Final precipitado de Alpine
En este momento estás viendo Final precipitado de Alpine

Redacción

Se tuerce la pretemporada de Alpine, irremediablemente, cuando el monoplaza empieza a humear y Alonso lo aparca en la escapatoria. El A522 provocó una bandera roja en la mañana del viernes, última jornada de los test de pretemporada, y en principio, todo apunta a una unidad de potencia que había superado las 250 vueltas. «Fernando pidió parar el coche después de reportar una pérdida de presión. Se ha recuperado para el garaje e investigaremos el problema», se apresuró a aclarar la escudería de Enstone, que más tarde informó de que la avería se debió a un fallo hidráulico y aún investigan el motivo. Parece el motor, pero no está confirmado todavía porque primero hay que limpiar el estropicio.

Pronto se confirmó que no volverían a tocar el asfalto. El asturiano vestía de calle un par de horas después del suceso y Ocon sólo se puso el mono para completar las sesiones fotográficas por las que todos los pilotos han debido pasar en esta semana. Momentos antes del incidente, Fernando marchaba segundo en la tabla de tiempos con un 1:21.242 como mejor registro, aunque apenas había completado 12 vueltas.

El motor de Renault es completamente nuevo y se espera que brinde un salto de prestaciones, porque no lo tocaban desde 2019. En problema es que, al congelarse las especificaciones en el GP de Bahréin durante cinco años, a las fábricas les conviene homologar un modelo con más rendimiento y menos fiabilidad. Se pueden introducir actualizaciones que mejoren la fiabilidad y consoliden los caballos que ya estaban ahí previamente, pero no al revés.

Hamilton, el más rápido de la jornada

La mañana del último día de test en Barcelona se vio marcada por las banderas rojas de Alpine, Aston Martin (con incendio en el coche de Vettel), Alfa Romeo y Alpha Tauri, por accidente de Gasly. Por la tarde, se mojó la pista para probar con los neumáticos de lluvia extrema o condiciones intermedias, aunque pocos equipos se animaron. A última hora, algunos probaron con las vueltas rápidas y Hamilton alcanzó el tiempo más rápido de la semana por delante de Russell, que rodó por la mañana. Pérez fue tercero y Verstappen, cuarto. Por la mañana, habían sido George y Russell los que marcaron los mejores registros al volante de Mercedes y Red Bull, respectivamente. Sainz quedó con el séptimo mejor tiempo y otra panzada de vueltas con el Ferrari, más de noventa. Rodaron 16 pilotos a lo largo de la jornada. Haas sólo dio nueve vueltas con Mazepin.

«Hay que combinar prestaciones con terminar las carreras»

AS consultó a Fernando por este nuevo motor el jueves: «Creemos que tenemos un paso adelante en el motor, en potencia y en todo. El motor se ha actualizado en varias áreas y esperemos ser más competitivos por ese lado y mantener la fiabilidad, que fue uno de nuestros puntos más fuertes del coche. Si recuerdas las carreras, no tuvimos ningún problema en 2021. Hay que combinar esas cosas, prestaciones y terminar las carreras. Además, tenemos combustible nuevo y todos hemos perdido prestaciones con el nuevo combustible que tenemos que recuperar», dijo el bicampeón español. Había dudas en torno al motor porque se sabe que la conversión del combustible dio problemas en la fábrica y en el banco de potencia se registraron unas cuantas averías durante los últimos meses. Tampoco ayudan los cambios de personal recurrentes en el equipo.

En estos entrenamientos de Barcelona, el Alpine no ha destacado en las tablas de tiempos, aunque tampoco habían tenido ningún problema relevante hasta la avería del viernes, que es la más importante de un monoplaza de 2022 durante la pretemporada. Los rodajes fueron bien, con tandas largas todos los días, aunque el A522 era discreto en su comportamiento y no se asemejaba a coches más ágiles como el Red Bull o el Ferrari. En cualquier caso, llegarán piezas nuevas a los test de Bahréin y el perfil del equipo ha sido bajo: no trajeron muchos recambios, rodaron cargados de combustible y nunca llegaron a buscar vueltas rápidas. La temporada ni siquiera ha comenzado y no conviene extraer conclusiones precipitadas. Al fin y al cabo, sólo son test.

  • Categoría de la entrada:Deportes