Hamas quiere que Israel entregue a 500 presos palestinos para avanzar con el acuerdo para la liberación de rehenes
Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamas

Mousa Abu Marzouk, alto cargo del brazo político de Hamas, expresó su confianza ante la posibilidad de un nuevo arreglo para el intercambio de rehenes y presos, si bien condicionó la liberación de los 138 israelíes bajo cautiverio del grupo terrorista a la excarcelación de 500 palestinos que se encuentran en prisión en Israel.

Marzouk aseguró en una entrevista para la cadena árabe Al Ghad que este acuerdo podría darse en un futuro próximo, aunque advirtió que la negativa de Israel a retirar sus fuerzas de las principales carreteras de la Franja de Gaza -Saladino y Rashid- está siendo el principal escollo.

“La prioridad ahora es un alto el fuego y volver al norte”, dijo Marzouk, señalando que dejar la Franja es una opción que no contemplan en absoluto. “Si Israel logra expulsar a la población de Gaza, los pueblos de Cisjordania y Jerusalén serán los siguientes”, consideró.

Marzouk señaló también que no barajan tampoco la posibilidad de liberar a los rehenes a cambio de evitar la anunciada operación a gran escala de las fuerzas israelíes sobre la ciudad de Rafah y advirtió que “la resistencia allí está más preparada”, pues “no ha participó en batallas hasta ahora”.

“La resistencia continuará su lucha hasta la victoria o el martirio, y las Brigadas al Qassam (brazo armado de Hamas) continúan resistiendo y no piden permiso a nadie incluso después de lo ocurrido el 7 de octubre”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que los palestinos regresarán a su “hogar” mediante la resistencia y no a través de las negociaciones. “Pagaremos el precio” por establecer plenamente un Estado palestino, subrayó.

Por otro lado Marzouk aseguró que Hamas no considera imprescindible gobernar la Franja de Gaza en el futuro y que bien podrían hacerlo otro “gobierno palestino competente”. “El movimiento anunció desde 2017 que acepta sin objeciones lo que el pueblo palestino decida”, afirmó.

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de febrero de 2024 (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 22 de febrero de 2024 (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa) (IBRAHEEM ABU MUSTAFA/)

Los mediadores internacionales continúan sus esfuerzos por acordar una tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas. Para intentar salir del impase en las discusiones, se espera este jueves la visita a Israel del consejero del presidente estadounidense Joe Biden para Oriente Medio, Brett McGurk, quien hizo una escala previa en Egipto, donde también estuvo esta semana el jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh.

La situación humanitaria es especialmente alarmante en el norte del enclave palestino, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que el martes se vio obligado a suspender el envío de ayuda por la “violencia” y el “caos” que imperan allí. Frente a esta situación, se entablaron nuevas discusiones sobre un plan de paz elaborado por los países mediadores (Qatar, EEUU y Egipto).

La primera fase de este plan prevé una tregua de seis semanas, un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel y la entrada a Gaza de convoyes de asistencia humanitaria. “Queremos que se alcance un acuerdo (…) lo más rápido posible”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Hamas reclama un cese el fuego, el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, el fin del bloqueo israelí impuesto desde 2007 y la creación de zonas seguras para las centenas de miles de desplazados por la guerra.

El Parlamento israelí aprobó el miércoles por amplia mayoría una resolución propuesta por Netanyahu contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, que según el texto equivaldría a recompensar “el terrorismo sin precedente” de Hamas. La votación se llevó a cabo pocos días después de que el Washington Post asegurara que Estados Unidos y varios países árabes elaboraban un plan global de paz con un calendario para la fundación de un Estado palestino cuando concluya la actual guerra entre Israel y Hamas en Gaza.

(Con información de AFP y EuropaPress)

La nota Hamas quiere que Israel entregue a 500 presos palestinos para avanzar con el acuerdo para la liberación de rehenes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad