Hincados y sin ropa: militares habrían sido secuestrados para que devolvieran cargamento en Chiapas

Supuestos habitantes de la selva Lacandona retuvieron a elementos militares hasta que les regresaron un cargamento de seis bultos, de acuerdo con la grabación, estos paquetes de aparente droga cayeron desde una avioneta en la localidad de San Javier, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

En el video se pudo ver a un grupo de aproximadamente 10 o 12 hombres hincados y en ropa interior, algunos tenían las manos detrás de la nuca y la mayoría tenía un corte de cabello similar. Actualmente se desconoce el paradero de los seis bultos y su contenido.

“Para que los dejen libres necesitan ellos que regresen los seis bultos que se llevaron, si no, los van a quemar, solicita mi general para que devuelvan esa mercancía al personal de San Javier” dijo el hombre que grabó el video, el cual se difundió en redes sociales.

Aparentemente, los sujetos pertenecerían a Ejército Mexicano, ellos llegaron al lugar para asegurar el cargamento, el cual cayó desde una aeronave tipo Cessna. Después, los hombres habrían sido privados de su libertad en la zona selvática cercana al crucero de San Javier y a la zona de Chanzayab.

Los elementos habrían permanecido en dicha zona durante 24 horas hasta que devolvieron el cargamento que ya se había asegurado, hasta el cierre de esta publicación se desconoce si la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió alguna carpeta de investigación por el incidente, tampoco la Guardia Nacional (GN) o la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) han emitido un comunicado respecto al hecho.

“Son las tropas de la 15 CINE, estamos aquí en el crucero San Javier, los tienen de esta forma ya que cayó una avioneta y el personal de helicóptero tiró hacia personal que estaba en tierra de la gente de aquí de San Javier”, se escuchó decir a la misma persona que grabó otro de los videos. Dicha aeronave habría volado desde la frontera entre México y Guatemala, a la altura de Chiapas, pero tendría origen en algún país de Sudamérica.

Un operativo similar se realizó en octubre pero en Tres Picos, Chiapas (Captura de pantalla)
Un operativo similar se realizó en octubre pero en Tres Picos, Chiapas (Captura de pantalla)

Tras regresar los bultos, las fuerzas armadas se habrían retirado del lugar. Según lo que se escuha al fondo de la grabación, las fuerzas castrences habrían tenido 23 horas para regresar el cargamento referido.

A pesar de que se desconoce el contenido del paquete, podría tratarse de tráfico de sustancias como cocaína, ya que la región está ubicada en rutas de paso de cargamentos de este tipo a través de areonaves e incluso narcolanchas.

En abril de 2022, la SEDENA informó que había realizado la detección de una aeronave no identificada que venía desde Sudamérica, en dicho operativo se contó con la cooperación de la Guardia Nacional.

“Se observó que la aeronave sospechosa aterrizó a 23 kilometros de Pijijiapan, Chiapas y que sus tripulantes abordaron unas lanchas huyendo con rumbo desconocido.”, se pudo leer en el comunicado. Posteriormente un helicóptero de las fuerzas armadas trasladó elementos para el aseguramiento de nueve bolsas de al menos 312.4 kilogramos de cocaína.

“Con el presente aseguramiento el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional han realizado la intercepción de 115 aeronaves ilícitas durante la presente administración”, se pudo leee en el comunicado, dando a entender que frecuentemente se realizan este tipo de operativos para asegurar sustancias en la frontera del país.

En octubre se realizó un operativo similar, pero esta vez de de 340 kilos de cocaína en una avioneta Cessna 182 que fue abandonada en Tres Picos, Chiapas.

SEGUIR LEYENDO:

CJNG estaría detrás de la desaparición del coronel de la Sedena, José Isidro Grimaldo

Cartas del CJNG, amenazas y un asesinato: los misterios tras dos años de la muerte de Aristóteles Sandoval

Quién es el lugarteniente del Cártel de Sinaloa que falleció de un infarto en una cancha de basquetbol

La nota Hincados y sin ropa: militares habrían sido secuestrados para que devolvieran cargamento en Chiapas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad