Frente a la crisis, Cuba busca el apoyo de China: el régimen cubano recibió en La Habana a un alto cargo de Xi Jinping
Miguel Díaz-Canel y Luo Zhaohui en La Habana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recibió oficialmente a un alto cargo del gobierno comunista de China, según informó este viernes la prensa local, en momentos en que la isla caribeña atraviesa una aguda crisis económica con escasez de varios bienes básicos.

Díaz-Canel y Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, dialogaron poco después de la llegada de una donación de Beijing, el primero de seis envíos por un total de 400 toneladas de arroz que arribarán a La Habana.

“Ustedes han venido a tender la mano a Cuba cuando vivimos un momento sumamente complejo en lo económico y en lo social (…)”, dijo el mandatario cubano a Luo durante su encuentro y culpó en gran parte a las sanciones de larga data de Estados Unidos por la compleja situación del país.

China está buscando consolidar sus posiciones en varias naciones aliadas de América Latina, entre ellas Cuba y Venezuela, en momentos en que han crecido las diferencias políticas y económicas con Estados Unidos. Ambos gobiernos comunistas han sido por décadas fuertes aliados históricos.

Cuba está sumida en una crisis desde que comenzó la década, con un descenso del Producto Interno Bruto del 10% respecto a 2019, lo que ha provocado carencias de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y golpeada por los molestos apagones y una galopante inflación.

Diaz-Canel Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de #China
El régimen cubano recibió a una importante delegación china

En un espacio de la televisión estatal, Díaz-Canel dijo el jueves que su Gobierno estaba garantizando la distribución de alimentos subsidiados a la población dos semanas después de una protestas en la isla dada las carencias de alimentos y electricidad.

“Abril y mayo van a ser meses con mejores perspectivas”, señaló el mandatario.

Desde la revolución de Fidel Castro en 1959, Cuba ha proporcionado una ración mensual de productos básicos como arroz, frijoles, azúcar, aceite y café aunque las entregas se han recortado debido a la crisis económica y en ocasiones retrasadas, que han provocado escasez e irritación entres los cubanos.

En los últimos 20 años, las raciones que más han disminuido han sido el café y el azúcar, ambos de producción nacional, según un estudio realizado recientemente por la agencia EFE.

Cuba destina unos 230 millones de dólares mensuales al programa de alimentos básicos, según la televisión estatal.

Diaz-Canel Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de #China
Diaz-Canel junto a Luo Zhaohui, presidente de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China

El país caribeño también gasta 2.000 millones de dólares anuales en la importación de alimentos. Recientemente solicitó por primera vez de manera formal al Programa Mundial de Alimentos de la ONU leche en polvo para poder seguir subvencionando este producto a los menores de siete años, según reveló la agencia EFE. Las autoridades cubanas han asumido en las últimas semanas problemas para producir el pan subvencionado de la canasta básica por falta de harina importada.

La escasez de comida fue uno de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y de las más recientes del 17 de marzo de este año en varias ciudades del país.

(Con información de EFE y Reuters)

La nota Frente a la crisis, Cuba busca el apoyo de China: el régimen cubano recibió en La Habana a un alto cargo de Xi Jinping salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad