Hamas volvió a lanzar misiles contra el centro de Israel

/america/mundo/2023/12/02/israel-advirtio-que-hamas-mantiene-secuestradas-a-136-personas/

/america/mundo/2023/12/02/qatar-y-egipto-aseguran-estar-haciendo-todos-los-esfuerzos-posibles-para-alcanzar-una-nueva-tregua-en-gaza/

El Ejército ordenó confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron en Jerusalén

El Ejército de Israel ha ordenado confiscar las viviendas de los dos terroristas palestinos que atentaron contra un grupo de israelíes en una parada de autobús en la ciudad de Jerusalén, un ataque que se saldó con cuatro muertos y que fue reivindicado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

“El comandante del Mando del Frente Interior, el general de división Rafi Milo, firmó hoy una orden de confiscación y sellado temporal de las dos casas donde vivían los terroristas Murad Nimr y Ebrahim Nimr en Jerusalén Este”, ha indicado en un comunicado.

El ataque se llevó a cabo a las 7.40 horas (hora local) en el cruce de Givat Shaul, donde los dos terroristas armados abrieron fuego, lo que se saldó con tres muertos: una joven de 24 años, una mujer de 60 y un hombre de 73.

/america/mundo/2023/12/01/los-tres-comandantes-de-hamas-en-gaza-que-israel-tiene-en-la-mira-tras-el-fin-de-la-tregua/

EEUU trabaja con Israel en un plan para proteger a civiles en sur de Gaza

Estados Unidos está trabajando en un plan con Israel para minimizar el daño a los civiles en cualquier operación militar en el sur de Gaza, dijo el viernes un alto funcionario estadounidense, mientras el ejército de Tel Aviv reanudaba sus bombardeos al territorio tras el colapso de una tregua de una semana con Hamas.

Sin embargo, los bombardeos del viernes fueron más intensos en las zonas meridionales de Khan Younis y Rafah, dijeron médicos y testigos. Cientos de miles de habitantes de Gaza se han refugiado allí debido a los combates en el norte. También se vieron afectadas casas en las zonas central y norte.

La UNRWA alerta que no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible desde la ruptura de la tregua

Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por la ciudad de Gaza ( Europa Press/Ahmed Ibrahim)
Un convoy de camiones con combustible y ayuda circula por la ciudad de Gaza ( Europa Press/Ahmed Ibrahim)
(Europa Press/Contacto/Ahmed Ibra/)

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado de que este viernes no ha entrado ayuda humanitaria ni combustible a la Franja de Gaza debido a la ruptura de la tregua entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“La pausa ha llegado a su fin. Las fuerzas israelíes reanudaron las operaciones militares, muchos se verán desplazados y buscarán refugio en albergues de la UNRWA ya abarrotados. Se avecinan días muy tristes”, ha indicado Lazzarini en la red social X.

Esto se produce después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, haya “lamentado profundamente” la reanudación de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, un hecho “catastrófico”, en palabras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk.

/america/mundo/2023/12/01/dos-muertos-en-el-libano-tras-un-bombardeo-israeli-en-respuesta-a-un-ataque-de-hezbollah/

Israel no extenderá visa de representante de ONU para territorios palestinos

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric (Europa Press)
El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric (Europa Press) (WILLIAM VOLCOV / ZUMA PRESS / CO/)

Israel informó a Naciones Unidas que el visado de la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, acusada de no ser “imparcial”, no será renovado, afirmó el viernes un portavoz de la ONU.

Se trata de la canadiense Lynn Hastings, nombrada en diciembre de 2020 por el secretario general Antonio Guterres como coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos, y que ejercía como adjunta del enviado para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Fuimos informados por las autoridades israelíes que no renovarán el visado de (Lynn) Hastings después de que expire a finales de este mes”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, sin precisar por ahora si la funcionaria basada en Jerusalén sería reemplazada o transferida.

Añadió que la canadiense siempre contó con la “plena confianza” del secretario general.

El ejército israelí indica que confirmó la muerte de cinco rehenes en Gaza

El ejército israelí confirmó este viernes la muerte de cinco rehenes retenidos en la Franja de Gaza e indicó que sus familiares habían sido informados.

“En los últimos días, el ejército y la policía israelí notificaron las muertes [de cinco rehenes] a sus familias”, declaró Daniel Hagari, portavoz del ejército. “Un comité de expertos (…) determinó su muerte tras una investigación y basándose en información de los servicios de inteligencia”, agregó en una rueda de prensa, en la que detalló que una operación militar había permitido llevar a Israel el cuerpo de uno de los cinco rehenes.

Egipto acusó a Israel de “subestimar” los esfuerzos de mediación para extender la tregua

El Gobierno egipcio, mediador clave entre Israel y Hamas, acusó hoy a ese país de “subestimar” los esfuerzos para extender la tregua en la Franja de Gaza y advirtió contra “la ampliación de las operaciones militares” en el sur del enclave palestino o el desplazamiento forzado de sus habitantes hacia el territorio egipcio.

“Egipto condena de manera enérgica el colapso de la tregua y los nuevos bombardeos violentos y operaciones militares israelíes contra la Franja de Gaza (…) y lo considera como un grave revés y una subestimación por parte de Israel de todos los esfuerzos de los últimos días para extender la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Esos esfuerzos, realizados por Egipto, Qatar y Estados Unidos, eran “para evitar el derramamiento de la sangre de palestinos inocentes y para garantizar la llegada de ayuda humanitaria más urgente a los residentes de la Franja de Gaza”, añadió.

/estados-unidos/2023/12/01/blinken-aseguro-que-estados-unidos-sigue-intensamente-focalizado-en-conseguir-el-regreso-de-todos-los-rehenes-de-hamas/

/america/mundo/2023/12/01/el-ministro-de-defensa-de-israel-sobrevolo-gaza-tras-el-final-de-la-tregua-hamas-solo-entiende-la-fuerza/

Hamás lanzó misiles por segunda vez en el día contra el centro de Israel

Suenan sirenas de lanzamiento de cohetes en el centro de Israel, mientras Hamás lanza cohetes de largo alcance por segunda vez hoy.

Las alertas se activan en Gan Yavne, Ness Ziona, Rishon Lezion, Yavne, Rehovot, Ashdod y otras ciudades más pequeñas de la zona.

Se ven misiles interceptores Cúpula de Hierro sobre la zona. Hamas ha reivindicado la responsabilidad del bombardeo.

El Canciller de Qatar dijo que su país sigue “comprometido a seguir con los esfuerzos para restablecer la tregua en Gaza”

Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani (REUTERS/Imad Creidi)
Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani (REUTERS/Imad Creidi) (IMAD CREIDI/)

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Sheikh Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, declaró el viernes que Qatar está comprometido a continuar los esfuerzos, junto con sus socios, para volver a una tregua en la Franja de Gaza.

“Los continuos bombardeos sobre Gaza complican los esfuerzos de mediación y agravan la catástrofe humanitaria”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores.

EEUU está “profundamente preocupado” por el papel de Turquía en la facilitación del acceso de Hamas a la financiación

“Estamos profundamente preocupados por la capacidad de Hamas de seguir recaudando fondos o encontrando apoyo financiero para sus operaciones con vistas a posibles futuros atentados terroristas aquí en Turquía”, declaró Brian Nelson, alto funcionario del Tesoro estadounidense, durante su visita a Estambul.

Tras destacar el “destacado papel” histórico de Turquía a la hora de permitir a Hamás acceder a fondos antes del atentado del 7 de octubre, Nelson señaló que la financiación de Hamás procedía principalmente del apoyo financiero de Irán, de su cartera de inversiones y de la recaudación de fondos de organizaciones benéficas internacionales.

Nelson señaló que Estados Unidos no había detectado fondos de Hamas que fluyeran a través de Turquía desde el 7 de octubre, aunque advirtió de que “Hamas va a tratar de aprovechar” los flujos de recaudación de fondos anteriores “a medida que recaude fondos adicionales”.

Gallant observó los ataques de la Fuerza Aérea de Israel en Gaza tras la violación del alto el fuego de Hamas

Yoav Gallant
Yoav Gallant realiza una gira cerca de la frontera de Gaza (Ministerio de Defensa de Israel)

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, observó la ola de ataques de la Fuerza Aérea en Gaza hoy desde un helicóptero de combate sobre la Franja, dice su oficina.

En una declaración en vídeo desde la base aérea de Tel Nof después del vuelo, Gallant dice que “Hamás sólo entiende la fuerza”.

“Anoche… aprobé la continuación de la ofensiva de las FDI. Esta mañana todos vimos el significado de las huelgas. Fue visto en Israel y por la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, dice Gallant.

Un vehículo se prendió en llamas tras ser destruido por un cohete en el Kibbutz Mefalsim, cerca de la frontera con el norte de la franja de Gaza

Los medios locales informaron que nadie resultó herido en el incidente, el cual se produce después de que fracasaran las conversaciones para extender una tregua de una semana entre Israel y Hamas

El Ejército de Israel dijo que llevó a cabo 200 ataques aéreos en toda Gaza desde la violación del alto el fuego de Hamas

Las FDI dicen que desde las 7 de la mañana, tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, han llevado a cabo ataques aéreos contra unos 200 objetivos en toda la Franja de Gaza.

Varios de los ataques tuvieron lugar en Khan Younis y Rafah, en el sur de Gaza.

Algunos de los ataques en el norte de Gaza fueron dirigidos por fuerzas de las divisiones 162, 36 y 252.

/politica/2023/12/01/hamas-publico-un-duro-video-del-padre-del-bebe-argentino-kfir-desde-su-cautiverio-e-israel-alerto-sobre-el-terror-psicologico/

/america/mundo/2023/12/01/siete-dias-de-tregua-y-113-rehenes-liberados-asi-fue-la-semana-en-la-franja-de-gaza/

Estados Unidos presionará para extender la tregua en Gaza

Exterior de la Casa Blanca en  Washington, D.C. REUTERS/Sarah Silbiger/File Photo
Exterior de la Casa Blanca en Washington, D.C. REUTERS/Sarah Silbiger/File Photo (SARAH SILBIGER/)

Estados Unidos seguirá presionando para que se extienda una tregua en Gaza, dijo el viernes la Casa Blanca, mientras estallaban una vez más intensos combates en la guerra entre Israel y Hamas.

“Seguimos trabajando con Israel, Egipto y Qatar en esfuerzos para extender la pausa humanitaria en Gaza”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

/america/the-new-york-times/2023/12/01/un-error-de-calculo-entre-ee-uu-e-iran-podria-conducir-a-una-guerra-mas-grande-segun-las-autoridades/

Suenan sirenas de cohetes en la Alta Galilea

Artillería israelí desplegada en la Alta Galilea, en la frontera de Israel con el Líbano. EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL FUERA
Artillería israelí desplegada en la Alta Galilea, en la frontera de Israel con el Líbano. EFE/EPA/AYAL MARGOLIN ISRAEL FUERA
(AYAL MARGOLIN/)

Las alertas están activadas en Shear Yeshuv, HaGoshrim, Dafna y Beit Hillel.

No hay informes inmediatos de heridos o daños.

Mientras tanto, las sirenas han seguido sonando en comunidades del sur durante las primeras horas de la tarde.

Suenan alarmas de cohetes en Gaza

Cohetes son disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, después de que expirara una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel, el 1 de diciembre de 2023. REUTERS/Amir Cohen
Cohetes son disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, después de que expirara una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, visto desde la frontera de Israel con Gaza en el sur de Israel, el 1 de diciembre de 2023. REUTERS/Amir Cohen (AMIR COHEN/)

Las sirenas han sonado varias veces en la última media hora en las comunidades del sur cercanas a Gaza.

La mayoría de esas comunidades han quedado vacías de residentes desde el 7 de octubre.

Francia pidió que se reanude la tregua entre Israel y Hamas

La Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna. Foto: Henry Nicholls/PA Wire/dpa
La Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna. Foto: Henry Nicholls/PA Wire/dpa (Henry Nicholls/)

Francia dijo el viernes que lamenta el fin de una tregua entre Israel y los terroristas de Hamas y pidió su restablecimiento.

“La ruptura de la tregua es una muy mala noticia, lamentable, porque no trae ninguna solución y complica la resolución de todas las cuestiones que surgen”, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, al margen de las conversaciones sobre el clima COP28 de la ONU en Dubai.

Calificó de “esencial” la reanudación de la tregua.

Antonio Guterres lamentó la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/EPA/JUSTIN LANE
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/EPA/JUSTIN LANE
(JUSTIN LANE/)

El jefe de la ONU dice que espera que se pueda restablecer una tregua.

“Lamento profundamente que se hayan reanudado las operaciones militares en Gaza. Aún espero que sea posible renovar la pausa que se estableció. El regreso a las hostilidades sólo demuestra lo importante que es tener un verdadero alto el fuego humanitario”, afirma el secretario general de las Naciones Unidas en X.

La ONU aseguró que la reanudación de las hostilidades en Gaza es una “catástrofe”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. REUTERS/Alaa Al Sukhni
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk. REUTERS/Alaa Al Sukhni (ALAA AL SUKHNI/)

El jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas dice que la reanudación de las hostilidades entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza es “catastrófica”, y que la situación ahora “está más allá del punto de crisis”.

“Insto a todas las partes y Estados con influencia sobre ellos a que redoblen sus esfuerzos, inmediatamente, para garantizar un alto el fuego, por motivos humanitarios y de derechos humanos”, dice Volker Turk en un comunicado.

Israel aseguró que Hamas “ahora recibirá la madre de todos los golpes”

Unidad de élite de Egoz operando en el campo de Shati de la Ciudad de Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel – (FDI)

Un portavoz del gobierno israelí dijo que los terroristas “ahora recibirán la madre de todos los golpes” después de que expiró una tregua que suspendió los combates en la Franja de Gaza y se reanudaron las hostilidades.

“Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas”, dijo el portavoz del gobierno, Eylon Levy, en una sesión informativa. “Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”.

/america/mundo/2023/12/01/denuncian-que-hamas-drogaba-a-los-ninos-secuestrados-y-los-marcaba-con-metodos-crueles-para-identificarlos/

Israel instó a los habitantes de Gaza a abandonar algunas zonas del sur de la Franja tras el reinicio de los combates

Israel instó a los habitantes de Gaza a abandonar algunas zonas del sur de la Franja tras el reinicio de los combates. (REUTERS/Hatem Khaled)
Israel instó a los habitantes de Gaza a abandonar algunas zonas del sur de la Franja tras el reinicio de los combates. (REUTERS/Hatem Khaled) (STRINGER/)

Israel publicó este viernes un mapa detallado de la Franja de Gaza, dividida en cientos de zonas, como parte de su estrategia para advertir a los civiles palestinos sobre áreas de conflicto y ordenar evacuaciones, en el contexto de la reanudación de sus operaciones militares. Esta acción sigue a la acusación del Ejército del Estado judío contra Hamas por romper el alto al fuego acordado el 24 de noviembre, que no pudo ser extendido.

El mapa, que segmenta el enclave en áreas basadas en barrios reconocidos, tiene como objetivo facilitar el movimiento de los residentes y el cumplimiento de las instrucciones de evacuación para “preservar el orden y la seguridad”, según declaraciones de voceros israelíes.

El mapa, disponible en la página web del Ejército de Israel, forma parte de la preparación para la “siguiente fase de la guerra”.

Las autoridades israelíes instaron a los habitantes de Gaza a estar alerta y seguir las instrucciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) difundidas a través de varios medios. El Ejército israelí sostiene que esta medida busca proteger la seguridad y la vida de los civiles y sus familias.

Además, Israel reiteró su acusación de que Hamas utiliza a los civiles de Gaza como “escudos humanos”, al colocar instalaciones e infraestructuras militares en áreas residenciales, hospitales, mezquitas y escuelas. Según Israel, esto convierte los sitios civiles en objetivos militares y viola las normas de la guerra.

Hamas acusó a la comunidad internacional de ser los responsables del reinicio de los bombardeos en Gaza

#DEF-Hamas-Interior-II
Hamas acusó a la comunidad internacional de ser los responsables del reinicio de los bombardeos en Gaza.

El grupo terrorista Hamas, que controla de facto la Franja de Gaza, responsabilizó este viernes a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, de permitir que Israel reanude su ofensiva contra el enclave palestino.

Según Hamas, Israel rompió el alto al fuego acordado el 24 de noviembre y atacó a civiles, niños y mujeres en Gaza, sin respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Los terroristas señalaron que el pueblo palestino tiene derecho a defenderse por todos los medios y a luchar por su libertad, independencia y soberanía, así como por la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital, de acuerdo con las leyes internacionales y las resoluciones de la ONU.

/america/mundo/2023/12/01/israel-reafirmo-su-compromiso-de-erradicar-a-hamas-de-la-franja-de-gaza-tras-la-ruptura-de-la-tregua/

Al menos 14 muertos por los bombardeos aéreos en la Franja de Gaza

Al menos 14 muertos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza. (REUTERS/Hatem Khaled)
Al menos 14 muertos por bombardeos aéreos en la Franja de Gaza. (REUTERS/Hatem Khaled) (STRINGER/)

Al menos catorce palestinos murieron y “decenas” resultaron heridas por los bombardeos de este viernes en la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes acusaran al grupo terrorista Hamas de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

El portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, indicó que “el número de víctimas de las masacres de la ocupación israelí dos horas después del fin de la tregua asciende a catorce muertos y decenas de heridos de diversa consideración, la mayoría de ellos niños y mujeres”, según un mensaje publicado por la cartera en su cuenta en la red social Facebook.

Asimismo, recalcó que “la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario” del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas.

“Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza”, manifestó.

Persisten los esfuerzos diplomáticos de Qatar y Egipto para restablecer la tregua en Gaza pese al reinicio de los combates

Persisten los esfuerzos diplomáticos de Qatar y Egipto para restablecer la tregua en Gaza. (Europa Press)
Persisten los esfuerzos diplomáticos de Qatar y Egipto para restablecer la tregua en Gaza. (Europa Press)
(PRESIDENCIA DE EGIPTO/)

Qatar, país mediador en la guerra entre Israel y Hamas, afirmó que las negociaciones continúan para “volver a la tregua”, que venció esta mañana, y expresó su “profundo pesar” por los nuevos ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

”La negociación entre las partes palestina e israelí continúa con el fin de volver a la tregua”, dijo el Ministerio de Exteriores catarí en un comunicado, luego de que las discusiones no lograran extender un día más el alto el fuego.

Aviones de combate israelíes bombardearon objetivos de Hamas en respuesta a los proyectiles lanzados desde Gaza

Aviones de combate israelíes bombardearon objetivos de Hamas en respuesta a los proyectiles lanzados desde Gaza. (EFE/EPA/Christophe Petit)
Aviones de combate israelíes bombardearon objetivos de Hamas en respuesta a los proyectiles lanzados desde Gaza. (EFE/EPA/Christophe Petit)
(CHRISTOPHE PETIT TESSON/)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron este viernes que sus aviones de combate están ejecutando una serie de bombardeos aéreos en la Franja de Gaza, apuntando específicamente a objetivos asociados con Hamas tras la violación del alto al fuego por parte de los terroristas palestinos.

De acuerdo con las FDI, estos ataques no son aislados, sino que forman parte de una operación más amplia, cuyos detalles se conocerán en las próximas horas.

El Ejército del Estado judío señaló que esta operación militar busca neutralizar las amenazas del grupo armado que gobierna de facto el enclave palestino.

Hamas violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista en la Franja de Gaza”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

/america/mundo/2023/12/01/el-ejercito-de-israel-intercepto-un-misil-lanzado-desde-gaza-en-medio-de-las-negociaciones-para-extender-la-tregua/

Israel interceptó un cohete lanzado desde Gaza en medio de las negociaciones para extender la tregua

Israel interceptó un cohete lanzado desde Gaza en medio de las negociaciones para extender la tregua. (REUTERS/Amir Cohen)
Israel interceptó un cohete lanzado desde Gaza en medio de las negociaciones para extender la tregua. (REUTERS/Amir Cohen) (AMIR COHEN/)

Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza fue interceptado por el sistema de defensa aérea de Israel en la madrugada de este viernes, según informó el Ejército israelí, poco antes de que expirara la tregua temporal acordada con el grupo terrorista Hamas.

Las sirenas antiaéreas sonaron en la ciudad de Sderot y otras localidades cercanas a Gaza, en el primer ataque con cohetes desde que se inició el alto al fuego el 24 de noviembre.

Tras el informe de una activación de alerta (…), hemos detectado e interceptado un lanzamiento con el sistema de defensa aérea”, dijo el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.

La agencia de noticias palestina Safa reportó disparos, vuelos de aviones militares y drones en el noroeste de la ciudad de Gaza, donde Hamas tiene su sede.

La tregua temporal, que vencía este viernes, se había prorrogado por 72 horas el martes, para dar más tiempo a las negociaciones mediadas por Egipto, Qatar y EEUU para alcanzar un acuerdo de paz duradero.

La nota Hamas volvió a lanzar misiles contra el centro de Israel salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad