Guardia Nacional rescató a 130 migrantes en Chiapas; treinta eran menores de edad
Foto: Twitter/@INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este martes que elementos de la Guardia Nacional (GN) rescataron a 130 migrantes procedentes de Guatemala y Honduras, y que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en la caja de un camión en el estado de Chiapas.

A través de un comunicado, el INM detalló que los hechos se registraron sobre el kilómetro 113+000 de la carretera Las Choapas-Ocozocuautla, en municipio de Mezcalapa, cuando la GN detectó un camión que circulaba con la falta parcial de luces rojas posteriores, lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al ser interrogado al respecto, el conductor dijo transportar “objetos de paquetería y artículos de estantería”; sin embargo, al abrir la puerta de la caja fueron halladas personas de origen centroamericano, entre ellos 30 menores de edad, que viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Ante la situación, los migrantes fueron trasladados a la sede del INM, en donde se les brindó apoyo consistente en la entrega de agua y alimentos. El organismo explicó que se iniciaron los trabajos para que los rescatados reciban las gestiones de asistencia consular y, si les corresponde, se les otorgue el retorno asistido a Guatemala y Honduras.

INM rescata a 130 migrantes en Chiapas
Foto: Twitter/@INAMI_mx

En el caso de los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar, se detalló que fueron trasladados a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Chiapas, para su atención y alojamiento.

Mientras que al conductor del camión le fue leída la cartilla de derechos que asiste a las personas en detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tuxtla Gutiérrez.

En junio pasado, más de 100 migrantes también fueron detenidos en un tractocamión con destino al norte del país. Debido a la falta de oxígeno, un joven de 25 años murió y fue abandonado un niño de 2 años en el acotamiento de una carretera. Siete personas más fueron auxiliadas

En el comunicado, la GN y el INM ratificaron su compromiso para trabajar de manera permanente por la seguridad de nacionales y extranjeros, con total respeto a los derechos humanos, las leyes mexicanas y tratados internacionales en la materia.

ONU-DH acusó a México de devolver ‘en caliente’ a migrantes

El pasado 1 de julio la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) acusó a México de realizar devoluciones “en caliente” de migrantes en la frontera sur y desde aeropuertos.

“Nuestra oficina ha recibido información y también ha documentado devoluciones en caliente, tanto en frontera como en estaciones migratorias, sin adecuadas garantías del debido proceso”, dijo el representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DICH).

”La oficina ha recibido información sobre estas prácticas con base en perfilamiento racial en aeropuertos, cuando ocurre no se lleva a cabo una información individual, imparcial, independiente, de las necesidades de protección”.

Fernández-Maldonado también reprochó el uso de militares en el control migratorio.

“Todavía prevalece un enfoque que privilegia el despliegue de Fuerzas Armadas y otros cuerpos policiales en tareas de control migratorio, este tipo de respuestas no contribuye a los esfuerzos para garantizar una migración segura”, dijo.

Al respecto, la comisionada Esmeralda Arosemena, relatora especial de País para México, cuestionó a las autoridades mexicanas.”

¿Eso está siendo investigado? ¿Tiene el Estado mexicano una identificación de esta situación? Porque de no tenerlo hay un cruce de información entre lo que dice sociedad civil y lo que plantean las instituciones responsables”, señaló.

Las preguntas no fueron respondidas por las autoridades mexicanas.

Previamente, el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de Ruth Villanueva, directora general de Protección al Migrante y Vinculación, reconoció que las capacidades administrativas se han visto rebasadas, lo que ha retrasado algunos trámites.

Por parte de la sociedad civil, Sofía de Robina, del Centro Prodh, evidenció discrepancias en las cifras oficiales, pues mientras que el INM refiere que la Sedena presentó a 300 personas migrantes, la Sedena refiere más de 156 mil en conjunto con la Guardia Nacional y el INM.

Más información en desarrollo.

La nota Guardia Nacional rescató a 130 migrantes en Chiapas; treinta eran menores de edad salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad