Hay aerolíneas arreglando sus aviones con cinta aislante. Y tienen una buena razón para hacerlo

Tecnología

Hay aerolíneas arreglando sus aviones con cinta aislante. Y tienen una buena razón para hacerlo

Llegas al aeropuerto, finalmente subes al avión y piensas: “en este viaje voy a relajarme”. Sin embargo, te conviertes en el espectador de un espectáculo, quizá, poco tranquilizador. Observas por la ventanilla a alguien poniéndole cinta adhesiva a una de las alas.

Aunque tu inquietud podría ser completamente razonable, no deberías preocuparte. Este tipo de escenarios se repite una y otra vez en distintas partes del mundo. Además, reconoce Boeing, está contemplado en el manual de mantenimiento de las aeronaves.

No es cinta adhesiva, es cinta de velocidad

Lo cierto es que no se trata de cinta adhesiva estándar, sino de cinta de velocidad (speed tape). Estamos hablando de un producto de ingeniería avanzada que está compuesto por un respaldo de papel de aluminio suave y recubierto de un adhesivo acrílico.

Estas características, de acuerdo a la página de producto de la mencionada compañía estadounidense, hacen que la cinta tenga capacidades termoconductoras y de alta resistencia. Así, puede ser empleada en partes delicadas y expuestas, como el fuselaje o las alas de un avión.

La página señala que una pieza protegida por esta cinta puede resistir “el fuego, la intemperie, la humedad y los rayos UV”. Se trata, sin dudas, de una serie de cualidades digas de la capa de ‘El hombre de Acero‘. Pero hablando en serio, veamos sus especificaciones.

El fabricante de esta cinta aislante tan particular no es Boeing sino el también bastante conocido 3M. Según detalla en su página web, la «Aluminum Foil Tape 425 Silver» tiene la capacidad de soportar un amplio rango de temperaturas que va desde los -53 °C hasta los 149 °C.

Como podemos ver, no necesitamos entrar en demasiados detalles para descubrir que las características de la cinta de velocidad y la cinta adhesiva estándar son muy diferentes. Sin embargo, pese a sus ventajas, la speed tape solo debería utilizarse en situaciones muy puntuales.

Según recoge The Points Guy, la cinta de velocidad es un gran recurso para hacer reparaciones temporales en piezas no críticas que pueden ser reparadas más tarde. También, sirve para mejorar la aerodinámica y evita que la parte dañada continúe desgastándose.

Eso sí, los usos admitidos de la cinta de velocidad en aviones están claramente definidos en el manual de mantenimiento de cada aeronave y solo pueden ser realizados por técnicos de mantenimiento capacitados para hacer este tipo de reparaciones temporales.

Por lo general, los daños externos se detectan en las inspecciones de rutina previas al despegue. En una de ellas, en octubre de 2019, el capitán de un reluciente Airbus A350-1000 de Virgin Atlantic descubrió que el impacto de un pájaro había causado una abolladura en una de las alas.

Se trataba de un pequeño golpe que no había producido un daño crítico. Así, tras previa autorización, los técnicos se encargaron de recubrir el área afectada con cinta de velocidad y el avión pudo despegar sin problemas. Pero, debemos mencionar, que esto no siempre se cumple.

Speed Tape

3M Aluminum Foil Tape 425 Silver

Sí, viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro, pero las aerolíneas no siempre dan el ejemplo con sus protocolos de mantenimiento. Bajo esta realidad, algunas compañías de aviación comercial han sido acusadas de utilizar indebidamente la cinta de velocidad.

El ejemplo más resonante, quizá, es el de United Airlines, que fue multada en 2022 con 805.000 dólares por la Administración Federal de Aviación (FAA). Una penalización que fue producto, según The New York Times, de hacer 193 vuelos con cinta colocada incorrectamente en tres aviones.

Los fabricantes de aviones también suelen tener sus propios contratiempos. De acuerdo a la FAA, algunos Boeing 787 están experimentando problemas con la adherencia de la pintura. ¿La solución recomendada? Utilizar cinta de velocidad temporalmente en las áreas afectadas.

Ahora, cuando veas a alguien poniéndole «cinta» a un avión, sabrás que se trata de cinta de velocidad (speed tape) y que su utilización está contemplada en los manuales de mantenimiento. Además, que se trata de una tarea que debe ser realizadas por técnicos capacitados.

Imágenes: Chris Bainbridge (Wikimedia Commons) | 3M

En Xataka: China está lista para enfrentar el duopolio de Boeing y Airbus: el C919 consigue su primera certificación


La noticia

Hay aerolíneas arreglando sus aviones con cinta aislante. Y tienen una buena razón para hacerlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología