Incendio forestal se activa cerca del santuario del Señor de Huanca en Cusco
Incendio forestal se activa cerca del santuario del Señor de Huanca en Cusco
Incendio forestal se activa cerca del santuario del Señor de Huanca en Cusco.
Foto: IRTP

Un desastre ecológico. Un nuevo incendio forestal se activó en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, Cusco. Esta emergencia está localizada cerca al santuario del Señor de Huanca. Pobladores y agentes policiales han intentado controlar este siniestro, según el reporte de la VII Macro Región Policial de Cusco.

Según un reporte, las brigadas realizan labores para sofocar el incendio que se desplaza por el sector Sondor. Los agentes salieron de la comisaría tras visualizar que el fuego avanzaba de manera peligrosa por los pastos y árboles nativos. Asimismo, se dio a conocer que solo fue controlado en las partes bajas de un cerro, pero continúa en la zona alta.

El hecho fue comunicado por la compañía de bomberos de Pisac, Calca y San Jerónimo, como también el personal policial realiza la búsqueda de los posibles responsables. Este incendio se suma a los más de 60 que se registraron en la región Cusco.

Hasta el momento, no se han reportado personas heridas, pero sí daños naturales, lo cual se teme que el siniestro alcance hasta las viviendas de la zona. En el transcurso de las horas se estará informando cuántas hectáreas se encuentran afectadas.

CUSCO LA REGIÓN CON MAYOR INCENDIO FORESTALES

Las cifras que se registran en la región de Cusco son preocupantes. Se han registrado 4,830 hectáreas afectadas informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Romina Liza Contreras, coordinadora de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital del Serfor, indicó que en lo que va del 2022 se han reportado 449 alertas de incendios a nivel nacional. Además, indicó que las provincias de la zona sur de Cusco que han registrado mayor número de casos son: Anta, Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi, entre otras.

CONSECUENCIAS

Una de las consecuencias principales es el daño contra la salud hacia la población. Las personas que viven aledañas a los hechos se exponen al humo que es producido por el siniestro, esto conlleva a quemaduras, asfixias, ataques de asma, irritación del aparato respiratorio, dolores de cabeza, enfermedades cardíacas, entre otras.

Las autoridades informaron que aún no se ha podido controlar el siniestro, el cual se suma a los más de 60 que se han reportado en la región.
Las autoridades informaron que aún no se ha podido controlar el siniestro, el cual se suma a los más de 60 que se han reportado en la región.
Foto: PNP

OTROS SINIESTROS

En setiembre del 2021, se registró un incendio en la zona de Oso Puerto, límite de las provincias cusqueñas de Anta y La Convención. Este siniestro pudo ser controlado luego de 2 meses.

En las últimas semanas, también se han reportado incendios de gran magnitud en la comunidad de Suncco, en el distrito de San Jerónimo, Cusco. Además, en el cerro Lechemocco, ubicado en la provincia de Canchis.

Por otro lado, el último sábado 30 de julio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reportó un incendio forestal en la provincia de Huaraz. El origen tuvo causas antrópicas que generan daños a la cobertura vegetal en la localidad de Ichoca. El fuego destruyó más de dos hectáreas vegetales.

SEGUIR LEYENDO

Se reportaron 449 incendios forestales en el Perú en lo que va del 2022

Machu Picchu en alerta por incendio forestal que viene destruyendo 30 hectáreas del santuario

Se reportaron 449 incendios forestales en el Perú en lo que va del 2022

La nota Incendio forestal se activa cerca del santuario del Señor de Huanca en Cusco salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad