Israel advirtió que sus tropas “están listas y preparadas para una campaña” contra Hezbollah en el Líbano
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, mantiene conversaciones con las tropas estacionadas cerca de la Franja de Gaza (Foto: Europa Press)
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, mantiene conversaciones con las tropas estacionadas cerca de la Franja de Gaza (Foto: Europa Press)
(Europa Press/Contacto/Ariel Herm/)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este martes que las tropas “están listas y preparadas para una campaña en el norte”, después de meses de fuego cruzado con el grupo terrorista Hezbollah en la frontera libanesa tras el inicio de la ofensiva bélica en la Franja de Gaza.

“Llegará el momento en que se nos acabará la paciencia y tendremos que actuar con contundencia para imponer la paz en la frontera norte”, aseguró Gallant en su perfil de la red social X, durante una evaluación sobre el frente en la urbe del norte de Israel de Haifa.

Se hará “por el bien de cambiar la situación de seguridad y la seguridad de los ciudadanos de Israel”, añadió el ministro, que advirtió de que una campaña militar “sería compleja para Israel pero devastadora para Hezbollah y el Líbano”.

El lunes Gallant informó a soldados estacionados cerca de la frontera con Gaza que otros, desplegados en el territorio palestino, serán reubicados al norte del país. Y dijo que estas unidades, actualmente en Gaza, “entrarán muy pronto en acción”.

“Aumentamos las fuerzas en el norte, y también liberaremos progresivamente a los reservistas según las unidades, para que puedan prepararse y estar listos para las próximas tácticas”, añadió.

Gallant también afirmó que los combatientes de Hamas carecen de suministros y de munición, pero que la guerra aún durará meses.

El jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, indicó recientemente que la probabilidad de que se produjera una guerra en el norte del país “en los próximos meses” es “mucho más elevada” que antes.

Columna de humo tras un ataque de Israel sobre la localidad de Dhaira, en el sur de Líbano, en medio de los intercambios de disparos con Hezbollah (Foto: EuropaPress)
Columna de humo tras un ataque de Israel sobre la localidad de Dhaira, en el sur de Líbano, en medio de los intercambios de disparos con Hezbollah (Foto: EuropaPress) (Marwan Naamani/Dpa/)

Este martes aviones de combate israelíes llevaron a cabo ataques contra un “centro de comando de Hezbollah y un puesto de observación”, según un comunicado castrense, en la localidad de Khiam (sur del Líbano).

Poco antes, un proyectil lanzado desde Líbano impactó en las cercanías de Arab al Aramshe, una comunidad ubicada a pocos cientos de metros de la frontera, donde según el Ejército israelí “no se reportaron heridos”.

El riesgo de una confrontación abierta entre Israel y Hezbollah -aliado de Irán y de Hamas- es cada vez más elevado después de 115 días de fuego cruzado en la frontera, que vive su mayor pico de tensión desde la guerra de 2006 y donde ya han muerto más de 230 personas, la mayoría en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 176 bajas, algunas en Siria.

En el lado israelí, han muerto 18 personas en la frontera norte, entre ellas 12 soldados y 6 civiles, mientras que en Líbano han fallecido unos 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 23 civiles (entre ellos tres niños y tres periodistas).

(Con información de AFP y EFE)

La nota Israel advirtió que sus tropas “están listas y preparadas para una campaña” contra Hezbollah en el Líbano salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad