Francia exhibe músculo militar con su portaviones nuclear de nueva generación: así será el PA-Ng

Tecnología

Francia exhibe músculo militar con su portaviones nuclear de nueva generación: así será el PA-Ng

Francia, con el Charles de Gaulle (R91), forma parte del selecto grupo de países que tienen portaviones. El país europeo, sin embargo, está trabajando para sumar un segundo buque con estas características a sus Fuerzas Armadas. Se trata del PA-Ng, un portaviones nuclear de nueva generación que debería entrar en servicio en 2037 o 2038.

El programa de desarrollo del nuevo portaviones fue anunciado en diciembre de 2020 por el gobierno del presidente Emmanuel Macron, pero los detalles sobre este han ido apareciendo poco a poco con el paso de los meses. Ahora, durante la exhibición EuroNaval 2022, uno de los contratistas detrás del proyecto, Naval Group, ha revelado algunos detalles.

Un vistazo al próximo portaviones nuclear de Francia

El grupo industrial francés especializado en el diseño, desarrollo y construcción de buques publicó esta semana en Twitter una serie de renders del PA-Ng que nos permiten hacernos una idea más clara sobre las líneas de diseño elegidas, la posición del puente de mando y la cubierta de vuelo, y la cantidad y posición de los aviones que podrá transportar.

De acuerdo a las imágenes, el portaviones podría acomodar en cubierta casi 30 aviones. Asimismo, el puente de mando se ubicaría del lado izquierdo del buque (si lo miramos de frente) para acomodar un nuevo sistema catapultas electromagnéticas denominado EMALS, similar al que tiene el USS Gerald R. Ford estadounidense que entró en servicio este año.

Pero no solo operarán aviones este este buque. También tendrá áreas destinadas al despegue y aterrizaje de drones y helicópteros. Es que no será precisamente pequeño. Las especificaciones compartidas por la Direction générale de l’armement (DGA) indican que el portaviones tendrá una longitud total de 310 metros, es decir, será más grande que el Charles de Gaulle cuya longitud total es de 262 metros.

Portaviones Nuclear Frances 1

En cuanto a las aeronaves, en el PA-Ng operarían cazas de sexta generación New Generation Fighters (NGF) y cazas de 4,5 generación Dassault Rafale M. También sería el hogar de un avión de alerta temprana aerotransportada E-2D Advanced Hawkeyes y varios otros aviones no tripulados.

La propulsión estará a cargo de dos reactores nucleares K22, diseñados por TechnicAtome, que ofrecerán velocidades de hasta 30 nudos. Además, tendrán la misión de suministrar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas del barco, que además de todas las aeronaves se espera que tenga una tripulación de 2.000 personas.

Portaviones Nuclear Frances 4

A nivel de armamento y sistemas de defensa, todavía no están claras características que tendrá. Y, cabe señalar, que como se trata de un proyecto de defensa puede que algunos detalles permanezcan clasificados incluso después de que el portaviones entre en servicio. En cuanto a esto último, todavía tendremos que esperar una buena cantidad de tiempo.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el proyecto debería ejecutarse en el dique seco de Chantiers de l’Atlantique en Saint Nazaire, en la costa oeste de Francia. Las pruebas en el mar comenzarían en 2035 o 2035. Así, la Marine nationale recibiría su nueva adquisición entre 2037 y 2038, justo a tiempo para la jubilación del Charles De Gaulle.

Imágenes: Naval Group

En Xataka: Este portaaviones ya utiliza catapultas electromagnéticas para lanzar y recuperar sus aviones


La noticia

Francia exhibe músculo militar con su portaviones nuclear de nueva generación: así será el PA-Ng

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología