Hamas lanzó varios misiles contra Jerusalén tras semanas sin ataques en la zona
Hamas lanzó misiles sobre Jerusalén tras semanas sin ataques en la zona (Europa Press)
Hamas lanzó misiles sobre Jerusalén tras semanas sin ataques en la zona (Europa Press) (Ilia Yefimovich/dpa/)

Las sirenas de alerta volvieron a sonar este viernes en Jerusalén y la zona de Beit Shemesh tras semanas sin ataques en el área. Cerca de las 16:00 horas, los terroristas de Hamas lanzaron una ronda de misiles sobre este perímetro, en el que no se registraban cohetes de las milicias palestinas desde el 16 de octubre.

“Después de 70 días de constantes lanzamientos de cohetes contra todo el país, suenan las sirenas en Jerusalén, cuando llega el Shabat”, el descanso perceptivo de los judíos, informó el Ejército israelí en sus redes sociales.

De todas formas, gracias al sistema de defensa antiaérea al menos seis de estos proyectiles fueron interceptados y neutralizados. Los restantes cayeron en una zona de campo y sólo se registraron daños en gallineros y se oyeron algunas explosiones propias del funcionamiento de la Cúpula de Hierro. No se registraron víctimas.

Seis de los proyectiles reivindicados por Hamas fueron interceptados por la Cúpula de Hierro (REUTERS)
Seis de los proyectiles reivindicados por Hamas fueron interceptados por la Cúpula de Hierro (REUTERS) (CLODAGH KILCOYNE/)

Poco después del episodio, Hamas -precisamente la brigada Ezzeldin al Qassam- se atribuyó los misiles. Desde hacía semanas, la milicia palestina no dirigía sus ofensivas sobre Jerusalén sino que las concentraba principalmente en zonas de Israel cercanas a la Franja de Gaza o en ciudades como Tel Aviv, donde sí suenan más a menudo las alarmas.

Este hecho se dio pocas horas después de que las Fuerzas de Seguridad informaran de nuevas victorias en el enclave palestino, una muestra más de que no cesarán en sus agresiones hasta no erradicar por completo a los combatientes enemigos.

En un comunicado, el Ejército dijo haber completado una serie de ataques aéreos contra sitios en la frontera entre Gaza y Egipto utilizados por los miembros de la seguridad interna de Hamas. Con la coordinación de aviones de combate, helicópteros de ataque y aviones no tripulados, los oficiales dieron con complejos militares, puestos de vigilancia, puestos de observación, depósitos de armas y centros de armas en la zona de Rafah.

Allí tenían lugar “los esfuerzos de contrabando dirigidos por la organización terrorista” y, por tanto, se encontraron “armas que ponen en peligro a los soldados de las FDI que operan en la Franja de Gaza y a los ciudadanos de Israel”, indicaron en el escrito y enfatizaron que se trata de “un duro golpe” a la capacidad de Hamas para producir su arsenal ilícito.

Más tarde, la unidad Maglan de la Brigada de Comandos notificó de más combates en el corazón de Khan Younis, al sur de Gaza, incluso en una de las casas del líder de Hamas, Yahya Sinwar.

“En uno de los combates, las tropas operaron sobre las ruinas de una de sus casas, donde había vivido en los últimos años y que fue atacada desde el aire al comienzo de la guerra”, sumaron.

Israel demuestra, así, que a pesar de haber pasado ya 70 días de las masacres de aquel sábado, sigue comprometido con sus dos objetivos en esta guerra y no se detendrá hasta conseguirlo.

Inclusive, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que está de visita en el país, adelantó que para el futuro próximo se puede esperar que el conflicto ingrese en una nueva fase en la que las FDI se centrarán en la “eliminación selectiva” de la cúpula del grupo pro iraní, por lo que podría esperarse una baja en la intensidad de los bombardeos e incursiones.

Sullivan adelantó que la próxima fase de la guerra se basará más en datos de inteligencia y será con operaciones selectivas (REUTERS)
Sullivan adelantó que la próxima fase de la guerra se basará más en datos de inteligencia y será con operaciones selectivas (REUTERS) (VIOLETA SANTOS MOURA/)

“Va a tener lugar una transición a una próxima fase dirigida a la cúpula, más centrada en el uso de datos de Inteligencia”, explicó Sullivan mientras que altos cargos de la Administración de Joe Biden dijeron bajo condición de anonimato a The Times of Israel que Sinwar será uno de los principales objetivos de estas maniobras.

“Prácticamente, se puede decir que sus días están contados”, concluyeron.

(Con información de EFE y Europa Press)

La nota Hamas lanzó varios misiles contra Jerusalén tras semanas sin ataques en la zona salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad