INE comenzó investigaciones sobre audios de Alito Moreno
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
(Ilustración: Infobae/Jovani Pérez)
INE investigaciones Alito Moreno
INE reveló que ya investiga los audios de Alejandro Moreno (Fotos: Cuartoscuro, https://micorreo.ine.mx/)

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya puso en marcha las investigaciones correspondientes contra el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, derivado de la serie de audios difundidos en los que se presumen presuntos actos de corrupción.

La autoridad electoral expuso que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE se encuentra realizando las indagatorias tras las denuncias interpuestas por Morena, así como por Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche.

No obstante, el organismo autónomo informó que, al tratarse de una investigación en curso, el cual forma parte de un procedimiento administrativo de carácter sancionador, la información recabada como parte de las diligencias se encuentra temporalmente reservada, por lo que no puede ser revelada ni de forma parcial o total.

Morena, PRI, Campeche, audios
Layda Sansores ha revelado varios audios en los que se encuentra implicado Alejandro Moreno (Fotos: CUARTOSCURO)

Así, reveló que en caso de resultar atribuibles los ilícitos, será la Comisión de Fiscalización la responsable de tomar las medidas necesarias para sancionar al imputado, al tiempo que éstas serán votadas en el Consejo General del INE. Empero, acotó que toda resolución del organismo podrá ser recurrida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De esta manera el árbitro electoral comunicó a través de una tarjeta informativa sobre el proceso de las actuales indagatorios en contra de Alito Moreno por la serie de audios en que se encuentra implicado, a la vez que dio una serie de aclaraciones sobre las medidas cautelares tomadas contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras el mitin masivo en Coahuila el pasado 26 de junio.

El INE recurrió a dicha aclaración pues, comentó, medios de comunicación y actores políticos han expresado su inconformidad frente a las acciones y resoluciones que ha tomado con respecto a ambos casos.

Alito_Moreno_PRI_candidatura_presidencial_24
Alito Moreno también enfrenta a miembros de su propio partido que buscan su destitución (Foto: Archivo)

“Para evitar confusiones y esclarecer las acciones del INE al respecto, el Instituto subraya que se trata de procedimientos y acciones distintas, cuyo desahogo no puede ser equiparado ni aquilatado de la misma manera”, acotó mediante el comunicado.

Por tanto la institución resolvió que “las denuncias presentadas en el caso de los audios atribuidos al dirigente nacional del PRI, dan lugar a un proceso de investigación amplio y exhaustivo, a cuyo cargo está la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”.

A su vez, indicó que dada la naturaleza del proceso, “se trata de procedimientos que toman tiempo e involucran a diversas instancias, entidades, dependencias públicas, actores políticos y ciudadanas y ciudadanos, al final de los cuales se determinará si hay elementos que constituyan una infracción”.

Finalmente, refirió que “se estudia la probable realización de actividades irregulares vinculadas con el financiamiento público y el gasto de los partidos políticos”.

Las aclaraciones del organismo se dan luego de que el pasado 5 de julio la gobernadora de Campeche volvió a soltar un audio más del presidente del PRI. En el último, se logra escuchar una conversación entre Alito y José Murat, exgobernador de Oaxaca en donde declaró que se “van a cog*r” a los empresarios, en el marco de la aprobación de la Reforma Fiscal.

“Cuando tenga yo la comisión (en la Cámara de Diputados) vamos a cog*rnos a los empresarios con una reforma verg*s… o sea, para que se caguen”, se escuchan las declaraciones de Moreno.

Las recientes filtraciones se suman a otras en las que el exgobernador de Campeche reveló que “si pagamos en efectivo no dejamos rastro” o “a los periodistas hay que matarlos de hambre”.

SEGUIR LEYENDO:

Layda Sansores destapó explosivo audio de Alito Moreno: “Vamos a cog…rnos a los empresarios”

“Si pago en efectivo no dejamos rastro”: Layda Sansores exhibió nuevo audio de Alito Moreno que involucró al INE

Así luce el baño de la casa que podría pertenecer a Alito Moreno y cateó la Fiscalía de Campeche

La nota INE comenzó investigaciones sobre audios de Alito Moreno salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad