FTX recupera millones de dólares y hace una importante promesa: los clientes recuperarán su dinero (y con intereses)

Tecnología

Cuando FTX colapsó en noviembre de 2022, muchos de sus clientes probablemente pensaron que no recuperarían su dinero. El intercambio de criptomonedas había caído en bancarrota después de una breve pero letal crisis principalmente alimentada por las maniobras de su fundador, Sam Bankman-Fried, ahora condenado a 25 años de prisión.

Ha pasado un año y medio desde ese entonces y las personas que alguna vez confiaron en la plataforma pueden ver una luz de esperanza. La compañía presentó esta semana un plan de reorganización de sus finanzas amparado por el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Y ha prometido saldar sus deudas incluso con intereses.

El plan de FTX para que sus clientes recuperen el dinero perdido

Estamos frente a un anuncio bastante fuera de lo común. Cuando una compañía quiebra, el plazo estimado para que comience el pago de sus acreedores suele ser de cinco años. Si todo sale de acuerdo a lo esperado, los antiguos usuarios del intercambio podrían recuperar sus activos mucho tiempo antes, aunque todavía tendrán que esperar.

La presentación del plan es solo el primer paso de reorganización. El mismo deberá ser escrutado tanto por la Justicia, en este caso por el juez John T. Dorsey, como por los acreedores. En caso de recibir el visto bueno, se diagramaría un esquema de pagos que priorizaría a los clientes y dejaría en segundo plano los impuestos gubernamentales adeudados.

El plan, sin embargo, tiene algunos ítems que puede que no sean del agrado de todos. La cantidad de dinero que recibirán los clientes será calculada en relación al valor de sus tenencias en el momento de la quiebra de FTX (noviembre de 2022). Esto quiere decir que no se beneficiarán por la carrera alcista del mercado de las criptomonedas.

Criptomonedas2

Pese a la volatilidad de este sector, el 2024 parece estar siendo un buen año para el Bitcoin, que recientemente rompió la barrera de los 69.000 dólares, aunque al momento de escribir este artículo cotiza ligeramente por encima de los 60.000 dólares. A modo de ejemplo, los clientes de FTX recibirían pagos con un valor del Bitcoin de 20.000 dólares.

En cualquier caso, los afectados habrán perdido el acceso a sus activos durante varios años, por lo que se ha establecido una “tasa de consenso” del 9% en concepto de intereses. La misma regirá desde el momento en el que la compañía se acogió al Capítulo 11 hasta el momento del pago que, como decimos, no está claro cuándo sucederá.

¿De dónde ha salido el dinero?

Una de las grandes preguntas en este momento es cómo ha hecho FTX para conseguir el dinero necesario para presentar su plan de reorganización. La nueva dirección de la compañía, liderada por John J. Ray, recurrió a varias vías para obtener fondos, incluidas inversiones de riesgo que había puesto en marcha Bankman-Fried.

Las maniobras de recuperación, escrutadas por las autoridades durante el proceso de bancarrota, incluyeron la venta de una enorme cantidad de tokens de Solana, un acuerdo de recuperación de 400 millones de dólares de un fondo de cobertura llamado Modulo Capital y la venta de acciones de compañías como Robinhood y Anthropic.

Imágenes | Engin Akyurt | FTX | Kanchanara

En Xataka | Por qué Changpeng Zhao de Binance fue condenado solo a cuatro meses de prisión y Sam Bankman-Fried de FTX a 25 años


La noticia

FTX recupera millones de dólares y hace una importante promesa: los clientes recuperarán su dinero (y con intereses)

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología