Tras la ajustada victoria del lunes pasado por 106 a 105, los bicampeones Golden State Warriors estiraron la definición al Juego 6 en el Oracle Arena. Los Toronto Raptors tienen su segunda oportunidad para coronarse por primera vez en la historia de la NBA.
La mano empezó mejor para los visitantes que sacaron una diferencia de ocho puntos gracias a las anotaciones del base Kyle Llowry, que pudo ser recortada por la franquicia de Oackland gracias a las apariciones de Stephen Curry y Andre Iguodala.
Por suerte para los locales, Klay Thompson tuvo un gran primer cuarto, anotó 10 puntos e impidió la escapada de los Raptors, que contaron con un intratable Lowry, con 15 puntos. Pero la remontada parcial (27-26) se gestó con un triple de DeMarcus Cousins.
Tras eso llegaría una cascada de triples continuadas por Lowry y Curry que trajo más emoción a un primer cuarto que culminó 33-32.
El segundo cuarto arranco con imprecisiones de ambos lados, debido al descanso que le dieron los entrenadores a sus principales figuras. Pero Toronto sacó rédito con dos triples consecutivos de VanVleet y Siakam.
Golden State reaccionó a tiempo y antes del pedido de tiempo muerto logró ponerse en ventaja (44-43) gracias a un Alley-Oop de Iguodala que hizo explotar de euforia el Oracle Arena.
Serge Ibaka se puso la capa de héroe que le faltó a Kawhi Leonard en esta etapa (apenas nueve puntos en el primer tiempo) y con seis puntos seguidos estiró la ventaja y le dio aire a los Raptors. Pero la gran estrella de la franquicia canadiense fue Llowry, que cerró los dos primeros cuartos con 21 puntos, seis rebotes y media docena de asistencias para que el segundo cuarto culmine 60-57.

Tras el tiempo muerto del tercer cuarto aparecieron Iguodala, Curry y Thompson, estos último con dos triple cada uno, para revertir el marcador y poner arriba a los Warriors. Pero por fin llegó el juego de Kawhi que los canadienses esperaban que llegó a 18 puntos y mantuvo a los campeones del este en carrera, aunque abajo en el marcador.
Cuando restaban poco más de dos minutos llegó el peor momento para Golden State. Con el marcador 83-80 en su favor, Thompson, que hasta entonces había marcado 28 puntos y capturado cinco rebotes, cayó mal tras una infracción y se dobló la pierna derecha. Parecía que el escolta se retiraba a los vestidores, pero volvió para lanzar los dos puntos de la falta (convirtió ambos) y luego sí, abandonó por el dolor.
La previa
Los comandados por Steve Kerr, que están obligados a ganar para aspirar al threepeat (conseguir tres anillos de manera consecutiva), tienen una dura baja para este compromiso, ya que no podrán contar con la presencia de Kevin Durant, quien se rompió el tendón de Aquiles del pie derecho en el anterior juego.
«Me duele profundamente, pero estoy bien. El baloncesto es mi mayor pasión y por eso quería estar allí esa noche (quinto partido). Quería ayudar a mis compañeros en nuestra búsqueda del threepeat», comentó el basquetbolista en un posteo en Instagram tras ser operado.
Los canadienses intentarán tomar nota de lo acontecido el pasado lunes, cuando a falta de menos de 3 minutos tenían una ventaja de seis puntos y no lograron quedarse con la victoria para el campeonato. Los californianos, gracias a sus Splash Brothers (Stephen Curry y Klay Thompson), dieron vuelta el marcador.

«Salir y hacer lo mismo. Simplemente estar mentalmente enfocados, tratar de limitar nuestros errores y ser agresivos. Sólo hay que jugar 48 minutos duros y ver qué sucede«, sostuvo Kawhi Leonard, la principal figura de los dirigidos por Nick Nurse.
Draymond Green, en la previa al último partido en el Oracle Arena -la próxima temporada se mudarán al Chase Center de San Francisco-, intentó minimizar las bajas de Durant y Kevon Looney: «No es que seamos el único equipo con problemas. Ellos también los tienen. Todos están enfrentando fatiga en este momento. A nadie le importa quién está cansado o si estás enfrentando un poco de fatiga. Vas a hacer lo que viniste a hacer de cualquier modo».
Los Warriors tendrán la dura misión de intentar convertirse en el duodécimo equipo que regresa de una desventaja de 3-1 en los playoffs y apenas el segundo que lo logra en la final de la NBA -los únicos fueron los Cleveland Cavaliers de LeBron James en 2016, justamente ante Golden State-.
En caso de un Juego 7, el compromiso será el próximo domingo, una hora más temprano que lo habitual, en el Air Canada Centre.
Estadio: Oracle Arena
Hora:
20.00: México, Perú, Colombia y Ecuador, Estados Unidos (Chicago) (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
21.00: Venezuela, Bolivia, Paraguay y Chile
22.00: Argentina, Uruguay y Brasil
02.00: Reino Unido
03.00: España, Italia, Francia y Alemania
Televisación: ESPN, NBA TV
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El momento en el que Kevin Durant se lesionó y abandonó el quinto juego de las finales de NBA
Golden State venció a Toronto Raptors por un punto y la final de la NBA se estiró al sexto juego
Un argentino desembarca en la NBA: el jugador que se entrenará con uno de los finalistas
La nota Finales de NBA: Toronto Raptors se impuso frente a Golden State en el segundo cuarto salió publicada en Infobae