Ilya Sutskever, uno de los cofundadores de OpenAI, abandona inesperadamente la compañía de inteligencia artificial

Tecnología

Ilya Sutskever abandona OpenAI. El cofundador de la compañía de inteligencia artificial (IA) ha anunciado que su carrera profesional comenzará una nueva etapa. A partir de ahora, dedicará su tiempo y esfuerzo a un nuevo proyecto del que todavía no se conocen los detalles, pero que será “muy significativo” para él.

Esta decisión ha sido comunicada un día después de que OpenAI presentara su nuevo modelo GPT-4o, una de las innovaciones más prometedoras de la industria tecnológica del momento. “Fue un honor y un privilegio haber trabajado juntos y los extrañaré muchísimo a todos”, dijo Sutskever en la publicación.

Sutskever le dice ‘adiós’ a OpenAI tras una década

El especialista en aprendizaje automático de origen ruso describió en su mensaje de despedida a la trayectoria de OpenAI como “nada menos que milagrosa”. Además, no dudó en afirmar que la compañía “creará una AGI que sea segura y beneficiosa bajo el liderazgo de Sam Altman, Greg Brockman y Mira Murati”.

Sutskever también mencionó en su mensaje a un científico públicamente menos conocido, pero muy importante. Se trata de Jakub Pachocki, que lleva desempeñándose como líder de investigación desde finales de 2023, tiempo en el que OpenAI vivió una crisis corporativa que tuvo impacto mediático.

Varios miembros de OpenAI reaccionaron al anuncio en las redes sociales. Altman dijo que Sutskever es “una de las mentes más brillantes de nuestra generación” y señaló que Jakub se convertirá en el nuevo director científico de la compañía. Brockman definió al cofundador como “un artista”.

El papel de Sutskever en la crisis de OpenAI

El nombre Ilya puede resultar familiar para muchos lectores, principalmente para aquellos que siguieron los acontecimientos relacionados al despido de Altman el año pasado. Esto se debe a que Sutskever fue uno de los miembros del consejo de administración que votó a favor de la mencionada dimisión.

Ilya Sutskever Openai 2

Una foto publicada por Sutskever tras el anuncio

La maniobra provocó un verdadero caos dentro de la compañía de IA que incluyó la renuncia de varios empleados y de Brockman. Un terremoto que también tuvo repercusiones en Microsoft, una compañía que ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, y obligó a Satya Nadella a emitir una declaración.

Días más tarde, Sutskever publicó un mensaje en el que dijo que sentía profundamente su participación en las acciones de la junta, y que nunca intentó dañar a OpenAI. Tras el regreso de Altman a la firma, Sutskever dejó su silla en el consejo de administración y propuso continuar su relación laboral con OpenAI.

No está claro si Sutskever finalmente volvió a trabajar en OpenAI después de la crisis, pero ha mantenido un perfil muy bajo todo este tiempo. De hecho, fue uno de los grandes ausentes en la presentación de esta semana. En cualquier caso, el equipo ha vuelto a reunirse para la foto de despedida que podemos ver arriba.

Imágenes | OpenAI (1, 2)

En Xataka | Gemini evoluciona con su modelo más rápido hasta la fecha y grandes planes para teléfonos móviles


La noticia

Ilya Sutskever, uno de los cofundadores de OpenAI, abandona inesperadamente la compañía de inteligencia artificial

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

  • Categoría de la entrada:Tecnología