Fuego amigo en Morena: Jaime Bonilla estalló contra Marina del Pilar por la ola de violencia en Baja California
Jaime Bonilla Valdez /Marina del Pilar Ávila Olmeda
Jaime Bonilla Valdez condenó la actuación de Marina del Pilar Ávila Olmeda al frente de Baja California (Fotos: Cuartoscuro)

Jaime Bonilla, senador por Morena, estalló contra Marina del Pilar Ávila, actual gobernadora de Baja California, por la ola de violencia de la que fue objeto el estado que ambos representan. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el también ex gobernador del estado aseguró que la estrategia en materia de seguridad de la morenista emula a la implementada por Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón que se encuentra preso en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

De tal modo que Bonilla Valdez abordó el tema de seguridad pública estatal desde diversas aristas este miércoles 17 de agosto, en el que su reclamo condenó la elección de fiscal local, la intromisión del esposo de la gobernadora y la detención del secretario particular del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Como si esto no fuera suficiente, el también empresario sostuvo que todos los actos acontecidos desde la colocación de mantas con narcomensajes a la gobernadora, las agresiones a la infraestructura urbana, la quema de vehículos y los bloqueos carreteros son un síntoma que revela un malestar mayor que está relacionado con la administración local y una probable colusión con los generadores de violencia.

Recalcó que nunca en su vida había experimentado una situación de violencia así en su estado natal y , ante cualquier crítica, recalcó que lo ocurrido en BC es producto de la ineficiencia del gobierno local, por lo que manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los valores que se promueven en la Cuarta Transformación (4T).

“El tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando […] Es imposible que las policías no hayan sabido lo que iba a pasar y si no sabían, está peor”

Bajo esa lógica, dijo que “no todo el mundo está preparado para tomar las riendas, y ese es el caso de Baja California, una falta de experiencia”, motivo por el cual dijo que la consecuencia de esta falta de habilidad se manifestó negativamente en la sociedad, donde se detuvo la economía por miedo a los actos violentos que acontecieron el fin de semana pasado.

“No hay justificación para lo que pasó”, agregó. También dijo que la gobernadora utilizó un esquema similar al de Genaro García Luna, mismo que trajo severos daños al tejido social de México, pues, aseguró, el esposo de la gobernadora toma decisiones gubernamentales, al grado de proponer e imponer a los secretarios estatales. Posteriormente, procedió a criticar el perfil del fiscal de Baja California.

El pasado fin de semana, Baja California sufrió una ola de violencia generalizada que paralizó la economía local (Foto: Reuters / Jorge Duenes)
El pasado fin de semana, Baja California sufrió una ola de violencia generalizada que paralizó la economía local (Foto: Reuters / Jorge Duenes) (JORGE DUENES/)

“En ninguna parte, un fiscal sobrevive cuando su secretario particular es detenido en la frontera por contrabando […] Lo que pasó en Baja California no fue casualidad, se coordinó por los carteles como un reclamo al gobierno”

Durante toda su participación, con un tono que denotaba su disgusto sobre lo acontecido, el ex gobernador aseguró, tras una pregunta de la senadora Kenia López Rabadán que probablemente existe colusión entre la administración local con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues se encontraron mantas dirigidas a la gobernadora en la que se asegura que ella rompió el trato que habían establecido.

Sin embargo, por los tiempos en tribuna, no se pudo profundizar sobre las condiciones en las que se pudieron dar dichos tratos o sobre la especificidad de los mismos; sin embargo, es de considerarse que tanto Jaime Bonilla como Marina del Pilar son representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que puso a AMLO en la presidencia de México. Además de que durante el breve gobierno de Bonilla Valdez en Baja California, nunca se registraron actos violentos como los presentados el fin de semana pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Feministas, encabezadas por mujeres del PAN, exigieron la renuncia de Rosario Piedra de la CNDH

Citlalli Hernández señaló que Xóchitl Gálvez podría estar involucrada con el Cártel Inmobiliario

Le explotó el Cártel Inmobiliario a la 4T: Xóchitl Gálvez señaló a ex alcalde de Morena estar relacionado

La nota Fuego amigo en Morena: Jaime Bonilla estalló contra Marina del Pilar por la ola de violencia en Baja California salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad