Gobierno de AMLO presumió recuperación de precio de petróleo a pesar de haberlo llevado a su peor nivel histórico
En este momento estás viendo Gobierno de AMLO presumió recuperación de precio de petróleo a pesar de haberlo llevado a su peor nivel histórico
El precio del barril de petróleo fue festejado por el gobierno de AMLO en su informe de gobierno (Foto: Etienne Laurent/ EFE) (EFEI0658/)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su segundo informe de gobierno, presumió entre sus logros haber conseguido la “recuperación“ del precio de la mezcla mexicana de petróleo, al haber pasado de cero a 40 dólares por barril.

De acuerdo con el mandatario, este logro se ubica como uno de los argumentos para fortalecer su evaluación de la crisis económica, provocada sobre todo por la pandemia de COVID-19. Esta tendría la forma de una “V”, pues “caeríamos pero saldríamos pronto”. “Afortunadamente, así está sucediendo”, dijo esta mañana el mandatario.

La Secretaría de Energía (Sener) repitió el mensaje de optimismo de López Obrador en sus redes sociales a lo largo de este martes, donde el logro volvió a ser festejado, aunque en esta ocasión recibió los comentarios de usuarios de Twitter.

(Foto: Secretaría de Energía)
El mensaje de optimismo de AMLO fue replicado por la Sener en sus redes sociales (Foto: Secretaría de Energía)

“En 2021 presumirán que el crecimiento del PIB pasó de -10% a 0%”, indicó un usuario de la red social. “Tal es la falta de logros de la actual administración, que presumen el alza de precios cuando antes cayeron”, indicó uno más.

Y es que, a pesar de que efectivamente en las últimas semanas se ha presentado una recuperación del precio de la mezcla mexicana (MME), la caída de precios tuvo un derrumbe inédito a finales de abril de 2020. El día 20 de aquel mes, incluso el precio cayó a niveles negativos al perder un 116% de su valor durante un fin de semana.

La MME se posicionó en USD -2.37 por barril al corte del día, su peor nivel histórico. Que hayan alcanzado valores negativos significa que los productores pagaron para que los inversores se llevaran el crudo, al contrario de como suele suceder.

(Foto: Banco de México)
A pesar de la recuperación en las últimas semanas, el precio sigue por debajo de la tendencia del último lustro (Foto: Banco de México)

Esta caída, que nunca se había presentado en el país, siguió como pieza de dominó al derrumbe de la cotización del barril de crudo WTI, la referencia en Estados Unidos, que llegó aquel día también a valores negativos por primera vez en la historia debido al desplome en la demanda causado por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, a pesar de que la recuperación tiene la forma “V” que presumió el presidente mexicano, los precios no han alcanzado ni siquiera su mayor cantidad desde que López Obrador asumió en el poder, en diciembre de 2018.

Apenas en septiembre de 2019, el precio del petróleo mexicano superó la barrera de los USD 60. Durante agosto, la cotización del barril de Petróleos Mexicanos (Pemex) continuó con su tendencia a la alza y por primera vez en cinco meses rebasó la barrera de los USD 40. Este martes 1 de septiembre, cotizó en USD 41.12.

(Foto: Banco de México)
La recuperación del precio del petróleo no ha alcanzado ni siquiera los máximos desde que AMLO asumió la presidencia (Foto: Banco de México)

Derivado de la presencia del nuevo coronavirus en el mundo y una guerra de precios establecida entre Arabia Saudí contra Rusia, las mezclas de todo el mundo fueron seriamente afectadas.

Esta crisis mundial inició porque, para combatir al COVID-19, se paralizaron las industrias, principalmente la china. Esto se tradujo en una baja inusitada a la demanda de hidrocarburos, pues los combustibles fósiles son los más utilizados para la producción manufacturera.

Una vez que se paralizó la producción de China, el país que más consume petróleo, Rusia inició un incremento de producción, el cual no fue bien visto por la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), quien solicitó al país que dirige Vladímir Putin baje su nueva producción; sin embargo, hicieron caso omiso.

Al presentarse este panorama con sobreproducción de los rusos, el gobierno de Arabia Saudí decidió sacar buena parte de sus reservas a la venta.

La emergencia sanitaria también impacto el mercado de petróleo, ya que la actividad económica tuvo que detenerse durante varios meses (Foto: Todd Korol/ Reuters)
La emergencia sanitaria también impacto el mercado de petróleo, ya que la actividad económica tuvo que detenerse durante varios meses (Foto: Todd Korol/ Reuters) (Todd Korol/)

Esto significó una sobre oferta ante la crisis manufacturera paralizada y, con base en la ley de la oferta y la demanda, los precios de los combustibles fósiles bajaron precipitadamente.

Ahora, con la reactivación de ciertas industrias en algunos países del mundo, la demanda de petróleo se incentivó nuevamente. Sin embargo, los mercados se han portado cautelosos ante el nuevo contexto de la llamada “nueva normalidad”.

De igual modo, todos los gobiernos de los países que producen petróleo aglutinaron reservas enormes de sus propias mezclas y están en la espera de poder vender conforme se activen más sectores que las necesiten. Entre ellos se incluye México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Mezcla mexicana de petróleo cayó a su peor nivel histórico

Producción de crudo en México cae a mínimo histórico en julio

Por primera vez en cinco meses la mezcla mexicana rebasó los USD 40

La nota Gobierno de AMLO presumió recuperación de precio de petróleo a pesar de haberlo llevado a su peor nivel histórico salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad