Gobierno nacional logra acuerdo para la repatriación de Andrés Felipe Ballesteros tras ocho años en una cárcel de Tanzania
En las redes sociales se impulsó la campaña #AndrésRegresACasa, para que los ciudadanos y ciudadanas se solidaricen y permitan el retorno de Ballesteros a Colombia.
En las redes sociales se impulsó la campaña #AndrésRegresACasa, para que los ciudadanos y ciudadanas se solidaricen y permitan el retorno de Ballesteros a Colombia.

La vida de Andrés Felipe Ballesteros dio un giro de 180 grados cuando decidió, en agosto de 2014, realizar un viaje a Tanzania para celebrar su cumpleaños número 28.

“Quería ir a conocer África. Quería conocer las islas paradisiacas de Tanzania, Zanzíbar y Mafia, en el océano Indico. En el aeropuerto, por ser colombiano, tomaron una represaría con él y lo arrestaron por sospecha de ingresar sobres ilegales para ese país”, aseguró Juan Carlos Ballesteros, hermano mayor de Andrés.

En ese momento, Andrés Felipe Ballesteros fue llevado a una estación de policía. Al no conocer el idioma oficial suajili, no supo nunca qué estaba sucediendo y de qué lo estaban acusando. Al cabo de dos días, lo recluyeron en la cárcel de Keko, una prisión que, de acuerdo con su hermano, es infrahumana para los miles de reclusos que se encuentran privados de la libertad.

“Desde la cárcel de Keko, mi hermano se pudo comunicar conmigo a través de una llamada por celular. Me dice que él cree que es una cuestión de revisar documentos, y al final, termina envuelto en una situación de narcotráfico. De allí en adelante comienza toda esta pesadilla”, afirmó Juan Carlos.

Pero la situación de Andrés Felipe Ballesteros está a punto de cambiar. El Gobierno nacional, con el liderazgo del secretario jurídico, Vladimir Fernández, elaboró un cronograma de trabajo, convocó reuniones y estableció metas específicas con los Ministerios de Justicia, de Relaciones Exteriores; con la Embajada de Colombia en Kenia y con Juan Carlos Ballesteros, logrando el acuerdo entre ambos países para la repatriación de Andrés Felipe.

Le puede interesar: De llamarlo “guerrillero” y “nazi” a negociar para venderle tierras: así ha cambiado la relación de José Félix Lafaurie con Gustavo Petro

El acuerdo consiste en que la familia Ballesteros Uribe debe pagar una multa de $120.000.000 para volver a tener a su ser querido en Colombia.

El funcionario explicó así el panorama del joven:

“Una situación que estaba totalmente perdida; expuesto a una pena de cadena perpetua, hoy estamos ad portas de obtener la libertad del señor Ballesteros. Ese es el compromiso del Gobierno del presidente Petro, interesarnos por la gente, con compromiso, con ejecutorias que demuestren que sí nos importa la vida de los colombianos”, afirmó Fernández.

Luego de que la familia Ballesteros Uribe cumpla con el acuerdo, el Gobierno nacional, a través del consulado, “estará presente para que Andrés sea entregado a las autoridades diplomáticas colombianas, se genere un pasaporte de emergencia y pueda tomar un avión con rumbo al país”, se informó este viernes desde la Casa de Nariño.

La historia de Andrés Felipe Ballesteros en las redes sociales

Andrés Giraldo, politólogo de la Universidad de los Andes, especialista en periodismo y tuitero, estuvo al tanto del caso y se conmovió de la historia de Andrés, divulgando lo que sucedía. Giraldo manifestó que, “le indignaba mucho, porque este caso tan doloroso no tenía eco alguno en medios de comunicación ni en las autoridades”.

En las redes sociales se impulsó la campaña #AndrésRegresACasa para que los ciudadanos se solidarizaran y permitieran el retorno de Ballesteros a Colombia. “Definitivamente en dos meses pasó lo que no había ocurrido en 8 años antes”, aseguró Giraldo.

Y han sido muchas la personas que se han sumado a la campaña, por ejemplo, Francisco Javier Vera Manzanares, líder juvenil ambiental afirmó: “Andrés Felipe Ballesteros es un colombiano que está preso injustamente en Tanzania. Después de 5 años puede salir si paga una fianza, pero la suma es alta. Hago un llamado a la solidaridad e invito a donar a la cuenta Bancolombia 619-781635-80 a nombre de Andrés Felipe Giraldo”.

SEGUIR LEYENDO:

Gustavo Petro y Francia Márquez viajan este viernes al Cauca para liderar diálogo entre comunidades negras e indígenas

Siguen las reacciones al acuerdo entre el gobierno de Gustavo Petro y Fedegan: “El cambio es esto”

Concejales de Cali piden presencia del presidente Gustavo Petro, luego de la masacre en Siloé en la madrugada del martes

La nota Gobierno nacional logra acuerdo para la repatriación de Andrés Felipe Ballesteros tras ocho años en una cárcel de Tanzania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad