Irán también amenazó a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU: “No dudaremos”
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian (EFE) (YURI KOCHETKOV / POOL/)

El régimen de Irán declaró este jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Israel “debe ser obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Medio Oriente se encontraba en un “momento de máximo peligro”.

Israel ha dicho que tomará represalias contra el ataque con misiles y aviones no tripulados perpetrado por Irán el 13 de abril, que según Teherán se llevó a cabo en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Damasco a principios de este mes.

“En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará ni un instante en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones”, dijo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian.

Sus declaraciones se produjeron después de que un comandante de la Guardia Revolucionaria iraní dijera este jueves que Irán podría revisar su “doctrina nuclear” tras las amenazas israelíes.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Medio Oriente, el secretario general, António Guterres, instó a la máxima moderación. “Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias. Ya es hora de parar”, dijo Guterres. “La comunidad internacional debe trabajar unida para impedir cualquier acción que pueda llevar a todo Medio Oriente al borde del abismo, con un impacto devastador sobre la población civil”.

En una intervención previa el jueves en el Consejo de Seguridad, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, criticó la presencia de Amirabdollahian en el organismo mundial.

“Está aquí para burlarse de ustedes. Está aquí para demostrarles a todos ustedes -con sus trajes y sus sutilezas diplomáticas- que su país puede lanzar un ataque contra otro Estado miembro el sábado, y luego puede venir aquí el jueves a darles lecciones a todos ustedes sobre derechos humanos y derecho internacional”, dijo Erdan.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan (EFE/Sarah Yenesel)
El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan (EFE/Sarah Yenesel)
(SARAH YENESEL/)

Un “mensaje” de Irán

Por otra parte, el líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, aplaudió este jueves el ataque de Irán contra Israel del sábado y aseguró que manda un “importante mensaje” de que ninguna agresión del Estado judío contra un país de Medio Oriente se quedará sin respuesta.

“Establecer reglas de enfrentamiento, que si ataca será respondido con fuerza y decisión, y que su agresión no quedará sin respuesta, es un asunto muy importante y tiene importancia estratégica”, dijo Al Huti en un discurso televisado.

El líder de los rebeldes yemeníes, uno de los aliados más importantes de Irán en la región, destacó la importancia de esta “ecuación de represalia contra el enemigo israelí” frente a “la imposición del imperio de la profanación en toda la nación islámica”.

Al Huti se pronunció así por primera vez del lanzamiento de más de 300 drones y misiles por parte de Teherán contra Israel en respuesta al bombardeo israelí que el pasado 1 de abril destruyó el consulado del país persa en Damasco y mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

“El enemigo israelí se ha acostumbrado durante décadas, durante decenas de años, a atacar a países árabes e islámicos y a no enfrentar represalias contra su agresión”, advirtió el líder insurgente.

Asimismo, calificó el ataque iraní de “contundente” tanto en “calidad como en cantidad”, al tiempo que deslizó que algunos grupos respaldados por Teherán del denominado Eje de la Resistencia participaron en el ataque, aunque evitó confirmar la implicación de los hutíes en la acción del sábado. El Eje de la Resistencia está compuesto por el grupo chiíta libanés Hezbollah, Siria, los hutíes, las milicias proiraníes de Irak, el grupo terrorista palestino Hamas y la Yihad Islámica Palestina, entre otros.

(Con información de EFE y Reuters)

La nota Irán también amenazó a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU: “No dudaremos” salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad