Fuerte crítica de familiares de los rehenes en Gaza a la Cruz Roja: “No están recibiendo la medicación que necesitan”
Más de 100 israelíes siguen secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza (Europa Press/Contacto/Michael Kuenne)
Más de 100 israelíes siguen secuestrados por Hamas en la Franja de Gaza (Europa Press/Contacto/Michael Kuenne)
(Europa Press/Contacto/Michael Ku/)

Un grupo de familiares de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) criticó este jueves la inacción del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con respecto al suministro de medicamentos en virtud del acuerdo entre Israel y el grupo terrorista palestino.

“Sabemos que hasta ahora la Cruz Roja en los 112 días que llevamos de guerra no ha ido a ver a los rehenes. Los rehenes no están recibiendo la medicación que necesitan”, explicó Tal Wax, sobrina del secuestrado Keith Siegel, de 64 años, durante un encuentro con la prensa en Madrid.

Ziv Abod, sobreviviente del ataque en el festival de música electrónica celebrado en el sur de Israel y novia del secuestrado Elia Cohen, de 26 años, manifestó que no han recibido respuesta por parte de la Cruz Roja con respecto a ningún tipo de ayuda.

El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció en enero un acuerdo, gracias a la mediación de Qatar, con el grupo terrorista palestino para suministrar medicamentos y ayuda humanitaria a la población palestina. La polémica se desató después de que Hamas afirmara que el Ejército israelí no inspeccionaría los cargamentos.

Tres personas, sentadas junto a un grafiti que pide el regreso de los rehenes capturados el 7 de octubre en el ataque transfronterizo de Hamas sobre el sur de Israel (AP Foto/Ariel Schalit)
Tres personas, sentadas junto a un grafiti que pide el regreso de los rehenes capturados el 7 de octubre en el ataque transfronterizo de Hamas sobre el sur de Israel (AP Foto/Ariel Schalit) (Ariel Schalit/)

Wax se encontraba en Tel Aviv cuando recibió la noticia de que su tío y su esposa, Aviva Siegel, liberada en noviembre por el acuerdo entre el gobierno israelí y Hamas, habían sido capturados como rehenes del kibutz Kfar Aza el 7 de octubre.

Por su parte, Abod escapó del festival en coche y buscó refugio en un búnker junto con otras 29 personas. Más de 40 terroristas de Hamas atacaron el lugar con granadas y, posteriormente, tirotearon a los supervivientes, si bien ella pudo sobrevivir fingiendo estar muerta bajo un montón de cuerpos.

Debido a la incertidumbre existente, parte de las críticas de los familiares han recaído en la responsabilidad que tiene Qatar de garantizar que el suministro llegue a los rehenes, así como en la Unión Europea (UE) y en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Si Qatar decide que todos los rehenes deben ir a casa, estarían en casa mañana. Qatar ha dado a Hamas 315 millones de euros al año a esta organización. Es el principal financiador de organizaciones terroristas”, afirmó Calev Myers, fundador de Voice for Freedom, una coalición de más de 350 asociaciones que organiza eventos con familiares de los secuestrados por toda Europa.

Myers recordó que Qatar invierte “mucho dinero” en Europa y puso el ejemplo del anuncio que realizó el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani durante su visita a Madrid en mayo de 2022 de un incremento de 5.000 millones de dólares en inversiones en España.

La Cruz Roja intercedió para la liberación de cientos rehenes retenidos por los terroristas de Hamas (Stringer/dpa)
La Cruz Roja intercedió para la liberación de cientos rehenes retenidos por los terroristas de Hamas (Stringer/dpa)
(Stringer/dpa/)

Por otro lado, Tax puso el foco en el papel de la UNRWA, aludiendo a que, según “testimonios de los propios rehenes”, hubo secuestrados que han sido movidos por Hamas en numerosas ocasiones a “casas de profesores” de esta agencia de la ONU.

Así lo ha corroborado también Myers, quien ha indicado que el 70 por ciento de los trabajadores de la UNRWA han sido “identificados con Hamas”. “Muchas veces en los últimos 10 años se han encontrado armas en ambulancias de la UNRWA, misiles en clínicas”, detalló.

Asimismo, Myers resaltó que en el sistema educativo palestino “enseñan que los judíos son cerdos y monos”. “Eso necesita cambiar si queremos ver una paz real en el futuro y desafortunadamente esa educación ha sido financiada con dinero de la Unión Europea”, indicó, agregando además que “Naciones Unidas es definitivamente un cómplice de Hamás”.

(Con información de Europa Press)

La nota Fuerte crítica de familiares de los rehenes en Gaza a la Cruz Roja: “No están recibiendo la medicación que necesitan” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad