Gobierno nacional identificó 65 puntos de conflictividad delicada en Colombia
Durante el encuentro también se abordó sobre el conflicto armado que se ha agudizado en las últimas semanas, por la toma que han realizado comunidades indígenas en predios azucareros.
Durante el encuentro también se abordó sobre el conflicto armado que se ha agudizado en las últimas semanas, por la toma que han realizado comunidades indígenas en predios azucareros.

El jueves 11 de agosto la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, estuvieron en Santander de Quilichao, (Cauca), en donde instalaron la Mesa de Diálogo Nacional.

Según Prada, después de un balance realizado en todo el territorio nacional, el Gobierno nacional identificó 65 puntos de conflictividad delicada, que serán los primeros en ser trabajados desde el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Hemos identificado cerca de 65 puntos en el territorio colombiano en donde hay conflictividad delicada, y tal vez la más delicada hoy que ha visto el país está aquí en el Norte del Cauca, por eso hemos venido acá como una primera visita”, afirmó Prada en declaraciones.

Durante el encuentro también se abordó el conflicto armado que se ha agudizado en las últimas semanas por la toma que han realizado comunidades indígenas en predios azucareros.

“Están los empresarios de la caña de azúcar, también las comunidades indígenas, afrodescendientes y los campesinos. No hay mucha conexión de diálogo entre los cuatro, están en conflictividad los unos con los otros. Les hemos propuesto superar la conflictividad a través del diálogo social”, expresó Prada desde el municipio caucano.

Le puede interesar: Delegación del Gobierno nacional reiteró su intención de reanudar el proceso de paz con el ELN en Cuba

El ministro del Interior aseguró que se les recomendó a esas comunidades trabajar junto al Gobierno nacional para resolver el problema de tierras, puntualmente serían nueve entidades las que trabajarían en ese diálogo y así resolver las problemáticas en torno a esa discusión puntual.

“Todo aquello que nos permita industrializar, generar producción de alimentos, no solamente el monocultivo que no permite el desarrollo de industria agroalimentaria, hacer el propio consumo y que la gente tenga que comer con su propia producción, eso le genera ingresos al campesino, al indígena, para que los propietarios de la tierra y empresarios quedan tranquilos”, explicó el jefe de la cartera.

Finalmente, Prada confirmó que en ese territorio habrá mayor pie de fuerza pública debido a la presencia de grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc, además también se empleará, en los próximos meses un plan de intervención y acción en ese territorio.

Le puede interesar: Gustavo Petro designa a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela

En su intervención en la Mesa de Diálogo Nacional, la vicepresidenta Francia Márquez indicó que, “debemos buscar una salida que nos permita mantener la convivencia pacífica y salvaguardar la vida de todos los comuneros y comuneras, unas medidas que nos den la posibilidad de conservar la armonía entre los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos”.

En otro momento del encuentro, la vicepresidenta de Colombia, primera mujer afro en llegar a este cargo de vital importancia para los ciudadanos, subrayó que hay que “esperar qué juntos podamos encontrar caminos de entendimiento y rutas que permitan resolver los conflictos de tierras que se registran en el norte del Cauca”.

Este 11 de agosto, Vogue España destacó en una publicación la importancia que tienen los atuendos utilizados por la vicepresidenta, puesto que en ellos encontró la posibilidad de trasladar esos mensajes de dignidad y memoria que tanto se le escucharon en campaña a su estilismo y que han llamado la atención en cada una de sus apariciones en público.

SEGUIR LEYENDO:

Cuñado de la psicóloga Adriana Pinzón aceptó su responsabilidad en el crimen e irá a prisión

Excanciller de Venezuela Félix Plasencia será el embajador en Colombia, según Nicolás Maduro

Gustavo Petro abre la puerta a una legalización del cannabis a gran escala y sin licencias

La nota Gobierno nacional identificó 65 puntos de conflictividad delicada en Colombia salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad