Huracán Roslyn ya se encuentra frente a las costas de Jalisco; 10 municipios en alerta roja

Debido a la presencia del Huracán Roslyn en las costas del Pacífico, autoridades de Jalisco evacuaron a más de 300 personas en el municipio de la Huerta en el que, junto con Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa, Atenguillo, Mixtlán, Unión de Tula, Tenamaxtlán, Ayutla, Cuautla, Ejutla, Autlán y Cihuatlán.

Cabe mencionar que fueron habilitados en 46 albergues para resguardar a la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Roslyn, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se encuentra a 145 km al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 190 km al suroeste de Punta Mita, en Nayarit.

Registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el norte a 17 km/h.

Por lo anterior ocasionará lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en el occidente de Jalisco y Nayarit; torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Colima; e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Michoacán.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN),

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, ante la cercanía del huracán Roslyn, 10 municipios del estado de Jalisco se encuentran en alerta roja (máximo riesgo) en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT). Estos son:

Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Cuautla, Guachinango, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) publicó la lista de refugios temporales ante las lluvias extraordinarias y ráfagas de viento de las próximas horas, a causa el inminente impacto del huracán Roslyn, que hasta el momento se mantiene de categoría 4

Por las lluvias extraordinarias que se esperan en las próximas horas en las costas de Nayarit, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado realiza perifoneo por el poblado Unión de Corrientes para brindarles recomendaciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la población costera de Nayarit a evitar acudir a las playas debido al alto oleaje provocado por el huracán Roslyn, de categoría 4.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán “Roslyn” se mantiene de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Su centro se localiza a 180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 240 km al oeste de Manzanillo, en Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste de 15 km/h.

Prevalecerán lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima, e intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, así como oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Jalisco y de 3 a 5 m en el litoral de Colima y Nayarit.

Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que, debido a los riesgos que representa el huracán Roslyn, de categoría 4, se ordenó el cierre de los siguientes puertos del Pacifico:

Embarcaciones menores:

– Manzanillo, Colima

– Puerto Vallarta y Barra de Navidad, Jalisco

– Lázaro Cárdenas, Michoacán

– San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit

Embarcaciones mayores:

– Puerto Vallarta, Jalisco

– Manzanillo, Colima

– Lázaro Cárdenas, Michoacán

La dependencia pidió a la población mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, debido a la cercanía del huracán Roslyn, de categoría 4, municipios costeros de Jalisco y Nayarit, ya se encuentran en alerta naranja (Peligro alto), de acuerdo El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT).

En alerta naranja:

Noroeste y Suroeste de Jalisco; Sur, Centro, Oeste y Norte de Nayarit.

En alerta amarilla (peligro medio):

Norte, Oeste, Sur y Centro de Colima; Sur de Durango; Norte, Sureste y Centro de Jalisco; Este de Nayarit; Sur y Centro-Sur de Sinaloa

En alerta verde (peligro bajo):

Norte, Oeste, Sur y Centro de Aguascalientes; Oeste y Centro de Durango; Noreste de Jalisco; Centro y Centro-Norte de Sinaloa; Centro y Sur de Zacatecas

(Foto: CNPC)
(Foto: CNPC)

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantienen cerrados los puertos para embarcaciones pequeñas de Manzanillo en Colima; Puerto Vallarta y Barra de Navidad en Jalisco; Lázaro Cárdenas en Michoacán, y los de San Blas, Chacala, Nuevo Vallarta y la Cruz de Huanacaxtle en Nayarit.

Para embarcaciones mayores, están cerrados los de Puerto Vallara, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Llamo a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras”, comentó el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 m de altura en costas de Jalisco, rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa de Nayarit y Colima, así como vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Michoacán.

Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima

Con la categoría 4, Roslyn es catalogado por las autoridades con un huracán mayor.

El ciclón continúa su desplazamiento hacia territorio nacional con una dirección hacia el nor-noroeste (330°) a una velocidad aproximada de 13 km/h. Reporta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

El centro del sistema se ubica a 225 km al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 250 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, pero sus brazos y bandas nubosas ya tienen presencia sobre costas de los estados de la región.

En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro informó que hasta el momento han sido evacuadas de manera preventiva 270 personas en el municipio de La Huerta y recordó que las actividades escolares turísticas en los municipios costeros continúan suspendidas durante este fin de semana.

“Aunque su trayectoria se dirige hacia Nayarit, no podemos bajar la guardia. Se esperan altos oleajes, lluvias y fuertes vientos, por lo que oficiales de los tres niveles de Gobierno han estado coordinados a lo largo de nuestras costas”, mencionó a través de sus redes digitales.

Además, anunció que existe dos albergues habilitados en La Huerta y cinco en Puerto Vallarta.

El pronóstico sobre la trayectoria de Roslyn prevé que se adentre en territorio nacional –toque tierra– durante la mañana de este domingo en Nayarit, aunque también podría hacerlo en Jalisco.

En alerta Naranja/Peligro Alto 40 municipios en el noroeste y suroeste de Jalisco y sur, centro, oeste y norte de Nayarit.

Jalisco (22): Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, El Grullo, Guachinango, La Huerta, El Limón, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, Villa Purificación, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tolimán, Tomatlán y Tuxcacuesco.

Nayarit (18): Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Xalisco, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Bahía de Banderas.

El ciclón Roslyn se ha intensificado a huracán categoría 4, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Registra vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

Se prevé que durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado.

Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dicha región.

Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima
Clima en México y paso de “Roslyn” este 21 de octubre de 2022. Foto: Conagua Clima

En alerta se encuentran 387 municipios a los largo de diez estados del país, la gran mayoría en Azul/Peligro Muy Bajo y en Verde/Peligro Bajo. No obstante, se espera que el peligro aumente conforme Roslyn se vaya aproximando al territorio nacional.

En alerta Amarilla/Peligro Medio se encuentran 47 municipios: 22 en Jalisco, 18 en Nayarit y siete en Sinaloa.

De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) incluyen en el nivel Amarillo valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar el inicio de evacuación y en su caso, desplegar personal y recursos.

Roslyn se mantiene como huracán de categoría 3 frente a las costas mexicanas del Pacífico Centro, pero se prevé que continúe ganando fuerza hasta convertirse en categoría 4.

El monitoreo del ciclón a cargo del Servicio Meteorológico Nacional, ubica al ciclón a 250 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Tiene una trayectoria de desplazamiento hacia el noroeste (315°) a una velocidad aproximada de 11 km/h con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

/america/mexico/2022/10/22/huracan-roslyn-de-categoria-3-se-encuentra-frente-a-costas-de-mexico-con-lluvias-torrenciales/

El huracán Roslyn continua intensificandose y ahora es huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con centro a 270 km al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Sus bandas nubosas generarán lluvias torrenciales en Jalisco y Nayarit; intensas en Colima y Michoacán, y puntuales furtes en el sur de Sinaloa.

Mientras que podría generar vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y rachas de 90 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 metros en Nayarit, Colima y Michoacán.

Durante las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en las siguientes regiones:

Colima: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Nayarit: regiones Costa Sur, Costa Norte y Centro.

Michoacán: Costa, Infiernillo, Patzcuaro-Zirahuén, Purépecha, Tepalcatepec y Tierra Caliente.

Jalisco: Ciénega, Valles, Costa-Sierra Occidental, Sierra de Amula, Costa Sur, Sur, Norte y Sureste.

La Conagua informó que la Roslyn ahora es huracán de categoría 2, con centro a 280 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 320 km al sur de Playa Pérula.

Presenta vientos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el noreste a 11 km/h.

Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas en los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Jalisco. Además tendrá vientos de 70 a 90 km/h con oleajes de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco, Michoacán y Colima.

Meintras que en Guerrero habrá rachas de 50 a 60 km/h con oleajes de 1.5 a 3.5 metros en sus costas.

Víctor Hugo Roldán, director general de Protección Civil de Jalisco, adelantó que se plantea la estrategia para el sábado 22 de octubre con respecto a Roslyn, la cual acaba de intendificarse a huracán categoría 1. Compartió que seguirá con la fase preventiva para poder sumar la cantidad de personas evacuadas que habrá en los refugios temporales.

También adelantó que hay probabilidad de lluvia por la mañana y el resto del día en la costa sur y se mantendrá la vigilancia.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la noche de este viernes que la tormenta tropical Roslyn ya evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson

Se localiza a 290 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 320 km al sur de Playa Pérula, en Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Sus extensas bandas nubosas mantendrán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Jalisco, Asimismo, un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit, recorrieron la colonia Guadalupe Victoria y la comunidad El Limón en San Blas, para identificar zonas de riesgo y establecer acciones que mitiguen el riesgo de inundación por los efectos de la tormenta “Roslyn”.

(Foto: Twitter/@CNPC_MX)
(Foto: Twitter/@CNPC_MX)

El centro de la tormenta tropical Roslyn se localizó a 300 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, en Colima, y a 350 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas mantendrán el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en localidades de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco. Asimismo, un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Como medida preventiva por el paso de la tormenta tropical Roslyn, la Secretaría de Educación del estado de Jalisco determinó que a partir de este sábado 22 de octubre y hasta el martes 25 se suspenderán las actividades escolares en los planteles de Educación Media Superior y Superior Docente de la región de la costa.

Debido al acercamiento de la tormenta tropical Roslyn, la Secretaría de Marina (Semar) informó el cierre de puertos en el litoral del Pacífico Mexicano:

A embarcaciones mayores en :

Lázaro Cárdenas, Michoacán

A Embarcaciones menores:

– Lázaro Cárdenas, Michoacán

Barra de Navidad, Jalisco

Manzanillo, Colima

Además, a las 18:00 horas de este viernes, los Puertos en San Blas y Chacala, en Nayarit, quedarán cerrados a la navegación de embarcaciones menores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población de dichos estados mantenerse informados e implementar precauciones a la navegación, actividades portuarias, turísticas, deportivas, de pesca, ribereñas y de playa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó la tarde de este viernes que la tormenta tropical “Roslyn” podría impactar en territorio mexicano como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, entre la noche del próximo sábado y la madrugada del domingo 23 de octubre.

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que la tormenta se intensificará durante las próximas horas a huracán, con alto potencial de llegar a categoría 2 durante el transcurso del sábado, y se prevé que toque tierra entre los municipios de San Blas y Tecuala, en el estado de Nayarit, y Cabo Corrientes, en Jalisco.

“Continuará desplazándose hacia el oeste noroeste y se espera que durante el transcurso de la tarde y noche de hoy se intensifique a huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora”

Roslyn se localizó a 305 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, ráfagas de 120 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Méndez Girón hizo énfasis en que, el ciclón ocasionará oleaje elevado y lluvias intensas a torrenciales en un periodo de 24 a 36 horas en Jalisco y Nayarit.

La nota Huracán Roslyn ya se encuentra frente a las costas de Jalisco; 10 municipios en alerta roja salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad