Hemos encontrado una enorme reserva de agua en Marte. Tan grande como para inundar el planeta o llenar el mar Rojo

Tecnología

Estamos lejos de poner un pie en Marte, pero ya sabemos de dónde sacar el agua si en algún momento aterrizamos cerca del ecuador.

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) estudió hace 15 años una gigantesca formación geológica que se extiende a lo largo de miles y miles de kilómetros por el ecuador del planeta rojo.

Sabíamos que la formación Medusae Fossae ocultaba depósitos blandos, pero no teníamos claro de qué estaban hechos esos depósitos. Un nuevo estudio revela que son capas subterráneas de hielo de agua de hasta 3,7 kilómetros de espesor, la mayor cantidad de agua jamás encontrada lejos de los polos.

El estudio actualiza las observaciones de 2007 con datos de radar más recientes registrados también por la sonda Mars Express. Las señales son similares a las de los casquetes polares de Marte, que contienen hielo de agua. Pero los científicos no estuvieron seguros con Medusae Fossae hasta darse cuenta de su profundidad.

No puede ser otra cosa

Mapa de los depósitos de hielo de agua de Medusae Fossae en Marte

Mapa de los depósitos de hielo de agua de Medusae Fossae en Marte

Los depósitos están cubiertos por una capa de polvo y ceniza de varios cientos de metros de espesor. Si todo fuera una enorme pila de polvo, se compactaría por efecto de su propio peso. Pero el material que hay debajo no es tan denso.

«Cuando modelamos cómo se comportarían diferentes materiales diferentes al hielo, nada reprodujo las propiedades de la formación Medusae Fossae: necesitábamos hielo», explica Andrea Cicchetti, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia.

Hay tanto hielo, de hecho, que si se derritiera cubriría todo el planeta con una manta de al menos un metro y medio de profundidad. O visto de otro modo, hay tanta agua como para llenar el mar Rojo de la Tierra.

Es imposible que toda esa agua se haya formado con el clima actual de Marte. Sabemos que antes de ser un mundo árido, el planeta tenía océanos y ríos. Ahora debemos resolver un nuevo misterio: cuándo y cómo se formó la enorme reserva de agua bajo Medusae Fossae.

Imagen | ESA/DLR/FU Berlin
En Xataka | Hay más nieve en Marte que en Navacerrada (aunque ahí se terminan las similitudes con nuestro invierno)


La noticia

Hemos encontrado una enorme reserva de agua en Marte. Tan grande como para inundar el planeta o llenar el mar Rojo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología