Hasta el viernes puede pagar el impuesto de Industria y Comercio y Predial residencial y no residencial en Bogotá
Del 19 al 23 de septiembre los bogotanos podrán realizar el pago de esta obligatoriedad 
Foto vía bogota.gov.co
Del 19 al 23 de septiembre los bogotanos podrán realizar el pago de esta obligatoriedad
Foto vía bogota.gov.co

El Distrito de Bogotá y la Secretaría de Hacienda informó a toda la ciudadanía a través de sus diferentes portales las fechas de vencimiento para la obligatoriedad del pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA) que hayan efectuado retenciones por este tributo durante el transcurso del cuarto bimestre de 2022.

En cuanto a esto la secretaría recuerda que los agentes retenedores deberán aclarar y generar el paz y salvo entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre, de acuerdo con el último dígito de identificación. Después la fecha de corte, las personas que no realicen el pago tendrán que asumir sanciones por extemporaneidad e intereses moratorios.

“Recordamos a los contribuyentes que, para descongestionar y agilizar sus procesos de declaración y pago del impuesto, sugerimos en la actual vigencia cumplir la obligación hasta la fecha correspondiente al número de identificación asignado en el calendario tributario. No obstante, cabe aclarar, se mantiene una fecha común límite para todos los agentes”, resaltó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

En cuanto a las fechas de vencimiento del pago, para el cuarto bimestre, correspondiente a los meses de julio y agosto, los días asignados según el último dígito de identificación están distribuidos de la siguiente manera:

Los números de identificación finalizados en 0 y 1 tendrán plazo hasta el lunes 19 de septiembre.

Los terminados en 2 y 3, vencerán el martes 20.

Los terminados en 4 y 5, el último día de vencimiento es el miércoles 21.

Los terminados en 6 o 7, el plazo irá hasta el jueves 22 de septiembre.

Por último, los terminados 8 o 9, los contribuyentes deberán realizar su trámite a más tardar el viernes 23 de septiembre.

Estas son la fechas que los contribuyentes  podrán acceder al pago obligatorio de industria y Comercio
Foto vía bogota.gov.co
Estas son la fechas que los contribuyentes podrán acceder al pago obligatorio de industria y Comercio
Foto vía bogota.gov.co

Por otro lado, el distrito recuerda a todos los agentes retenedores que si por algún motivo no alcanzan a cumplir su responsabilidad de pago, en las fechas correspondientes a su número de final identificación, tendrán plazo hasta el viernes 23 de septiembre, como fecha límite.

Asimismo, se da a conocer los próximos vencimientos del gravamen, correspondientes al quinto bimestre de 2022, los cuales ser llevará a cabo los días 21 al 25 de noviembre.

Por lo que se refiere a la alternancia de pago, la Secretaría de Hacienda invita a todos los ciudadanos que deben ponerse al día con este impuesto, que pueden realizarlo de manera segura a través del siguiente enlace: oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/

En cuanto a otras obligaciones de pagos de impuestos de los bogotanos, la Administración de Bogotá resaltó en su página oficial la fecha límite para el pago de la segunda cuota del impuesto predial residencial y no residencial, la cual está por vencer.

Los ciudadanos que deban efectuar este pago tendrán plazo igualmente hasta el viernes 23 de septiembre, por lo que la Secretaría de Hacienda hace una invitación a los bogotanos a evitar pasarse de la fecha del corte y ponerse al día con esta obligación tributaria.

Todos los contribuyentes de Bogotá, tendrán hasta el próximo viernes 23 de septiembre para efectuar el pago de este impuesto obligatorio.
Foto vía bogota.gov.co
Todos los contribuyentes de Bogotá, tendrán hasta el próximo viernes 23 de septiembre para efectuar el pago de este impuesto obligatorio.
Foto vía bogota.gov.co

Con el fin contribuir al pago responsable y al cumplimiento de este, el distrito implementó el siguiente enlace para que los contribuyentes puedan acceder de manera más sencilla al cupón de pago: nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/login, igualmente podrán cancelar el monto correspondiente de una manera más ágil y segura.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Hacienda reivindica la invitación a todos los contribuyentes para que generen sus obligaciones tributarias pendientes, esto con el fin de estar al día con sus impuestos, siendo esta, una manera participativa directa de la ciudadanía para la reactivación económica y social del distrito.

Además, la entidad se encuentra en estos momentos enviando comunicaciones por distintos canales informáticos (correos electrónicos, cartas físicas y mensajes de texto), los cuales están dirigidos aquellos que presentan saldos pendientes por pagar, para las vigencias 2020, 2021 y 2022, de los impuestos de Industria y Comercio (ICA), retención en la fuente del ICA, Predial y Vehículos.

“Es importante reiterar que estas comunicaciones son solo informativas y que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios. En ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos, anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. No se deje engañar, y evite ser estafado”, alerta a la ciudadanía el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Finalmente, la entidad recalca que este asunto es de gran importancia para la ciudad, según cifras ofrecidas por la secretaría, Bogotá registra en estos años más de 800 mil contribuyentes en mora, con deudas por recuperar que suman aproximadamente 2.4 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Estos son los métodos anticonceptivos gratuitos a los que pueden acceder los bogotanos

Así fue la entrega de la certificación de ‘Territorio libre de sospechas por minas antipersona’ en Bogotá

Fiscalía judicializó a mujer que abandonó a su animal enfermo en vía pública de Bogotá

La nota Hasta el viernes puede pagar el impuesto de Industria y Comercio y Predial residencial y no residencial en Bogotá salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad