Irán prometió venganza tras el mayor ataque terrorista desde la revolución de 1979
Una imagen luego del atentado que mató a más de 80 personas (Reuters)
Una imagen luego del atentado que mató a más de 80 personas (Reuters) (WANA NEWS AGENCY/)

La Guardia Revolucionaria iraní y el vicepresidente primero Mohammad Mokhber prometieron venganza el jueves por las explosiones que mataron a casi 90 personas en una ceremonia para conmemorar al alto comandante Qassem Soleimani, quien murió por el ataque de un avión no tripulado estadounidense en 2020 en Irak.

Una represalia muy fuerte será entregada a ellos en las manos de los soldados de Soleimani”, dijo Mokhber a periodistas en un hospital donde algunos de los heridos estaban recibiendo tratamiento por el ataque más sangriento desde la Revolución Islámica de 1979.

Un alto cargo del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las explosiones parecían representar “un ataque terrorista” del tipo perpetrado en el pasado por militantes del Estado Islámico, que más tarde reivindicó el ataque.

En un comunicado, la poderosa Guardia iraní describió el ataque del miércoles como un acto cobarde «dirigido a crear inseguridad y buscar venganza contra el profundo amor y devoción de la nación a la República Islámica».

Los poderosos Guardias también dijeron que el ataque “refuerza la determinación de castigar con decisión y justicia a los autores”.

Las explosiones mataron a casi 100 personas en una ceremonia para conmemorar al alto comandante Qassem Soleimani, quien murió por el ataque de un avión no tripulado estadounidense en 2020 (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS)
Las explosiones mataron a casi 100 personas en una ceremonia para conmemorar al alto comandante Qassem Soleimani, quien murió por el ataque de un avión no tripulado estadounidense en 2020 (Majid Asgaripour/WANA via REUTERS) (WANA NEWS AGENCY/)

El comandante de los Guardias en la ciudad suroriental de Kerman negó los informes de los medios de comunicación estatales sobre un tiroteo en Kerman el jueves.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, condenó el “crimen atroz e inhumano”, y la máxima autoridad de Irán, el líder supremo ayatolá Alí Khamenei, prometió venganza por los ataques.

Socorristas de la Media Luna Roja iraní atendieron a los heridos en la ceremonia, en la que cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani. Algunas agencias de noticias iraníes dijeron que el número de heridos era mucho mayor.

Teherán acusa a menudo a sus archienemigos, Israel y Estados Unidos, de respaldar a grupos militantes antiiraníes.

En 2022, el grupo militante musulmán suní Estado Islámico reivindicó la autoría de un ataque mortal contra un santuario chií en Irán en el que murieron 15 personas.

Entre los ataques anteriores reivindicados por el grupo figuran dos en 2017 contra el Parlamento iraní y la tumba del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini.

Militantes baluchis y separatistas de etnia árabe también han protagonizado ataques en Irán.

El asesinato de Soleimani por Estados Unidos el 3 de enero de 2020 en un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad, y las represalias de Teherán -atacando dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses- acercaron a Estados Unidos e Irán a un conflicto total.

Como comandante en jefe de la fuerza de élite Quds, brazo exterior del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC), Soleimani dirigió operaciones clandestinas en el extranjero y fue una figura clave en la larga campaña iraní para expulsar a las fuerzas estadounidenses de Oriente Medio.

Las tensiones entre Irán e Israel, junto con su aliado Estados Unidos, han alcanzado un nuevo punto álgido a raíz de la guerra de Israel contra los militantes de Hamas apoyados por Irán en Gaza, en represalia por su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel.

La milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán, ha atacado barcos que, según ellos, tienen vínculos con Israel en la entrada del mar Rojo, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Las fuerzas estadounidenses han sido atacadas en Irak y Siria por militantes respaldados por Irán por el apoyo de Washington a Israel y han llevado a cabo sus propios ataques aéreos de represalia.

(Con información de Reuters)

La nota Irán prometió venganza tras el mayor ataque terrorista desde la revolución de 1979 salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad