He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

Tecnología

Desde hace algo más de tres años inicié un importante cambio de hábitos en lo relativo a deporte, descanso y nutrición. El primer punto es simple: ir a entrenar. El segundo se puede controlar con reloj inteligente pero el tercero era el más complicado. Qué comer, cuánto comer, cómo varían las cantidades si he entrenado o no… Tras mi paso por nutricionistas y aprender las pautas más importantes a la hora de elaborar un plato, decidí ayudarme de aplicaciones.

Vaya por delante que en este post tan solo busco reflejar mi experiencia personal con la aplicación que considero más útil para ayudarnos a comer mejor. En ningún caso esta app debe servir como sustituto tanto de nutricionistas como de los propios conocimientos que a todos nos convendría saber sobre nutrición general si queremos alimentarnos mejor.

Desde que conocí Yazio, como mucho mejor

La app que utilizo a diario se llama Yazio, y la utilizo en su versión gratuita. Al configurarla te invitará, con bastante insistencia, a que pagues la versión premium. Es bastante económica (menos de 15 euros al año), da acceso a recetas completas (en la gratis tenemos acceso, pero más limitado) que realmente merecen la pena y al listado de micronutrientes de lo que comemos. En mi caso, lo que más me importa es conocer las cantidades de macronutrientes y calorías que como, así que no necesito mucho más.

En mi experiencia, la app es más completa y visual que su alternativa más conocida: MyFitnessPal. Es más sencilla, más fácil de usar, y en mi opinión la interfaz lo deja todo más claro. No da la sensación de estar usando una app tan específica.

Yazio

Como toda app de nutrición, nos pedirá un poco de información: cuánto pesamos, cuánto queremos pesar, si hacemos deporte, cuándo queremos llegar a cierto peso, etc. Una vez completados los datos (importante ser honesto), nos establecerá un plan de nutrición. Una de las claves es que podemos modificar los objetivos nutricionales entorno a cinco dietas:

  • Estándar
  • Dieta Yazio
  • Low-Carb
  • Alta en proteínas
  • Baja en grasas

Bajo mi experiencia, son opciones bastante equilibradas. En mi caso llevo una dieta relativamente baja en hidratos de carbono, ya que paso la mayor parte del día sentado y entreno tan solo una hora al día. La app ni mucho menos demoniza el carbohidrato y te lo evita, al contrario: la proporción de la dieta low-carb sigue siendo idónea, con algo más de carbohidratos que proteínas y una cantidad de grasas equilibrada (si vemos algo alta esta última, podemos apostar por la baja en grasas).

La app nos indicará, de forma muy visual, cuál es el balance de macronutrientes y calorías. Del mismo modo, la app se sincroniza con Salud de Apple y Google Fit. Esto se traduce en que, si tenemos un reloj inteligente, las calorías que quememos se reflejarán en la app, y se actualizarán los parámetros en tiempo real para que sepamos si debemos comer más o menos.

Basta con registrar las comidas que hacemos para tener estos datos personalizados. Al principio puede parecer muy tedioso, pero hay un truco: la app dejar guardar comidas hechas por nosotros. Es decir, si sueles cenar una ensalada con atún y tomate, puedes guardar los ingredientes como un conjunto. La próxima vez que registres la cena no tendrás que seleccionar de uno en uno los alimentos, bastará con seleccionar «ensalada».

La app también permite registrar el agua que consumimos, con el detalle de que ya se incluye el agua que tomamos en los alimentos (algo que pocas apps hacen). En el caso de que practiquemos ayuno intermitente, también es posible llevar a cabo el conteo de horas de forma completamente personalizada.

Imagen | Xataka

En Xataka | 17 aplicaciones para controlar tu nutrición y alimentación


La noticia

He convertido a mi móvil en mi nutricionista: me basta con una sola aplicación

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Ricardo Aguilar

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología