Hyundai Ioniq 6: el nuevo coche eléctrico aprende de nuestra manera de conducir y hasta la imita

Tecnología

Hyundai Ioniq 6: el nuevo coche eléctrico aprende de nuestra manera de conducir y hasta la imita

Hyundai da un nuevo paso en la ampliación de su familia de coches eléctricos con una alta dotación tecnológica. Por fin conocemos todos los detalles del nuevo Hyundai Ioniq 6. Como ya vimos en un primer adelanto, la berlina eléctrica apuesta por la eficiencia y contar con un sello claramente distintivo. Pero es mucho más que eso.


La llegada del Hyundai Ioniq 6 ingresa un nuevo miembro en la familia más avanzada tecnológica y técnica de la marca. Es el vehículo de los coreanos con mayor autonomía disponible y, además, ofrece una alternativa a quien prime el consumo por encima de la tan de moda estética SUV. Así es el nuevo Hyundai Ioniq 6.

Ficha técnica del Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6

Tipo de carrocería.

Berlina de cinco plazas.

Medidas y peso.

4.855 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.495 mm de alto. Distancia entre ejes de 2.950 mm. Peso por confirmar.

Maletero.

Por confirmar.

Potencia máxima.

239 kW (320 CV) y 605 Nm de par motor.

Consumo WLTP.

Menos de 14 kWh/100 km esperados según ciclo WLTP. Cifras más completas, por confirmar.

Distintivo ambiental.

Cero emisiones

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con automatización de nivel 2 y frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de ángulo muerto, mantenimiento en el carril, alerta de tráfico cruzado, aparcamiento automatizado y frenada de emergencia en las maniobras con detector de peatones y objetos.

Otros.

Compatible con Android Auto y Apple CarPlay vía Bluetooth, dos pantallas de 12 pulgadas y conexión para dos teléfonos. Cuatro entradas USB tipo C y una tipo A, actualizaciones OTA, software con mapas propios que indican la autonomía disponible, luces dinámicas para el interior.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

No

Eléctrico.

Sí, dos versiones con motor de 111 kW (148 CV) y batería de 53 kWh o motor de 239 kW (320 CV) y batería de 77,4 kWh.

Precio y lanzamiento.

Principios de 2023, precio por confirmar.

Hyundai Ioniq 6, el coche eléctrico más eficiente de los coreanos

Hasta hace muy poco, la lucha por tomar parte en el mercado del coche eléctrico se basaba en ofrecer el SUV más espectacular o el vehículo más avanzado tecnológicamente. El Audi e-tron, el Mercedes EQS, BMW iX han sido buenos ejemplos de ello. El Hyundai Ioniq 5 llegó con la estrategia más conservadora (y lógica) vender una especie de SUV, la carrocería de moda y la que para muchos es necesaria para gastarse un buen dinero en un vehículo nuevo.

Con el tiempo, los fabricantes van descubriendo que parte del éxito de la popularización del vehículo eléctrico no está ahí. La eficiencia es clave en un vehículo que nos demora en las cargas y sacarle el máximo partido a la batería (con una carrocería que acompañe) puede ser el aliciente que rescate a las berlinas.

Ioniq 6 exterior

El Hyundai Ioniq 6 es uno de esos ejemplos. Una espectacular berlina de formas limpias, con un coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx, justo entre los Mercedes EQS (0,20 Cx) y el Mercedes EQE (0,22 Cx). El resultado quieren que se refleje en sus consumos y autonomía:consumo estimado inferior a 14 kWh/100 km (según ciclo WLTP) con su batería de 53 kWh y versión de propulsión. Una configuración con 111 kW (148 CV) de potencia.

Se añade una opción de doble motor con tracción total capaz de generar 239 kW (320 CV) y 605 Nm de par. En este caso, la autonomía prometida es de 610 km y su batería tiene una capacidad de 77,4 kW. Desde la marca aseguran que esta configuración es capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 5,1 segundos. También existe la posibilidad de montar la batería de mayor capacidad con la versión de tracción trasera.

Además, el secreto para hacer del Ioniq 6 un coche práctico para largos recorridos no sólo está en su autonomía disponible, también en su potencia de carga. La batería admite cargas de 800 Voltios y, por tanto, una potencia de hasta 350 kW. Con ella, pasar del 10 al 80% de la capacidad es cosa de 18 minutos.

Una auténtica batería de ayudas a la conducción

Más allá de sus cifras más técnicas, Hyundai sigue apostando por una dotación en materia de seguridad y sistemas ADAS de ayuda a la conducción muy completa. Es algo de lo que ya presume el Hyundai Ioniq 5, como destacó mi compañero Juan Carlos López en su análisis.

El paquete de serie Hyundai SmartSense incluye control de crucero adaptativo que asegura un nivel 2 de automatización en las funciones. Es decir, el coche circula a la velocidad encomendada y mantiene la distancia de seguridad con el coche precedente pero también se mantiene en el centro del carril y realiza los cambios del mismo cuando se lo indicamos.

Ioniq 6 interior

Por tanto, incluye frenada de emergencia, reconocimiento de señales, sensor de ángulo muerto (con pantalla propia al activar el intermitente) y otros sistemas de ayuda como cámaras 360º, asistente de luces largas o detector de la atención del conductor, recomendando descansar cuando aumenta la fatiga o, en un semáforo, alertar al conductor de que el coche precedente ya se ha puesto en marcha si detecta que seguimos parados.

El aparcamiento está completamente automatizado y, en caso de aparcar por nuestra cuenta, también se incluye una frenada de emergencia propia para las maniobras de estacionamiento, con detector de peatones.

Además de toda esta batería de sistemas, el coche también aprende de nuestra conducción cuando tenemos el control de crucero adaptativo desactivado. Una vez que los ponemos en marcha, el vehículo adopta un estilo de conducción similar al que nosotros hemos ido realizando con el paso del tiempo.

Ioniq 6 trasera

Alto grado de digitalización

Además de todas las ayudas ya comentadas, el Hyundai Ioniq 6 extenderá la concepción que tenemos del vehículo más allá del propio coche. De hecho, cuenta con un espacio digital denominado Hyundai Studio para que las personas interesadas disfruten de contenido del propio automóvil con realidad aumentada y realidad virtual.

En cuanto a sus pantallas, tanto el cuadro de mandos como el sistema de infoentretenimiento contarán con un tamaño de 12 pulgadas. La compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay se hará vía Blueetoth. También se podrán sincronizar dos dispositivos al mismo tiempo.

Si hablamos de software propio, el Hyundai Ioniq 6 podrá recibir actualizaciones vía OTA, el navegador mostrará un mapa dinámico con el radio de acción que nos permita la autonomía disponible en ese momento y el sistema de infoentretenimiento se apoyará en ocho altavoces (uno de ellos un subwoofer) firmados por Bose.

Para cerrar con algunos detalles estéticos y que hablan de la personalidad de este nuevo coche eléctrico de Hyundai, en el volante unos LED nos mostrarán el estado de la carga, se mantiene la idea del «parametric pixel» para sus faros traseros, con líneas de LED del mismo estilo que se adelantaron con el Hyundai Seven y, con el modo Sport activado, las luces del interior cambian de forma dinámica con el uso del acelerador.


La noticia

Hyundai Ioniq 6: el nuevo coche eléctrico aprende de nuestra manera de conducir y hasta la imita

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología