Indignación tras el anuncio de Bielorrusia de la llegada de unos 50 niños procedentes de Ucrania
anuario guerra ucrania rusia
Según la ONU, la mayoría de los cuatro millones de desplazados registrados un mes después de la invasión eran mujeres, niños y personas mayores

Los medios de comunicación estatales bielorrusos informaron de que el martes llegaron a Bielorrusia 48 niños procedentes de regiones ucranianas que Moscú afirma haberse anexionado.

El grupo de niños procedía de las regiones ocupadas de Donetsk, Luhansk y Zaporizhzhia. Entre ellos hay niños de ciudades que fueron capturadas por el ejército ruso en julio de 2022. Esas regiones fueron anexionadas ilegalmente por Moscú en diciembre del año pasado, pero Rusia no tiene pleno control sobre ellas.

En fotos publicadas por la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta, los niños aparecían sosteniendo la bandera estatal roja y verde de Bielorrusia y, al parecer, daban las gracias a las autoridades bielorrusas, mientras eran flanqueados por policías y antidisturbios.

El traslado de los niños desde Ucrania fue organizado por una organización benéfica bielorrusa, apoyada por el presidente Alexander Lukashenko, que ya había organizado anteriormente programas de recuperación sanitaria para niños ucranianos en Bielorrusia.

Dos niños miran por la ventana de un tren sin calefacción que se dirige a Leópolis, en Kiev, Ucrania (AP Foto/Vadim Ghirda)
Dos niños miran por la ventana de un tren sin calefacción que se dirige a Leópolis, en Kiev, Ucrania (AP Foto/Vadim Ghirda) (Vadim Ghirda/)

“El presidente, a pesar de la presión externa, dijo que este importante proyecto humanitario debía continuar”, declaró Alexei Talai, director de la organización benéfica, en una entrevista a la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta. “Todo el pueblo bielorruso”, dijo, quiere ayudar “a los niños de ciudades y pueblos en ruinas de los nuevos territorios de Rusia”.

No está claro si los niños eran huérfanos o si fueron separados de sus padres con o sin consentimiento, ya que las autoridades bielorrusas no proporcionaron ningún detalle sobre ellos. Funcionarios bielorrusos han negado anteriormente las acusaciones de que Bielorrusia haya ayudado a sacar ilegalmente a niños de Ucrania.

En junio, figuras de la oposición bielorrusa entregaron a la Corte Penal Internacional material que, según ellas, mostraba que más de 2.100 niños ucranianos de al menos 15 ciudades ucranianas ocupadas por Rusia habían sido trasladados a la fuerza a Bielorrusia con la aprobación de Lukashenko.

Una niña sobre los escombros de una escuela destruida en Horenka, Ucrania (Foto: EuropaPress)
Una niña sobre los escombros de una escuela destruida en Horenka, Ucrania (Foto: EuropaPress) (UNICEF/)

Pavel Latushka, ex ministro de Cultura bielorruso, espera que el material lleve a la CPI a dictar una orden de detención contra Lukashenko, como hizo con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Cada vez vemos más pruebas relacionadas con el traslado ilegal de niños ucranianos a Bielorrusia y esto continuará hasta que las organizaciones internacionales reaccionen y detengan a Minsk”, declaró Latushka.

En marzo, la CPI dictó órdenes de detención contra Putin y la comisaria rusa de Derechos del Niño, Maria Lvova-Belova. Los jueces de La Haya (Países Bajos) declararon que tenían “motivos razonables para creer” que ambos eran responsables de crímenes de guerra, incluida la deportación y el traslado ilegales de niños de las regiones ucranianas ocupadas a Rusia, algo que una investigación de AP detalló a principios de este año.

Ucrania anunció la recuperación de 15 menores secuestrados por Rusia en zonas bajo el control de Moscú
Ucrania anunció la recuperación de 15 menores secuestrados por Rusia en zonas bajo el control de Moscú en marzo de 2023

Bielorrusia ha sido el aliado más cercano de Moscú desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022, cuando Lukashenko permitió al Kremlin enviar tropas y armas a Ucrania desde Bielorrusia. Rusia también ha desplegado armas nucleares tácticas allí.

(AP)

La nota Indignación tras el anuncio de Bielorrusia de la llegada de unos 50 niños procedentes de Ucrania salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad