“Gobierno de cínicos”: Fernández de Cevallos acusó doble discurso sobre Ejército
Diego Fernández de Cevallos
Diego Fernández de Cevallos se lanzó con la 4T debido a la militarización (Foto: Cuartoscuro)

Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), lanzó una ácida crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto luego de que se aprobó en la Cámara de Diputados la prorrogación de la labor del Ejército en seguridad pública.

El político aseguró en redes sociales que el camino que la autodenominada Cuarta Transformación está tomando en materia de seguridad exhibe cinismo de su parte.

La acusación del panista se debe a que con la reforma antes mencionada y con la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se apuesta a que las calles sean intervenidas por las Fuerzas Armadas, uno grupo sobre el que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha construido una imagen ambigua.

“Este gobierno es de cínicos: pide a los ciudadanos confiar en el Ejército en su defensa de la sociedad y de los derechos humanos, pero simultáneamente involucra, arteramente, a 20 militares, entre ellos a generales, en la matanza de estudiantes en Ayotzinapa”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con su comentario, Fernández de Cevallos no solo se pronunció en contra de la supuesta desfachatez con la que la actual administración pide confianza en el Ejército, sino que puso en duda el involucramiento de personal militar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Cabe señalar que el pasado 19 de agosto, mismo día en Jesús Murillo Karam fue detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó 83 órdenes de aprehensión contra personas implicados en la llamada Noche de Iguala, de las cuales 20 son contra jefes militares y personal de tropa.

Con diferentes propuestas de reforma las Fuerzas Armadas han tomado protagonismo durante el gobierno de AMLO (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL 
/CUARTOSCURO)
Con diferentes propuestas de reforma las Fuerzas Armadas han tomado protagonismo durante el gobierno de AMLO (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL
/CUARTOSCURO) (Carlos Alberto Carbajal/)

Cuál es la labor de las Fuerzas Armadas en el gobierno de AMLO

En 2019 se aprobó que las Fuerzas Armadas participaran de manera regulada en labores de seguridad ciudadana, en coordinación con la Guardia Nacional. Fue hasta este 2022 que López Obrador presentó una propuesta para llevar el involucramiento militar en este tipo de tareas a otro nivel.

La iniciativa, consistente en integrar la Guardia Nacional a la Sedena, fue aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores. El proyecto surgió, de acuerdo con la Cuarta Transformación, de la necesidad de que el órgano que nacido con mando civil adquiera los valores del Ejército y no se corrompa.

Pero esta no es la única reforma que involucra a las Fuerzas Armadas que ha sido discutida recientemente. A ella se suma lo propuesto por Yolanda de la Torre, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual plantea que el Ejército acompañe a la Guardia Nacional por más tiempo del previsto inicialmente.

Foto del senado
 Foto de la Guardia Nacional
 Guardia Nacional
La militarización se ha impulsado a través de la Guardia Nacional (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM) (Galo Cañas/)

El proyecto del PRI fue aprobado este 14 de septiembre por diputados, con un total de 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención. Con ello fue turnado al Senado, donde se determinará si se aprueba la modificación se reforma el párrafo 1° y se adicionan los párrafos 3° y 4° al Artículo 5° transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en materia de Guardia Nacional.

La situación ha desatado el enojo por parte de militantes y simpatizantes del PAN como Diego Fernández de Cevallos y Jorge Triana quienes han acusado la contradicción en la que Morena y sus aliados han caído con el doble discurso sobre las Fuerzas Armadas. Asimismo, Triana sentenció que, pese a la ampliación del plazo de actuación del Ejército, se debe trabajar en fortalecer a la policía civil para regresar a los militares a los cuarteles.

SEGUIR LEYENDO:

Alito Moreno reiteró apoyo al ejército: “El enemigo no son las Fuerzas Armadas”

Militar y narco: vincularon a sargento con el crimen organizado en Michoacán

“Con el ejército o con el narco”: Rubén Moreira pidió a diputados votar a favor de la iniciativa del PRI

La nota “Gobierno de cínicos”: Fernández de Cevallos acusó doble discurso sobre Ejército salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad