Invasión de Putin a Ucrania EN VIVO: Zelensky aseguró que las negociaciones con Moscú están en curso y reiteró su solicitud de garantías de seguridad

Rusia aumentó sus bombardeos en la capital ucraniana Kiev e hizo nuevos ataques sobre la ciudades de Chernihiv, Mariúpol y Kharkiv, en una cruenta ofensiva mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió más ayuda para su país y el cierre del espacio aéreo ucraniano en un emotivo discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Más temprano, mientras la invasión iniciaba su tercera semana, Zelensky sugirió que aún había algunos motivos para ser optimista sobre que las negociaciones pudieran producir un acuerdo con el gobierno ruso. Después de la reunión por videoconferencia de las dos delegaciones, Zelensky dijo que las demandas rusas se estaban haciendo “más realistas”. Las dos partes negocian un acuerdo de 15 puntos con foco en un “modelo de neutralidad” para Kiev y se reunieron por videoconferencia.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

Jueves 17 de marzo:

05:00: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró a última hora de este miércoles que las negociaciones con Rusia “están en curso” y reiteró garantías de seguridad para Ucrania, así como lamentó no poder habilitar más corredores para los civiles que están en las zonas de combate.

“Las negociaciones están en curso. Negociaciones por el bien de Ucrania. Mis prioridades en las negociaciones son absolutamente claras: el fin de la guerra, las garantías de seguridad, la soberanía, la restauración de la integridad territorial, las garantías reales para nuestro país, la protección real para nuestro país”, recalcó en un comunicado publicado en la página web oficial de la presidencia.

En su discurso diario, el presidente ucraniano se refirió al ataque perpetrado en Chernígov en el que las tropas rusas dispararon contra civiles que hacían cola para comprar pan. “Diez personas han muerto”, denunció.

También alertó del bombardeo en el principal teatro de Mariupol, que estaba sirviendo como refugio para “cientos” de personas. “El edificio ha quedado destruido. Todavía se desconoce el número de muertos”, remarcó.

00:15: Reino Unido, Estados Unidos, Albania, Francia, Noruega e Irlanda pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para este jueves por la tarde sobre el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania, según informaron el miércoles fuentes diplomáticas.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles”, denunció la misión diplomática británica ante la ONU en su cuenta de Twitter. “La guerra ilegal de Rusia en Ucrania es un peligro para todos nosotros”, añadió.

Noticia en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:

Joe Biden: “Putin es un criminal de guerra”

Cómo son los drones armados que EEUU enviará a Ucrania para ayudar a luchar contra la invasión rusa

Ola de renuncias de periodistas en los medios estatales rusos

La nota Invasión de Putin a Ucrania EN VIVO: Zelensky aseguró que las negociaciones con Moscú están en curso y reiteró su solicitud de garantías de seguridad salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad