Israel aprobó aumentar la cantidad de combustible que puede entrar en Gaza

/america/mundo/2023/12/07/israel-se-prepara-para-intensificar-sus-ofensivas-en-la-frontera-norte-y-evitar-mas-ataques-de-hezbollah/

/economist/2023/12/06/israel-avanza-hacia-el-sur-de-gaza-mientras-el-tiempo-avanza/

/america/mundo/2023/12/06/el-video-que-muestra-el-momento-en-el-que-hamas-secuestro-a-una-adolescente-a-su-madre-y-al-perro-de-la-familia/

/america/mundo/2023/12/06/nueva-jornada-de-tension-en-la-frontera-entre-israel-y-libano-los-terroristas-de-hezbollah-reivindicaron-11-nuevos-ataques/

Tras la presión de EEUU, Israel aprobó aumentar la cantidad de combustible que puede entrar en Gaza

Camiones con combustible ingresan a Gaza desde Egipto (Europa Press/Sui Xiankai)
Camiones con combustible ingresan a Gaza desde Egipto (Europa Press/Sui Xiankai)
(Europa Press/Contacto/Sui Xianka/)

La Oficina del Primer Ministro anunció que el gabinete de seguridad ha votado a favor de aprobar la propuesta del gabinete de guerra de aumentar la cantidad diaria de combustible permitida en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Gobierno de Netanyahu no dice cuánto aumentará el suministro, limitándose a decir que el combustible adicional aprobado es “la cantidad mínima necesaria para evitar un colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”.

“Esta cantidad mínima será determinada cada cierto tiempo por el gabinete de guerra, de acuerdo con la tasa de enfermedades y las condiciones humanitarias en la Franja”.

Al parecer, el gabinete de seguridad se había reunido tras las presiones de Estados Unidos, que exigía que se duplicara o incluso triplicara la entrega diaria de 60.000 litros de combustible.

/america/mundo/2023/12/06/el-ejercito-de-israel-llego-al-corazon-de-khan-younis-uno-de-los-bastiones-clave-de-hamas-en-gaza/

Israel intentará alejar a Hezbollah de su frontera

La frontera entre Israel y Líbano es un foco de tensiones (Europa Press/Ayal Margolin)
La frontera entre Israel y Líbano es un foco de tensiones (Europa Press/Ayal Margolin)
(Europa Press/Contacto/Ayal Margo/)

El ministro de Defensa israelí dijo hoy que Israel tomará medidas ante la milicia chií Hezbolla en Líbano cuando aminore su ofensiva en Gaza para alejar al grupo del área fronteriza y evitar ataques a corta distancia como los de ahora.

Mientras sigue el fuego cruzado entre milicias en Líbano y el Ejército israelí, el titular de Defensa, Yoav Gallant, aseguró hoy en una reunión con alcaldes de las localidades del norte -de donde decenas de miles de residentes fueron evacuados- que Israel plantea una nueva estrategia operativa para brindar mayor seguridad.

“Permitiremos a los residentes regresar a sus hogares sólo cuando las condiciones sean propicias para hacerlo, cuando estemos seguros de que podemos brindarles protección”, lo que se hará aumentando la presencia de fuerzas israelíes y estableciendo “un concepto general de defensa con una disposición distinta” a nivel militar.

Los líderes del G7 instan a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí

Los líderes del G7 reafirmaron su apoyo a una solución de dos Estados para el largo conflicto palestino-israelí en una declaración emitida tras una reunión virtual el miércoles.

“Seguimos comprometidos con un Estado palestino como parte de una solución de dos Estados que permita tanto a israelíes como a palestinos vivir en una paz justa, duradera y segura”, dice la declaración.

El Gobierno israelí da un primer paso para una actualización de los presupuestos centrada en el Ejército

El Parlamento israelí (la Knesset) ha dado este miércoles un primer paso para una actualización de los presupuestos del Estado centrada especialmente en incrementar la partida presupuestaria para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Un total de 62 diputados han dado ‘luz verde’ a esta actualización, mientras que otros 53 han votado en contra. Esta es, por tanto, la votación parlamentaria más ajustada desde el inicio de la guerra con Hamás, a comienzos de octubre.

El Parlamento aún deberá votar hasta en dos ocasiones más la propuesta presupuestaria antes de que se certifique la actualización, impulsada por el Gobierno de Benjamin Netanyahu y que no ha gustado a todos los miembros del gabinete de guerra.

Jordania refuerza su hospital de campaña en el sur de Gaza ante un nuevo desplazamiento masivo

Ayuda enviada por Jordania a Egipto para los palestinos desplazados (Reuters)
Ayuda enviada por Jordania a Egipto para los palestinos desplazados (Reuters) (JORDAN ARMED FORCES/)

Las autoridades jordanas mandaron hoy un convoy con ayuda urgente, material médico y equipos especializados al hospital de campaña que ha instalado recientemente en el sur de la Franja de Gaza, donde Israel está llevando a cabo una ofensiva que está provocando un nuevo desplazamiento masivo.

Según la televisión estatal jordana Al Mamlaka, 23 camiones cargados con suministros médicos ingresaron al enclave a través del paso de Rafah, que une Egipto con la Franja y es el único cruce por donde Israel permite la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Los camiones también transportaban combustible para alimentar los generadores del hospital de campaña jordano, cuya instalación en la ciudad de Jan Yunis comenzó a finales de noviembre por orden del rey de Jordania, Abdalá II.

Los hutíes del Yemen reivindicaron el lanzamiento de misiles balísticos contra sur de Israel

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron hoy el lanzamiento de una andanada de “misiles balísticos contra objetivos militares” en Eilat, en el sur de Israel, en un ataque que fue interceptado por el sistema de defensa aérea israelí Arrow.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que los insurgentes yemeníes “continúan con sus operaciones militares contra el enemigo israelí” hasta que “se suspenda la ofensiva” de Israel contra la Franja de Gaza.

Asimismo, indicó que el movimiento chií seguirá “impidiendo la navegación en el mar Rojo y Arábigo” a los barcos con bandera o propiedad de Israel, en un momento donde esas aguas han presenciado un repunte de ataques contra buques comerciales.

/america/mundo/2023/12/06/israel-no-permitira-el-regreso-de-los-civiles-a-la-frontera-con-el-libano-hasta-que-hezbollah-no-se-repliegue/

Vladimir Putin llegó a Arabia Saudita procedente de los Emiratos Árabes

El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en Qasr Al Watan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERS
El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en Qasr Al Watan, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, el 6 de diciembre de 2023. Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Kremlin vía REUTERS (SPUTNIK/)

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a Arabia Saudita, segunda escala de su viaje relámpago a la región del golfo tras la reunión que mantuvo esta mañana con el líder de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed.

Putin, que no viajaba a la región desde hace cuatro años, se reunirá en Riad con el príncipe heredero Mohammad bin Salman.

Se espera que ambos aborden, entre otros asuntos, el conflicto de Medio Oriente, la cooperación en el marco de la OPEP+ y la guerra en Ucrania.

Benjamin Netanyahu reiteró que la Autoridad Nacional Palestina no tendrá el control de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre 2023. ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/Archivo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, Israel, el 28 de octubre 2023. ABIR SULTAN POOL/Pool via REUTERS/Archivo (POOL/)

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles que no cederá el control de la Franja de Gaza al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

Sky News Arabia informó que Abbas había confirmado que la AP estaba dispuesta a asumir el poder en Gaza, citando fuentes palestinas.

“Mientras yo sea el primer ministro de Israel, esto no sucederá”, afirmó Netanyahu.

“Quienes educan a sus hijos para el terrorismo, financian el terrorismo y apoyan a familias terroristas, no podrán gobernar Gaza tras eliminar a Hamás”, añadió.

Murió un reservista israelí en combates en el norte de la Franja de Gaza: ya suman 84

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron la muerte de un reservista durante los combates en el norte de la Franja de Gaza, lo que eleva a 84 el número de soldados caídos durante la ofensiva terrestre contra Hamas.

Se trata del sargento mayor (reserva) Adi Shani, de 39 años, de la compañía de patrullas de la unidad logística 6036, de Tzur Yitzhak.

El Ejército de Israel afirmó que sus fuerzas abatieron a miembros de Hamas y hallaron armas en el norte de Gaza

Las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que tropas de la Brigada Nahal han matado a varios terroristas de Hamas durante los combates librados en Jabaliya, al norte de Gaza, en el último día.

Precisaron que los hombres armados de Hamas murieron en combates cuerpo a cuerpo, bombardeos de tanques y ataques de aviones no tripulados.

El Ejército dijo que las tropas encontraron armamento de Hamas, incluyendo rifles de francotirador, explosivos, misiles antitanque, cohetes y túneles, durante las operaciones en una mezquita y una escuela en Jabaliya. Cerca de ella también hallaron varios lanzacohetes.

Al menos 10 cohetes fueron disparados contra Beersheba y sonaron las alarmas en las ciudades fronterizas del Líbano

Las sirenas antiaéreas sonaron en Beersheba y las ciudades y bases de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cercanas, así como en los kibutz del norte de Malkia y Shtula, cerca de la frontera con Líbano.

Por el momento no se reportaron daños ni heridos.

Según The Times of Israel, al menos 10 cohetes fueron disparados contra Beersheba y se observaron múltiples intercepciones de la Cúpula de Hierro sobre la ciudad.

La Unión Europea prevé mandar en diciembre seis nuevos vuelos con ayuda humanitaria a Gaza

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Christophe Licoppe/European Comm/DPA/Archivo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Christophe Licoppe/European Comm/DPA/Archivo
(Christophe Licoppe/European Comm/)

La Unión Europea (UE) prevé organizar este mes de diciembre seis nuevos vuelos humanitarios a Gaza para entregar ayuda esencial a la población afectada por el conflicto, que cumple ya dos meses, y para asistir a los países vecinos, informó este miércoles la Comisión Europea.

Los vuelos transportarán suministros de refugio, higiene y productos médicos, entre otros artículos, proporcionados por socios humanitarios, así como donaciones de España, Bélgica, Irlanda, Alemania, Grecia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Con ello, el total de suministros facilitados por la UE desde el estallido de la guerra supera ya las 1.000 toneladas, con 30 vuelos humanitarios previstos hasta la fecha, informó la institución en un comunicado.

Vladimir Putin abordará el conflicto en Medio Oriente con el presidente de Emiratos Árabes

El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.). es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, a su llegada al aeropuerto internacional de Abu Dhabi, el 6 de diciembre de 2023. EFE/EPA/ANDREY GORDEEV / SPUTNIK / KREMLIN
El presidente ruso, Vladímir Putin (izq.). es recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, a su llegada al aeropuerto internacional de Abu Dhabi, el 6 de diciembre de 2023. EFE/EPA/ANDREY GORDEEV / SPUTNIK / KREMLIN
(ANDREY GORDEEV / SPUTNIK / KREML/)

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró hoy dispuesto a abordar el conflicto en Medio Oriente y la guerra en Ucrania al comienzo de la reunión con el líder de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed.

”Por supuesto, abordaremos con usted la situación en los puntos calientes, principalmente, en el conflicto árabe-israelí. Y, sin lugar a dudas, le informaré sobre la situación en torno a la crisis ucraniana”, dijo.

Putin subrayó que “EAU hace una enorme contribución a la estabilidad de la situación en el mundo, cuando no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Leer la nota completa

Las FDI bombardearon objetivos de Hezbollah en el Líbano en respuesta a repetidos ataques del grupo terrorista

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon desde esta mañana con fuego de artillería y tanques emplazamientos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Un avión no tripulado de las FDI también alcanzó una sala de mando de Hezbollah y otro emplazamiento perteneciente al grupo terrorista.

Los ataques se producen en medio de repetidos ataques desde el Líbano contra el norte de Israel.

Leer la nota completa

Israel interceptó un misil disparado desde Yemen sobre el Mar Rojo

Israel interceptó este miércoles un misil tierra-tierra en el área de la ciudad meridional de Eilat, contra la que los rebeldes hutíes del Yemen han lanzado anteriormente misiles, sin que ninguno haya impactado en territorio de Israel.

”Tras el informe sobre las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat, se identificó un lanzamiento de un misil tierra-tierra hacia Israel, que fue interceptado con éxito en la zona del Mar Rojo por el sistema de defensa aérea Arrow”, indicó un comunicado castrense.

El objetivo no cruzó hacia territorio israelí, y no implicó un riesgo para los civiles, agregó.

Los rebeldes hutíes han reivindicado el lanzamiento de varias tandas de misiles y drones hacia el territorio israelí tras declarar la guerra a Israel por las operaciones terrestres y bombardeos contra Gaza, los últimos de ellos el pasado 14 y 22 de noviembre.

/america/mundo/2023/12/06/israel-revoco-el-visado-de-residencia-a-la-coordinadora-humanitaria-de-la-onu-por-su-parcialidad-en-el-conflicto-hamas/

Un herido en Israel durante un ataque con cohetes desde Gaza

Un hombre resultó herido por metralla durante un ataque con cohetes contra una comunidad cercana a la frontera de Gaza, informaron los servicios de emergencia Magen David Adom.

El hombre, de unos 60 años, fue hospitalizado por sus heridas, informó el servicio de emergencias.

Las FDI anunciaron una pausa táctica en los combates en parte de Rafah por motivos humanitarios

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habrá una pausa táctica en los combates hasta las 14.00 horas en la zona de Ash Shaboura, en el distrito de Rafah, por motivos humanitarios.

El portavoz árabe de las FDI, Avichay Adraee, precisó que hay combates en partes de la carretera de Salah al-Din en Khan Younis, y debe evitarse.

Sin embargo, se autorizará el tráfico desde Khan Younis por las rutas designadas, según The Times of Israel.

El Ejército de Israel descubrió uno de los mayores depósitos de armas terroristas desde el inicio de la operación en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que tropas de la 460ª Brigada Blindada y del 50º Batallón de la Brigada Nahal descubrieron uno de los mayores alijos de armas en operaciones en el norte de la Franja de Gaza.

El alijo, situado cerca de una clínica de salud y una escuela, incluía cientos de RPG, docenas de misiles antitanque, explosivos, cohetes de largo alcance, granadas y varios drones.

Según las FDI, algunas de las armas fueron destruidas, mientras que otras fueron trasladadas a Israel para ser investigadas más a fondo.

“Toda la infraestructura terrorista se encontró cerca de edificios civiles en el corazón de la población civil. Esto es una prueba más del cínico uso que la organización terrorista Hamás hace de los residentes de la Franja de Gaza como escudo humano”, dijo el Ejército.

Por otro lado, el Ejército informó que los reservistas de la Brigada Regional Menashe, la unidad Duvdevan, LOTAR, y la Policía de Fronteras operaron durante la noche en el campo de refugiados de Jenin en Cisjordania, detuvieron a 10 palestinos buscados y localizaron dos pozos de túneles y tres laboratorios de fabricación de bombas.

También fueron incautadas varias armas de fuego, armas y otros equipos, precisó.

Leer la nota completa

Antony Blinken subrayó ante China la importancia de que la guerra entre Israel y Hamas no se extienda

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, mientras se reúnen en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. 26 de octubre, 2023. REUTERS/Sarah Silbiger/Archivo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estrecha la mano del ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, mientras se reúnen en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. 26 de octubre, 2023. REUTERS/Sarah Silbiger/Archivo (SARAH SILBIGER/)

Los máximos responsables diplomáticos de China y Estados Unidos debatieron en una conversación telefónica sobre la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas, según informaron Beijing y Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, “reiteró el imperativo de que todas las partes trabajen para evitar que el conflicto se extienda”, según el Departamento de Estado.

Por su parte, Beijing dijo que el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, subrayó que “la máxima prioridad es el alto el fuego y poner fin a la guerra lo antes posible”.

UNICEF condenó la violencia sexual en la masacre del 7 de octubre pero sin mencionar a Hamas

Imagen de archivo de la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell. EFE/EPA/JUSTIN LANE
Imagen de archivo de la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia (Unicef), Catherine Russell. EFE/EPA/JUSTIN LANE
(JUSTIN LANE/)

UNICEF condenó la violencia sexual contra mujeres y niños en la masacre del 7 de octubre, pero sin mencionar al grupo terrorista Hamas.

“Los relatos de violencia sexual del 7 de octubre en Israel son horribles”, escribió en X la directora de UNICEF, Catherine Russell.

“Los sobrevivientes deben ser escuchados, apoyados y atendidos. Las denuncias deben investigarse a fondo. Condenamos la violencia de género y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, añadió.

El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente estadounidense, Joe Biden, criticaron a los grupos de derechos humanos, a las organizaciones de mujeres y a la ONU por no denunciar las violaciones y otras atrocidades cometidas por Hamás contra mujeres y niños israelíes.

/america/mundo/2023/12/06/israel-llamo-a-la-comunidad-internacional-a-intensificar-los-esfuerzos-para-rescatar-a-los-138-rehenes-que-aun-tiene-hamas/

El Ejército de Israel atacó 250 objetivos terroristas en la Franja de Gaza durante los últimos combates

Continúan los combates entre el Ejército de Israel y los terroristas de Hamas en Gaza (REUTERS/ARCHIVO)
Continúan los combates entre el Ejército de Israel y los terroristas de Hamas en Gaza (REUTERS/ARCHIVO) (ISRAEL DEFENSE FORCES/)

El Ejército israelí informó este miércoles que sus tropas atacaron unos 250 “objetivos terroristas en la Franja de Gaza” en las últimas 24 horas mientras continúan los “intensos combates” sobre el terreno.

Entre los objetivos atacados, precisó la portavocía militar, se incluyen lanzadores de cohetes utilizados este martes para disparar una serie de proyectiles hacia el centro de Israel.

“Además, las tropas ordenaron a un avión de la Fuerza Aérea que atacara la zona de Deir Balah. Durante estos ataques, los terroristas de las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica Palestina fueron eliminados y se destruyó una serie de infraestructuras terroristas”, agregó el Ejército, que destacó que las tropas mantienen desde ayer “intensos combates” con milicianos en la Franja.

Por otra parte, comunicó que sus soldados atacaron “una célula terrorista armada que operaba junto a una escuela en el norte de la Franja de Gaza”, donde encontraron armamento y municiones y la boca de un túnel, que luego destruyeron.

/america/the-new-york-times/2023/12/06/surgen-relatos-de-violencia-sexual-por-parte-de-hamas/

La nota Israel aprobó aumentar la cantidad de combustible que puede entrar en Gaza salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad