Indecopi: Participación de mujeres en registro de marcas creció en 136% en últimos 7 años
Cada vez más hay más mujeres emprendedoras en el Perú que registran sus marcas.
Cada vez más hay más mujeres emprendedoras en el Perú que registran sus marcas. (Fuente: Indecoi/)

La participación de mujeres emprendedoras en el registro de marcas, del 2015 al 2021, tuvo un incremento acumulado de 136%, en comparación al 76% de avance de los hombres en el registro de marcas, informó la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi.

De esta manera, en el 2015, del total de registros de marcas otorgadas a personas naturales, 2.044 fueron para mujeres, mientras que en el 2021 se otorgaron 4.833 registros de marcas a féminas.

En cuanto a los cinco sectores que tuvieron las mayores solicitudes de registros de marcas por parte de mujeres en el 2021 fueron prendas de vestir (32.33%), productos alimenticios (26.56%), servicios de gestión de negocios comerciales (14.31%), servicios de educación, entretenimiento (14.05%) y servicios alimenticios (12.75%).

Te puede interesar: Cuatro de cada diez empresas son conducidas por mujeres en el Perú

También se registraron avances en el registro de marcas colectivas vinculadas a mujeres. Así, por ejemplo, en el 2020 se entregaron 25 certificados de marcas colectivas a 12 asociaciones de productoras conformadas solo por mujeres, mientras que en el 2021 se entregaron 137 certificados de registro de marcas a 18 asociaciones integradas solo por mujeres.

“Este avance se explica principalmente por los esfuerzos desplegados por el Indecopi a través de diversas campañas informativas para promover las ventajas que ofrece el registro de marcas entre la población, así como por el conocido espíritu emprendedor de la mujer peruana”, dijo la institución.

Mypes impulsan registros de marcas

Entre enero y agosto del 2022 se han registrado 23.711 marcas por parte de emprendedores y empresarios, señaló el titular de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez. Asimismo, dijo que con la campaña para impulsar el registro de marcas se proyecta incrementar el registro en un 10% hacia fines de este año, impulsando así la reactivación económica de los emprendedores nacionales.

También, el funcionario destacó que cada año se establecen y formalizan en el país unas 270.000 nuevas empresas las que tienen la oportunidad de impulsarlas mediante el registro de sus marcas.

Los sectores preferidos por las mujeres para registrar sus marcas son prendas de vestir, productos alimenticios, servicios de gestión de negocios comerciales, entre otros.
Los sectores preferidos por las mujeres para registrar sus marcas son prendas de vestir, productos alimenticios, servicios de gestión de negocios comerciales, entre otros. (Fuente: Andina /)

“Con una marca los emprendedores le ponen nombre propio a sus productos o servicios, y de esa manera sus clientes o consumidores en general pueden identificarlos, diferenciarlos y preferirlos frente a otros productos o servicios similares”, subrayó Palacín.

Asimismo, enfatizó que las marcas aportan rentabilidad y competitividad, por ello la institución incentiva a los empresarios, especialmente a emprendedores, a registrarlas, ofreciéndoles asesoría gratuita y el fortalecimiento de los canales digitales para facilitar el trámite.

Te puede interesar: ¿Cómo registrar una marca en Indecopi? Realiza el registro en 5 pasos

Registro de marcas crece

En el 2021 los emprendedores y empresarios presentaron más de 42,600 solicitudes de registro de marcas ante el Indecopi, otorgándose 36,547 registros. Ello constituye un incremento de 32.21% respecto al 2020, cuando se registraron 27,644 marcas, lo cual revela que los negocios se vienen reactivando exitosamente tras la pandemia.

Cómo registrar una marca

Cabe destacar que, en el marco de la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca” (https://cutt.ly/KBQjD4Z), el Indecopi impulsa el registro de marcas por parte de emprendedores y empresarios, a fin de que puedan proteger el activo más valioso de su negocio.

Los interesados pueden registrar su marca desde la comodidad de su casa o empresa, en tres simples pasos:

1) Definir y clasificar sus productos y/o servicios: https://cutt.ly/LBQj3OE

2) Consultar si su marca puede ser registrada: https://cutt.ly/4BQkq8Q

3) Presentar su solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

Asimismo, pueden conocer más revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”: https://cutt.ly/7BQkipF. El registro de una marca tiene un costo de S/ 534.99 y tiene una vigencia de 10 años.

SEGUIR LEYENDO

Tres emprendedoras peruanas son nominadas al premio Women in Tech LATAM

Cuatro herramientas digitales para que las mujeres emprendan

Mercado Laboral: Estas son las carreras mejor pagadas en el Perú durante el 2022

La nota Indecopi: Participación de mujeres en registro de marcas creció en 136% en últimos 7 años salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad