Google ya sabe qué hacer después de los despidos en EEUU: cubrir puestos con talento de México e India, según CNBC

Tecnología

Google lleva más de un año despidiendo empleados. Los recortes de personal se han materializado en tandas desde enero de 2023 cuando la compañía anunció el cese de 12.000 empleados. El movimiento más reciente ha dejado sin trabajo a unas 200 personas del equipo Core Systems & Experiences, pero se espera que algunos de estos puestos sean cubiertos próximamente en otros países.

La información proviene de CNBC, que señala que el gigante del buscador contratará talento en México e India, donde los salarios del sector tecnológico son más bajos que en Estados Unidos. Según documentos vistos por la mencionada cadena estadounidense, al menos 50 de los roles técnicos afectados de esta importante división se encontraban las oficinas de Sunnyvale, California.

Google sigue reorganizando sus equipos

Un correo electrónico interno enviado por Asim Husain, jefe del Ecosistema de Desarrolladores de Google, señala que los recientes despidos corresponden al mayor recorte planificado este año. El ejecutivo, sin embargo, no hizo referencia a la reducción de costes operativos, sino que justificó el movimiento en el objetivo de expandirse a “ubicaciones de fuerza laboral de alto crecimiento”.

Para Husain es importante que Google mantenga presencia global, pero al mismo tiempo debe estar más cerca de otros mercados. Cabe señalar que esta no es la primera vez que la compañía toma este tipo de decisión. En abril, por ejemplo, la directora de finanzas, Ruth Porat, anunció una reestructuración de su departamento, cambio que incluyó despidos y traslados de puestos de trabajo a Bangalore y Ciudad de México.

De esta forma, Google se suma a la tendencia de compañías que contratan personal en el sur de Asia y en Latinoamérica para reducir los costes operativos. Como recoge Reuters, algunas tecnológicas extranjeras incluso están contratando a personas en ciudades más pequeñas, una realidad que es posible gracias a las virtudes del trabajo remoto, donde ya no es tan necesario asistir personalmente a una oficina.

Google2

Un informe desarrollado por YouTeam señala que India es el país líder en desarrollo software deslocalizado en Asia. El país se encuentra, además, en el top del Índice Global de Innovación 2023. También explican que en Latinoamérica destaca México por dos importantes razones: su cercanía con Estados Unidos y la capacidad de los empleados de entender la cultura empresarial estadounidense.

Volviendo a las novedades el Google, el equipo que está transformándose es nada menos el encargado de sentar las bases técnicas detrás de los productos insignia de la compañía, proteger la seguridad en línea de los usuarios y trabajar en la infraestructura global. Se trata de un grupo de trabajadores cuyo dominio principal se encuentra en el lenguaje Python. 

Los cambios se producen en un contexto donde el imperio Google se ha visto amenazado por los crecientes avances en el mundo de la inteligencia artificial. La propia compañía reconoce que ha crecido tanto que ha perdido agilidad, por lo que ha estado combinando algunos de sus equipos internos. Por si esto fuera poco, hay rumores de que OpenAI está preparando su propio buscador.

Imágenes | Alex Dudar | Solen Feyissa

En Xataka | Apple ya pronuncia ‘Inteligencia Artificial’. Asoma como una estrategia post-iPhone que llegará con socios


La noticia

Google ya sabe qué hacer después de los despidos en EEUU: cubrir puestos con talento de México e India, según CNBC

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología