Gustavo Petro dice que se ha fracasado en la conectividad del país
El presidente Petro habló del paso a energías limpias que respondan al llamado que hace la comunidad científica para tomar acciones contundentes para mitigar los efectos del cambio climático. Foto: Presidencia de Colombia, Twitter.
El presidente Petro habló del paso a energías limpias que respondan al llamado que hace la comunidad científica para tomar acciones contundentes para mitigar los efectos del cambio climático. Foto: Presidencia de Colombia, Twitter.

Durante su intervención en la instalación del XIX Congreso Nacional de Infraestructura, que se adelanta en Cartagena y es organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, el presidente Gustavo Petro habló de un cambio en el paradigma energético, la conectividad en el país y su propuesta de campaña de construir una línea férrea que una al Pacífico con el Atlántico colombiano.

Sobre el cambio de paradigma energético, el presidente Petro habló del paso a energías limpias que respondan al llamado que hace la comunidad científica para tomar acciones contundentes para mitigar los efectos del cambio climático, que ha acelerado el consumo indiscriminado de combustibles fósiles.

“En esta discusión a veces aterra que mientras la ciencia dice una cosa, los políticos dicen otra y las empresas dicen otra. Mientras el mundo la ciencia dice, tocó cambiar si queremos vivir; el mundo económico y político dice, no cambiemos. Lo traza muy bien la película No mires arriba, una metáfora, cinematográfica, pero lo muestra. Es como si estuviéramos yendo con los abiertos al suicidio y nos construimos excusas para mantenernos en el camino hacia el suicidio”.

Para ejemplificar la necesidad de un cambio que propicie el uso de energías limpias, el presidente Petro invitó a los asistentes a salir del Centro de Convenciones de Cartagena, en donde se realiza el Congreso de Infraestructura, e ir a hacia el sur de la ciudad en donde se podrá ser testigo de “uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad”, advirtiendo que se han invertido billones de pesos que están debajo del agua.

“Salgamos un poquito. No es sino ir unos kilómetros al sur de Cartagena, en el departamento de Bolívar, y verán la más grande inundación de los tiempos, que nosotros conozcamos, de la historia de Colombia; unos kilómetros al sur y verán centenares de miles de personas viviendo entre el agua contaminada, y si van a La Mojana, un poquito al sur de aquí, y si van hacia el lado del Magdalena, un poquito al sur y al oriente de aquí, o si van al sur de aquí unos cuantos kilómetros no nos demoramos más de una hora de carro y encontraremos uno de los desastres climáticos más grandes de la humanidad en este momento”.

"Aquí hay un problema de ingeniería y ésta se debe adaptar a la Crisis Climática, la que nos ordena alrededor del agua y no contra el agua. Aquí una nueva ingeniería es necesaria", dijo el presidente Petro. Foto: @MinistroReyes, Twitter.
«Aquí hay un problema de ingeniería y ésta se debe adaptar a la Crisis Climática, la que nos ordena alrededor del agua y no contra el agua. Aquí una nueva ingeniería es necesaria», dijo el presidente Petro. Foto: @MinistroReyes, Twitter.

Sobre la ola invernal en Colombia, el presidente Petro advirtió que es una consecuencia de la crisis climática que vive el mundo, haciendo notar que “hay un problema de ingeniería, de adaptación a la crisis climática. La infraestructura debe buscar la manera en que podemos soportar oleadas mayores (en alusión al cambio climático) sin que se muera la gente, sin que se destruya el hábitat de las personas”.

Sobre la conectividad en el país, el presidente Petro señaló que Colombia está por debajo del promedio de América Latina por lo que se ha “fracasado” en esta materia, señalando que el indicador de conectividad no debe ser tener un celular sino la banda ancha que una persona promedio puede usar.

“Tenemos que pasar a la conectividad más alta en el país. Hemos fracasado en conectividad. El resultado no es bueno. Si se mide la conectividad en tiempos reales, no en tener un celular, porque si es así todos tenemos un celular, incluso hay más celulares que personas. No. Ese no es el indicador. El indicador es la banda ancha que una persona promedio puede usar en términos de conectarse con el mundo y el conocimiento, no solamente de la distracción. Ese indicador es más bajo que el promedio latinoamericano”.

Entonces Petro advirtió que el fracaso en la conectividad en Colombia, pese a que ha habido avances en la materia, está alejando al país a la posibilidad de entrar “en la nueva fase de la historia económica de la humanidad”, por lo que invitó al sector a apoyar las inversiones públicas para ampliar la cobertura y conectividad en el país.

“Yo creo que hay que hacer inversiones públicas para aumentar la conectividad en Colombia. Si lo midiéramos en fibra óptica, y en esto hay diversas opciones tecnológicas, y mirar el tamaño o la extensión de las vías en Colombia, incluidas las terciarias, 220.000 km, debería haber 220 mil kilómetros de fibra óptica. ¿Cuánto tenemos el 22,000, 25,000 km de fibra óptica? El país está conectado desconectado, no estamos avanzando en los términos que se necesitan para la conectividad, que se que nos lleva a la tercera fase de un desarrollo económico en el país: la conectividad. ¿Pueden ustedes ayudar a saltar sustancialmente en coberturas de conectividad en los próximos cuatro años? Dejo la inquietud.

El Jefe de Estado colombiano invitó al sector privado de la infraestructura a sumarse a la iniciativa de conectar al Pacífico y al Atlántico con una línea férrea, que sería rentable a la hora de movilizar la producción de alimentos que se haga en esta zona. Foto: @MinistroReyes, Twitter.
El Jefe de Estado colombiano invitó al sector privado de la infraestructura a sumarse a la iniciativa de conectar al Pacífico y al Atlántico con una línea férrea, que sería rentable a la hora de movilizar la producción de alimentos que se haga en esta zona. Foto: @MinistroReyes, Twitter.

El presidente también habló de su propuesta de campaña de unir el Pacífico y el Atlántico colombiano a través de una línea férrea, anunciando que Gobierno nacional podría financiar los estudios para el proyecto, advirtiendo que es una propuesta es rentable para movilizar los alimentos que se produzcan en altillanura colombo-venezolana, por lo que invitó al sector privado a sumarse a la iniciativa.

“¿Cuánto vale? Estoy de acuerdo; nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”.

Sobre su propuesta del ferrocarril entre el Pacífico y el Atlántico, Petro señaló que “si se logra esa conexión, indudablemente sería una nueva Colombia. Con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios agroindustriales, alimenticios no solo para Colombia, sino para la humanidad”. Foto: Presidencia de Colombia, Twitter.
Sobre su propuesta del ferrocarril entre el Pacífico y el Atlántico, Petro señaló que “si se logra esa conexión, indudablemente sería una nueva Colombia. Con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios agroindustriales, alimenticios no solo para Colombia, sino para la humanidad”. Foto: Presidencia de Colombia, Twitter.

Petro insistió en que el proyecto es viable e invitó al sector de carga del mundo que vea a Colombia como la alternativa para superar los enormes problemas de congestión que vive hoy el canal de Panamá.

“Ligar el Pacífico con el Atlántico para atraer parte de la carga que se mueve en el mundo a financiar nuestro sistema férreo, porque nuestra propia carga no lo logra. La figura es una concesión o APP (Alianza Público-Privada) que es una derivación si se quiere; pero si nosotros ligamos Pacífico con Atlántico hacemos un By pass al canal de Panamá, que está congestionado. Luego, hay una carga que estaría disponible para financiar ese By pass”.

SEGUIR LEYENDO:

Para Gustavo Petro, implementar acuerdo de paz con las FARC será insuficiente si no cambia la política contra las drogas

Gustavo Petro le solicita a los alcaldes ejecutar los proyectos de la ola invernal de manera integral

Gustavo Petro denunció falta de voluntad de gobiernos anteriores en la implementación de acuerdo de paz con las FARC

La nota Gustavo Petro dice que se ha fracasado en la conectividad del país salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad