Fiscal de la Nación formaliza investigación preparatoria contra Castillo y queda habilitada para pedir su prisión preventiva

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó este martes la investigación preparatoria contra Pedro Castillo tras penetrar un autogolpe, de modo que ahora está habilitada para pedir su prisión preventiva por el delito de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Benavides también incluyó por los mismos ilícitos a Aníbal Torres, exasesor de la Presidencia de Consejo de Ministros. El juez supremo Juan Carlos Checkley, quien asumió la competencia del caso, aprobó la decisión tras advertir que el Parlamento levantó el fuero a Castillo, detenido en flagrancia el pasado miércoles.

En el documento de la formalización de la investigación se señala que, según el Nuevo Código Procesal Penal, la Fiscalía puede solicitar ante el Poder Judicial “medidas limitativas de derechos en general”. El plazo de la investigación preparatoria es de ocho meses.

Te puede interesar: Willy Huerta confirmó que Aníbal Torres y Betssy Chávez conocían detalles previos del golpe de Estado

Castillo cumple siete días de su detención preliminar en la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), luego que un tribunal de apelaciones declarara infundado su pedido para salir libre mientras persisten las protestas que han dejado seis fallecidos y 200 heridos desde el domingo.

El juez César San Martín decidió “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”, que pedía su libertad antes de que se cumpla este plazo.

El magistrado señaló en el fallo que existe riesgo de fuga, pues Castillo intentó llegar a la embajada de México para asilarse luego de haber sido destituido por el Congreso.

Castillo

El maestro rural fue detenido el miércoles pasado, tras su fallido autogolpe y posterior destitución por parte del Congreso. Entonces, la vicepresidenta Dina Boluarte asumió inmediatamente el mando, como prevé la Constitución.

Castillo y Torres orquestan manifestación

Castillo y Torres convocaron a una manifestación en la Diroes para este miércoles 14 de diciembre, día en que vence la detención del expresidente.

“Mañana saldré en libertad. Los espero en la Diroes para unirme a ustedes en un gran abrazo”, se lee en una misiva a puño y letra publicada por el exmandatario en su cuenta de Twitter.

“Mañana miércoles 14/12 al mediodía saldrá en libertad nuestro hermano Pedro Castillo. Compatriotas, les convoco para que, junto a las organizaciones sociales, concurran a la Diroes para recibirlo y acompañarlo”, secundó, por su parte, uno de sus consejeros más cercanos denunciado por “perturbación a la Justicia” y rebelión.

En esta jornada, el juez César San Martín leyó la resolución que rechaza la apelación de Castillo y, por lo tanto, confirmó su detención, que vence el miércoles antes de las 14.00 horas.

El magistrado dijo que Castillo afronta un delito penado con entre 5 y 10 años de cárcel, y que, lo planteado por la Fiscalía, hasta el momento, es “suficiente” para ser procesado por tentativa del delito de rebelión o conspiración, tras el pronunciamiento público del 7 de diciembre en el que anunció una serie de medidas consideradas como un autogolpe de Estado.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas patrullan junto a la Policía las calles de varias ciudades bajo estado de emergencia. Las manifestaciones contra Boluarte siguen y hay numerosas carreteras bloqueadas en 13 de las 24 regiones del país.

En tanto, Lima es escenario de enfrentamientos entre manifestantes radicales y policías, mientras gremios agrarios e indígenas iniciaron un “paro indefinido” exigiendo elecciones generales.

SEGUIR LEYENDO

Declaran en emergencia la Red Vial Nacional para asegurar el libre tránsito, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola

Estados Unidos y el Reino Unido reconocen a Dina Boluarte como presidenta del Perú

Presentan moción de censura del premier Pedro Angulo por “manejo ineficiente” de crisis que sacude el país

La nota Fiscal de la Nación formaliza investigación preparatoria contra Castillo y queda habilitada para pedir su prisión preventiva salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad