber huido, ser capturado, haber mentido y ser inminente su juicio y condena. El juez que lo saque será responsable de que se vuelva a evadir. La Fiscalía General de la República (FGR), ¿es en serio?”

“Nada que ver con lo que hoy se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No hay caso más claro de prisión preventiva JUSTIFICADA que el de Emilio Lozoya”, agregó.

Además, compartió un tweet del militante panista Javier Lozano donde comparó el trato que le da el sistema judicial al ex director de Pemex con el de Jorge Luis Lavalle, ex senador del Partido Acción Nacional (PAN), recluido en el mismo penal por presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 97 millones 190 mil pesos, derivados del caso Odebrecht, y a quien hace unos días un juez le rechazó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada al argumentar problemas de salud.

“¡Nomás esto nos faltaba! Es decir, al delincuente confeso lo sueltan pero, a quien él acusó, sin pruebas (Jorge Luis Lavalle), lo dejan en el tanque”

Cabe mencionar que la sentencia de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, no ordena la inmediata libertad de Lozoya, sino que se estudie otra vez el caso y se emita un nuevo pronunciamiento en cualquier sentido.

2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión (Fotoarte: Infobae México)
2021: el año en el que Emilio Lozoya cambió el lujo por la prisión. (Fotoarte: Infobae México)

Desde hace meses, Lozoya busca continuar enfrentando su caso bajo la figura de libertad condicional, como estaba antes de aquella noche del 9 de octubre de 2021, cuando Mendoza lo descubrió y difundió en redes sociales que estaba disfrutando con amigos de una comida en el restaurante Hunan, en Lomas de Chapultepec (CDMX), a pesar de ser “controlado” con un brazalete electrónico y estar en condición de “arraigo domiciliario”.

El 6 de junio la FGR informó que Lozoya seguiría en prisión debido a que no había cumplido la reparación del daño obligatoria en los casos Odebretch y Agronitrogenados por los que se le acusa.

Lourdes Mendoza vs Emilio Lozoya

La periodista demandó al ex priista por daño moral. Y es que la acusó en agosto de 2020 de presuntamente recibir un bolso de la marca Chanel, comprada con dinero de dichos sobornos, y por parte de Luis Videgaray Caso, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Por lo anterior fue bautizada en redes sociales, incluso por funcionarios de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), como #LadyChanel y fue despedida de Radiopolis.

Sin embargo, en mayo pasado obtuvo una sentencia a su favor por lo que Lozoya Austin deberá resarcir el daño económico e indemnizarla con 500 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO:

“Díganme cuánta gente rica hay”: el discurso de Arturo Zaldívar contra la prisión preventiva que defiende AMLO

Adán Augusto López negó pacto con Alito Moreno

Jorge Arganis dejó la SICT por problemas de salud, informó Adán Augusto

La nota “¿FGR, es en serio?”: Lourdes Mendoza advirtió que Lozoya podría huir otra vez salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad