Invasión a Ucrania EN VIVO: al menos 38.000 personas fueron evacuadas esta semana de las ciudades asediadas por las tropas rusas
Un militar ucraniano observa el lugar de un bombardeo en un centro comercial en Kiev, Ucrania (REUTERS/Marko Djurica)
Un militar ucraniano observa el lugar de un bombardeo en un centro comercial en Kiev, Ucrania (REUTERS/Marko Djurica) (MARKO DJURICA/)

Rusia no detiene sus ataques sobre el territorio de Ucrania pese a la presión internacional. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a las tropas invasoras de utilizar bombas de fósforo en sus embestidas a objetivos en suelo ucraniano.

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este viernes medidas para reducir la dependencia del gas ruso, mientras que Alemania ya avisó que quiere abandonar el carbón y el petróleo provenientes de Rusia, a raíz de la invasión.

Ante la creciente tensión, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que equipará a sus fuerzas de combate desplegadas en el flanco oriental con protección contra amenazas químicas, biológicas y hasta nucleares, en el marco de la cumbre de líderes que se llevó a cabo en Bruselas.

Se espera la llegada a Varsovia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con con su homólogo polaco, Andrzej Duda. El objetivo del mandatario norteamericano es mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Sábado 26 de marzo:

3:00. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, detalló que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan “consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas” en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, indicaron que las tropas rusas tratan de “bloquear sus unidades” en los alrededores de Kharkiv.

En los alrededores de esta ciudad, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que “el enemigo” restringe el movimiento de civiles “mediante el establecimiento de una red de puestos de control”, según recoge el informe vespertino de las autoridades.

2:30: El presidente, Volodimir Zelensky, aseguró que esta semana casi 38.000 personas fueron evacuadas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

Así lo aseguró el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde precisó que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariupol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.

“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariupol y otras ciudades de Ucrania”, expresado el mandatario ucraniano.

01:50: El Ejército de Ucrania señaló que, a pesar de que el avance ruso se ha estancado en las últimas jornadas, todavía no se descarta un ataque a gran escala contra la capital, Kiev.

Desde las Fuerzas Armadas ucranianas han relacionado el lento avance del Ejército ruso a la escasez de alimentos y combustible, así como a la propia resistencia de los soldados de Ucrania.

Sin embargo, desde la Inteligencia ucraniana se ha advertido de que Moscú estaba comenzando a disponer unidades especiales en Daguestán, una república rusa en el Cáucaso, cuyo objetivo sería tomar la capital ucraniana.

En las últimas jornadas, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que sus tropas han logrado recuperar el control de varias posiciones y localidades en las inmediaciones de Kiev, si bien la situación en el este del país, en la región del Donbás, no es tan alentadora. Las autoridades han reconocido este mismo viernes que el Ejército ruso ha tomado el control de algunas ciudades de la región de Donetsk, y que otras localidades estaban siendo sitiadas, como es el caso de Mariúpol.

Viernes 25 de marzo:

23:26: El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha incidido en que los términos de las negociaciones con Moscú, en el marco de la invasión rusa, deben ser “justos”.

Zelenski ha remarcado que las conversaciones con Rusia deben ser serias y en las que se garantice la soberanía e integridad territorial de Ucrania, pues “el pueblo ucraniano no aceptará otras” condiciones que no sean esas.

El presidente ucraniano ha lanzado un mensaje a la nación en el que ha cifrado en más de 16.000 las bajas del Ejército ruso, por lo que ha instado a Moscú a “hablar”.

“Debemos hablar. Hablar de manera significativa. Urgentemente. Honestamente. Y por el bien de los resultados, no de perder el tiempo. Ya han muerto 16.000 militares rusos. ¿Para qué?”, señaló Zelensky, según recoge la agencia Ukrinform.

Foto de archivo: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla en un discurso por video en Kiev, Ucrania, el 23 de marzo de 2022 (REUTERS/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania)
Foto de archivo: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky habla en un discurso por video en Kiev, Ucrania, el 23 de marzo de 2022 (REUTERS/Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania) (UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER/)

23:00: El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que refuerza su apoyo humanitario en varios puntos de la geografía ucraniana, país al que ya ha destinado más de 500 toneladas de suministros médicos y alimentarios.

El organismo ha ampliado su respuesta en hasta diez puntos de Ucrania, incluida la capital, Kiev, y zonas donde se han intensificado los ataques rusos en las últimas jornadas, como Odesa o Dnipro, en el marco de la invasión rusa iniciada hace ya más de un mes.

“Los camiones se están moviendo por todo el país para proporcionar suministros médicos y otro tipo de asistencia, mientras que en los próximos días llegarán otros convoyes con ayuda esencial”, han explicado desde el CICR en un comunicado.

22.35: Francia, Turquía y Grecia realizarán una “operación humanitaria” de evacuación de civiles de la ciudad asediada de Mariupol, en el sur de Ucrania, “en los próximos días”, anunció este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Vamos a poner en marcha una operación humanitaria con Turquía y Grecia para evacuar a todos los que quieran salir de Mariupol”, dijo Macron al término de una cumbre europea en Bruselas, y añadió que trataría el asunto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “en un plazo de 48 a 72 horas”.

“Espero poder involucrar a tantas partes interesadas como sea posible en esta operación”, afirmó el presidente francés, asegurando que se estará “en condiciones” para llevar a cabo esta evacuación “en los próximos días”.

Presidente francés Emmanuel Macron (REUTERS/Johanna Geron)
Presidente francés Emmanuel Macron (REUTERS/Johanna Geron) (JOHANNA GERON/)

21:05: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha vuelto a calificar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “criminal de guerra”, al tiempo que ha prometido más sanciones contra Rusia en represalia por la invasión a Ucrania.

Biden, de visita en Polonia, ha resaltado que “lo más importante” que la comunidad internacional puede hacer en este momento es “mantener a los países democráticos unidos” en la oposición a la invasión rusa y “esforzarse” por mitigar “la devastación” causada “por un hombre, que francamente” Biden considera “un criminal de guerra”. “Creo que también cumplirá con la definición legal”, ha agregado.

En una rueda de prensa junto al presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha resaltado la “unidad” de los aliados y las sanciones impuestas contra Rusia, las “más severas de la historia”. “Vendrán más”, ha asegurado.

20:54: Las autoridades militares de Ucrania han reconocido este viernes que las Fuerzas Armadas rusas dominan ya gran parte de la región de Donetsk, donde ya han logrado el control de varias ciudades y asedian otras tantas.

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha incidido en que, sin embargo, el Ejército ucraniano mantiene el control de las “ciudades principales” de la región, según recoge la agencia UNIAN. Este es el caso de Mariúpol, uno de los principales centros urbanos de la zona y que se encuentra desde hace días asediada por las tropas rusas.

En el otro lado de la balanza se encuentra la ciudad de Volnovaja, que ha sido tomada por Rusia tras la retirada de las tropas ucranianas después de dos semanas de intensos combates.

Kirilenko ha señalado que Volnovaja, a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Mariúpol, en el extremo sureste de Ucrania, ha quedado prácticamente en ruinas por la destrucción de la mayoría de edificios.

De hecho, el Servicio de Guardia de Fronteras de Ucrania ha informado de que “Volnovaja como ciudad ya no existe”. “Antes de la guerra, 100.000 personas vivían en Volnovaja. La mayor parte de la población ya ha sido evacuada. La infraestructura de la ciudad ha sido destruida”, ha explicado el organismo.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias se ven junto a un tanque con las letras "Z" pintadas en el exterior de un edificio residencial que fue dañado en la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk el 11 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias se ven junto a un tanque con las letras «Z» pintadas en el exterior de un edificio residencial que fue dañado en la ciudad de Volnovakha, en la región de Donetsk el 11 de marzo de 2022 (REUTERS/Alexander Ermochenko) (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

20:10: La comandancia de la fuerza aérea ucraniana en Vinnitsa (centro) fue alcanzada el viernes por una salva de misiles de crucero rusos, que causaron “daños importantes”, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas.

“Los rusos dispararon seis misiles de crucero. Algunos fueron derribados por la defensa antiaérea. Los otros impactaron en varios edificios, causando importantes daños”, anunció el mando de la aeronáutica militar en Telegram.

19:45: Las autoridades ucranianas denunciaron que el Ejército de Rusia tomó como rehenes a los alcaldes de 14 ciudades en el marco de la guerra, iniciada hace ya más de un mes. En ese contexto, la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, afirmó que el intercambio de prisioneros se debe llevar a cabo en condiciones de paridad, por lo que ha cuestionado cómo se logrará la libertad de los alcaldes.

“Rusia exige paridad. Por ejemplo, guardias fronterizos por guardias fronterizos, marineros por marineros. Tengo una pregunta: ¿a quién reemplazaremos por los alcaldes?”, subrayó la ‘número dos’ del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Las autoridades rusas ya han confirmado al menos dos intercambios de prisioneros, si bien desde Kiev por el momento solo han confirmado uno de ellos. Moscú ya informó la pasada semana de la liberación del alcalde de la ciudad de Mariupol, Ivan Fedorov, a cambio de casi una decena de soldados rusos.

18:16: Joe Biden se mostró viernes “decepcionado” por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no lo “dejan” hacerlo por motivos de seguridad.

”Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares”, dijo Biden durante su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con soldados del ejército estadounidense asignados a la 82ª División Aerotransportada en el G2 Arena en Jasionka, cerca de Rzeszow, Polonia, el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con soldados del ejército estadounidense asignados a la 82ª División Aerotransportada en el G2 Arena en Jasionka, cerca de Rzeszow, Polonia, el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein (EVELYN HOCKSTEIN/)

18:00: Suiza anunció nuevas sanciones contra Rusia en consonancia con el último paquete de sanciones de la Unión Europea, informó el Consejo Federal suizo.

Las sanciones están vinculadas con los sectores energético y financiero, además de productos de lujo, hierro y acero, según un comunicado del gobierno suizo.

17:40: Un comandante de brigada ruso fue asesinado deliberadamente por sus propias tropas después de que su unidad sufriera muchas pérdidas en Ucrania, informó la periodista Deborah Haynes de Sky News.

El coronel Medvechek, comandante de la 37 Brigada de Fusileros Motorizados, fue atropellado por sus soldados, dijo un funcionario occidental, citado por Deborah Haynes.

17:26: El ejército ruso dijo que la primera fase de su campaña militar en Ucrania ha terminado y que las tropas se centrarán ahora en la “liberación” completa de la región oriental del Donbás.

Foto del viernes del Presidente ruso Vladimir Putin en una reunión virtual con funcionarios 
Marc25, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS
Foto del viernes del Presidente ruso Vladimir Putin en una reunión virtual con funcionarios
Marc25, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS (SPUTNIK/)

17:10: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) denunció a Rusia por bombardear las zonas donde vive el personal que trabaja en la central nuclear de Chernóbil.

En un comunicado el jueves por la noche, el OIEA dijo que el regulador ucraniano le había informado de que “las fuerzas rusas estaban bombardeando los puestos de control ucranianos en la ciudad de Slavutych, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernóbil”.

16:41: Las fuerzas armadas ucranianas dijeron haber matado a otro general ruso en la región de Jersón, al sur del país, según afirmó un asesor presidencial en Kiev.

Olexei Arestóvich, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodímir Zelensky, informó a la prensa en la capital ucraniana que en la jornada de ayer las fuerzas armadas ucranianas abatieron al comandante de la armada rusa número 49, Yakov Vladimírovich Rezántsev.

Según el asesor, citado por la agencia ucraniana Ukrinform, el teniente general murió en un aeropuerto en Chronobayivka, en la región de Jersón, el mismo lugar donde hace una semana el ejército ucraniano mató al teniente general Andréi Mordvíchev.

16:20: El avión en el que viajaba el presidente polaco, Andrzej Duda, aterrizó en Rzeszów, en el sureste de Polonia, tras verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia y regresar a Varsovia.

Un avión gubernamental polaco que transporta al presidente polaco, Andrzej Duda, aterriza en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, cerca de Rzeszow, Polonia, 25 de marzo de 2022. REUTERS/Kacper Pempel
Un avión gubernamental polaco que transporta al presidente polaco, Andrzej Duda, aterriza en el aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, cerca de Rzeszow, Polonia, 25 de marzo de 2022. REUTERS/Kacper Pempel (KACPER PEMPEL/)

16:18: El presidente los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con miembros de la 82ª División Aerotransportada en Rzeszów, junto con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y otros funcionarios estadounidenses.

Biden recibirá a continuación una sesión informativa sobre la respuesta humanitaria a la crisis de refugiados provocada por la invasión rusa de Ucrania.

15:57: El avión que transportaba al presidente polaco, Andrzej Duda, desde Varsovia a Rzeszów se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia, según la agencia de noticias gubernamental polaca PAP.

Duda iba a viajar de Varsovia para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Hubo un aterrizaje de emergencia del avión con el presidente Duda y el avión regresó a Varsovia”, según PAP.

15:38: La oficina de derechos de la ONU dijo que se han confirmado 1.081 civiles muertos y 1.707 heridos en Ucrania desde la invasión rusa, según informa Reuters, y se espera que el número real de víctimas sea significativamente mayor.

15:05: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Polonia. Aterrizó en Rzeszow, a 100 km de la frontera ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, baja del Air Force One a su llegada a Polonia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Rzeszow, Polonia, 25 de marzo de 2022. Patryk Ogorzaleki/Agencja Wyborcza.pl vía REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, baja del Air Force One a su llegada a Polonia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, cerca de Rzeszow, Polonia, 25 de marzo de 2022. Patryk Ogorzaleki/Agencja Wyborcza.pl vía REUTERS (Patryk Ogorzalek/AGENCJA WYBORCZ/)

14:45: En su visita a Polonia, Joe Biden se reunirá el sábado con refugiados ucranianos y organizaciones humanitarias estadounidenses, según el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

14:36: Uno de cada dos niños ucranianos fueron desplazados desde que Rusia comenzó su invasión el 24 de febrero, según una declaración de UNICEF.

El comunicado añade que 4,3 millones de niños han sido desplazados, lo que representa más de la mitad de la población infantil ucraniana, estimada en 7,5 millones.

Esta cifra incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados, y 2,5 millones de niños que también están desplazados internamente en Ucrania, según el comunicado.

La declaración añadió que 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Niños refugiados ucranianos en Jaroslaw, Polonia, el 23 de marzo de 2022. Foto tomada el 23 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKay
Niños refugiados ucranianos en Jaroslaw, Polonia, el 23 de marzo de 2022. Foto tomada el 23 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKay (HANNAH MCKAY/)

13:39: Los líderes de la Unión Europea acordaron un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción de Ucrania, en una señal más de apoyo europea ante la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva militar de Moscú.

A su llegada a la segunda jornada de la cumbre europea en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la ayuda prestada por Europa a nivel militar y humanitario y ha asegurado que este fondo fiduciario es una muestra de que la UE seguirá respaldando a Kiev.

“Ayudaremos de forma concreta, en el corto, medio y largo plazo”, indicó.

13:22: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonó Bruselas y ya se encuentra en viaje a Varsovia, donde se reunirá con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

13:11: Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron medidas para reducir la dependencia del bloque europeo del gas ruso, mientras que Alemania adelantó que quiere prescindir rápidamente del carbón y el petróleo comprados a Rusia, a raíz de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con un anuncio formulado este viernes, Estados Unidos “trabajará con socios internacionales y se esforzará por garantizar un volumen de gas natural licuado [GNL] para el mercado de la UE de al menos 15.000 millones de metros cúbicos en 2022″.

12:47: Unas trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los evacuados esperan un autobús antes de abandonar la ciudad en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en el puerto asediado del sur de Mariupol, Ucrania 24 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Los evacuados esperan un autobús antes de abandonar la ciudad en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en el puerto asediado del sur de Mariupol, Ucrania 24 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

Estas personas “no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda”, explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de ACNUR en Ucrania, Karolina Lindholm.

12:34: El elevado número de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción de la infraestructura civil en la guerra de Ucrania indican que se ha violado el derecho humanitario internacional y cometido crímenes de guerra, dijo la representante de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en este país.

”La magnitud de las víctimas civiles, así como el daño contra objetos civiles sugieren de manera muy fuerte la violación del derecho humanitario internacional en ataques indiscriminados”, explicó por videoconferencia la representante del organismo, Matilda Bogner.

12:25: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará hoy con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, y este fin de semana con el líder ruso, Vladimir Putin, en sus esfuerzos de mediación para lograr una salida negociada a la guerra.

Erdogan reveló a los periodistas los próximos pasos en sus esfuerzos de mediación a bordo del avión que lo llevó de vuelta a Ankara después de asistir el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según informa el diario Hurriyet.

12:00: Al menos cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un centro médico en Kharkiv, en el este de Ucrania, anunció la policía regional de la segunda ciudad del país.

“Siete civiles resultaron heridos y cuatro de ellos no sobrevivieron, en un bombardeo con lanzacohetes múltiples”, dijo la policía en la aplicación Telegram, explicando que el ataque golpeó un “centro médico” civil del sur de la localidad.

11:50: La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció dos rutas de evacuación para la ciudad asediada de Mariupol y la ocupada Melitopol.

En un mensaje televisado, Vereshchuk dijo que los corredores unirán las dos ciudades con Zaporizhzhia, que se encuentra al norte y sigue bajo control ucraniano.

También está prevista una evacuación centralizada en autobús desde la ciudad de Berdyansk, ocupada por Rusia, dijo la ministra, quien añadió que hay 48 autobuses aparcados a la entrada de la ciudad.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas son vistos encima de un vehículo blindado con los símbolos "Z" pintados en su lado en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la sitiada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 24 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Miembros del servicio de las tropas prorrusas son vistos encima de un vehículo blindado con los símbolos «Z» pintados en su lado en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia en la sitiada ciudad portuaria del sur de Mariupol, Ucrania 24 de marzo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

11:40: Las fuerzas armadas ucranianas dijeron que el nombre del buque de desembarco atacado y destruido el jueves en Berdyansk es “Saratov” y no “Orsk”, como se había informado previamente.

“En la zona operativa de Azov, según información actualizada, un gran buque de desembarco ‘Saratov’ fue destruido durante el ataque al puerto ocupado de Berdyansk”, dice el comunicado.

11:24: El Gobierno húngaro reiteró hoy que no dejará pasar armas para Ucrania por su territorio porque no quiere involucrarse en la guerra, después de que anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, preguntará en la reunión de la OTAN por qué Hungría impide el transporte de material bélico.

”El presidente de Ucrania pidió a Hungría y al primer ministro (Viktor) Orbán que hagan dos cosas. Primero extender las sanciones al sector energético y que permita el envío de armas a Ucrania. El primer ministro rechazó ambas solicitudes”, informó hoy el portavoz del Gobierno, Zoltán Kovács.

Kovács reiteró que Hungría no quiere involucrarse en la guerra, por lo que no permitirá que se transporte armas letales por el país hacia Ucrania y recalcó que “cerrar los grifos del petróleo y del gas significaría que las familias húngaras pagarían el precio de la guerra”.

11:10: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo posible para aumentar un 66 % las exportaciones de gas natural licuado (GNL) a la Unión Europea en apoyo de los esfuerzos del bloque para desprenderse de los hidrocarburos rusos.

Así lo ha explicado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta que coincide con la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del bloque, en la que los Veintisiete debatirán sobre la creación de reservas de gas y las opciones de Bruselas para reducir los precios de la electricidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración de prensa conjunta en la Misión de Estados Unidos en Bruselas, Bélgica, el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración de prensa conjunta en la Misión de Estados Unidos en Bruselas, Bélgica, el 25 de marzo de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein (EVELYN HOCKSTEIN/)

10:31: Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber destruido con misiles de crucero de alta precisión desde el mar un depósito de combustible en el centro de Ucrania, el mayor en esa parte del país de los que Kiev disponía para abastecer a sus tropas, aseguró hoy el Ministerio de Defensa ruso en su parte militar matutino.

10:24: Las autoridades de Mariupol confirmaron al menos 300 muertos por el bombardeo al teatro donde se refugiaban civiles. Se cree que alrededor de 1.300 se refugiaron en el edificio, y solo 150 sobrevivientes salieron tambaleándose de los escombros inmediatamente después del ataque.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los que estaban en el teatro se habían estado escondiendo de los bombardeos debajo del escenario y que los escombros bloqueaban su salida.

9:45: Las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 135 el total de niños muertos en el marco de la invasión militar lanzada el 24 de febrero por Rusia por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, un conflicto que ha dejado ya más de mil civiles muertos, según datos de Naciones Unidas.

La Fiscalía ucraniana señaló en un mensaje en Telegram que un total de 135 niños han muerto y 184 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades. Así, detalló que dos niños murieron el jueves en ataques con artillería rusos contra zonas de la región de Donetsk y agregó que otros tres resultaron heridos en Melitopol por la explosión de una mina.

Niños refugiados ucranianos se abrazan en la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKay
Niños refugiados ucranianos se abrazan en la estación de tren de Przemysl Glowny, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia 24 de marzo de 2022. REUTERS/Hannah McKay (HANNAH MCKAY/)

Asimismo, subrayó que 566 instituciones educativas han sufrido daños materiales, de las cuales 73 han quedado totalmente destruidas, entre ellas 230 escuelas y 155 guarderías. A ellas se suman otras 40 instalaciones como centros médicos, escuelas de arte, centros deportivos y bibliotecas.

9:10: Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular este sábado.

El Allegro, el tren de alta velocidad que realiza el recorrido entre la capital de Finlandia, Helsinki, y la segunda ciudad más grande de Rusia, San Petersburgo, y última conexión ferroviaria de la Unión Europea con Rusia, dejará de funcionar este sábado como respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

Este servicio de trenes, propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group –controlada por el estado finlandés– y la rusa RZD, era el único que mantenía la circulación entre la Unión Europea y Rusia, según informó el diario finlandés ‘Helsingin Sanomat’, citando a la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen.

9:00: El presidente estadounidense Joe Biden viaja este viernes a Polonia, a una ciudad cerca de la frontera con Ucrania, para mostrar el compromiso occidental contra la invasión lanzada por Rusia que empieza a convertirse en una guerra de desgaste.

Biden será recibido por el presidente polaco Andrzej Duda en el aeropuerto de la ciudad de Rzeszow (este), a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania y a solo dos horas y media en auto de Leópolis (Lviv), la gran ciudad del oeste de Ucrania.

Allí recibirá un informe sobre “la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que Putin ha elegido”, dijo la Casa Blanca.

El presidente estadounidense Joe Biden viaja este viernes a Polonia
El presidente estadounidense Joe Biden viaja este viernes a Polonia (EVELYN HOCKSTEIN/)

8:15: Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos informó que las autoridades ucranianas han llevado a cabo un “ataque exitoso” contra barcos rusos en la ciudad de Berdyansk, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.

Pese a ello, el alto funcionario no ha precisado qué tipo de arma se utilizó durante el ataque, tal y como ha adelantado la cadena estadounidense CNN. La Armada de Ucrania informó este jueves de que habían destruido un buque de desembarco ruso en el puerto de la ciudad.

“Buenos días desde Ucrania. El buque de desembarco ‘Orsk’, de la Flota del Mar Negro, ha sido destruido en el puerto de Berdyansk, capturado por los ocupantes. Gloria a Ucrania”, dijo la Armada de Ucrania en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

8:00: Japón informó este viernes de una nueva batería de sanciones contra Rusia que contempla la congelación de activos para 25 personas y 81 entidades rusas en respuesta al anuncio que realizó hace un mes el presidente ruso, Vladimir Putin, de “una operación militar especial” en Ucrania.

Un total de 25 funcionarios del Senado de Rusia han sido designados como objetivo de las medidas para la congelación de activos e implementaremos medidas de prohibición relacionadas con las exportaciones a 81 organizaciones”, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.

Las sanciones se han extendido a los hijos del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, y su esposa Tatiana Navka; al presidente del banco ruso Vnesheconombank, Ígor Shuválov; al líder del grupo siderúrgico Severstal, Alexéi Mordashov; y a los parientes del director ejecutivo de Rostec, Serguéi Chémezov; del jefe adjunto del gabinete presidencial, Serguéi Kirienko; del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev; y de los empresarios de Rotenberg.

La dramática situación de los refugiados ucranianos
La dramática situación de los refugiados ucranianos (SERGEY PIVOVAROV/)

7:00: El jefe del gabinete presidencial de Ucrania, Andréi Yermak, aseguró que considera la ciudad de Jerusalén como uno de los lugares “prioritarios” para una próxima reunión entre Ucrania y Rusia en el marco de las conversaciones de paz entre ambas naciones.

“También consideramos que Jerusalén es uno de los lugares prioritarios para la futura reunión del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, afirmó Yermak durante una conversación con medios de comunicación de Israel.

En este sentido, celebró la mediación del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien ha vuelto a hablar con el presidente ucraniano, y dijo que el país podría ser garante de la seguridad ucraniana, según ha informado el diario israelí ‘The Times of Israel’.

6:00: El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, informó que al menos seis personas han muerto, dos de ellos niños, y once han resultado heridas por ataques rusos en esta región de Ucrania.

“Este jueves supimos que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariupol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana”, detalló en su cuenta de Telegram Kirilenko, tal y como recogió la agencia de noticias rusa Interfax.

Por otro lado, el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, informó en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas dispararon contra dos iglesias. Una de ellas, llamada ‘Alegría de todos los que sufren’, habría sufrido daños, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Autoridades de Ucrania informaron que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariupol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana
Autoridades de Ucrania informaron que los rusos mataron a dos niños más en Donetsk: una niña de once años en Mariupol y un niño de 14 años en Yasnaya Polyana (ALEXANDER ERMOCHENKO/)

5:30: Las autoridades australianas informaron este viernes que Canberra impondrá sanciones directas contra el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y los miembros de su familia, así como contra 22 agentes de desinformación rusos.

“El Gobierno de Bielorrusia, bajo la presidencia de Lukashenko, continúa brindando apoyo estratégico a Rusia y sus fuerzas militares en su asalto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

Por ello, las autoridades australianas impusieron sanciones contra el dictador bielorruso, contra su hijo, Viktor Lukashenko, que ha ocupado altos cargos de seguridad nacional, y contra su esposa, Galina Lukashenko, la Primera Dama de Bielorrusia.

5:00: El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advierte de que las tropas rusas bombardearon puestos de control ucranianos en Slavutich, una ciudad cercana a la planta nuclear en la que trabaja el personal de Chernóbil.

La autoridad reguladora de Ucrania advirtió que el ataque puso en peligro “los hogares y las familias del personal operativo que garantiza la seguridad nuclear y radiológica”, según recoge un comunicado de la organización.

El director del OIEA, Rafael Grossi, expresó su preocupación, ya que estos ataques se registran pocos días después de que el personal técnico de la central nuclear pudieran rotar y descansar tras casi cuatro semanas sin cambiar de turno.

4:00: Las autoridades australianas informaron este viernes que Canberra impondrá sanciones directas contra el dictador de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y los miembros de su familia, así como contra 22 agentes de desinformación rusos.

“El Gobierno de Bielorrusia, bajo la presidencia de Lukashenko, continúa brindando apoyo estratégico a Rusia y sus fuerzas militares en su asalto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores australiano.

“Desde la invasión, permitió que Rusia dispare misiles balísticos desde el país hacia Ucrania, (Bielorrusia) ha permitido el transporte de personal militar ruso, armas pesadas y tanques a Ucrania, ha proporcionado puntos de reabastecimiento de combustible en Bielorrusia para aviones militares rusos y ha almacenado armas y equipos militares rusos”, agregó.

3:00: Canadá ha impuesto este jueves nuevas sanciones contra 160 miembros del Senado ruso y ha anunciado que donará fondos para el Programa Mundial contra el Hambre, a la Organización Mundial de la Salud y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el marco de la invasión rusa a Ucrania.

Así lo ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que, más allá de las sanciones ha anunciado fondos para organizaciones que “pueden prestar asistencia inmediata a quienes se encuentran sobre el terreno”.

La Embajada de Rusia en Canadá ha destacado en la misma red social que “la decisión del gabinete de Trudeau de incluir en la lista negra a los miembros del Senado ruso es un gesto ridículo y una demostración de la impotencia de la política de sanciones occidental”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau (POOL/)

2:00: El Ejército ruso ha bombardeado 548 instituciones educativas en Ucrania, incluidas 220 escuelas y 155 guarderías, según informó el representante permanente de Ucrania ante las organizaciones internacionales en Viena, Yevhen Tsimbaliuk.

En una reunión del consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), precisó que las tropas rusas ya han destruido 3.500 instalaciones de infraestructura en el país, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

Asimismo, recordó la situación dramática que se vive en las ciudades de Mariupol, Chernígov, Khakiv o Izium, donde se encuentran “bajo fuego constante”, sin alimentos, agua o medicinas. “Hace dos días, uno de los convoyes humanitarios fue capturado por soldados rusos”, aseguró.

1:00: En su primer balance del día las autoridades ucranianas estimaron en más de 3.300 las personas que fueron evacuadas el jueves por corredores humanitarios de varias ciudades bajo asedio, la mayoría procedentes de Mariupol, atacada intensamente por las tropas rusas desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

“El 24 de marzo funcionaron los siete pasillos humanitarios. 3.343 personas han sido evacuadas de distintas ciudades”, detalló en su cuenta oficial de Facebook la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk.

Asimismo, explicó que la mayoría de ellas, 2.717 personas, abandonaron la ciudad portuaria de Mariupol y se dirigieron a Zaporizhzhia en medios de transporte privados.

En la región de Kiev fueron evacuadas 509 personas de las localidades de Velika Dimerka, Bogdanivka y Bervytsia. En la región de Zaporizhzhia también fueron rescatadas 117 personas, entre ellas 35 niños huérfanos del internado local, y se ha entregado ayuda humanitaria a la ciudad.

00:15: El Ayuntamiento de Mariupol, ciudad portuaria asediada por los bombardeos y donde las autoridades ucranianas aseguran que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” las infraestructuras civiles, hizo un llamado para evitar más muertes por inanición.

“Más y más muertes por hambre. Más y más personas permanecen sin reservas de alimentos. Y todos los intentos de iniciar una operación humanitaria a gran escala para rescatar a los habitantes de Mariupol están bloqueados por la parte rusa”, destacó en un comunicado en su perfil de Telegram.

Pese a la situación, que no permite “una evacuación masiva centralizada”, el Ayuntamiento ha dado las gracias a miles de ciudadanos que han llevado a cabo “asistencia mutua” para “sacar a Mariúpol de la zona de lucha activa”.

Noticia en Desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

El presidente de BlackRock dijo que Rusia quedó aislada de los mercados de capitales del mundo

Anonymous afirma que hackeó el Banco Central de Rusia y que en 48 horas publicará 35 mil archivos secretos

Kherson desafía la ocupación rusa: ciudadanos volvieron a colgar la bandera ucraniana en el Ayuntamiento

EEUU anunció USD 1.000 millones más en ayuda para Ucrania y recibirá hasta 100 mil refugiados tras la invasión rusa

La nota Invasión a Ucrania EN VIVO: al menos 38.000 personas fueron evacuadas esta semana de las ciudades asediadas por las tropas rusas salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad