Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el este del Líbano y el grupo terrorista lanzó 50 cohetes
Una columna de humo se eleva desde el valle de Bekaa tras un ataque israelí (Reuters/archivo) (SOCIAL MEDIA/)

El Ejército israelí informó este domingo de que durante la madrugada bombardeó el área de Baalbek, en el noreste de Líbano, donde ataca por tercera vez desde el inicio de las hostilidades porque asegura que hay infraestructura militar de la milicia chií Hezbollah, que respondió con el lanzamiento de una tanda de 50 cohetes

“Esta madrugada, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron un sitio de fabricación de armas de Hezbollah, en el área de Baalbek” indicó un comunicado castrense.

Al menos cuatro personas resultaron heridas, según una fuente de seguridad citada por la agencia AFP.

Es la tercera vez en dos meses que la aviación israelí llega hasta ese punto de Líbano, a más de 100 kilómetros de la frontera, donde asegura que Hezbollah tiene, entre otra infraestructura militar, su sistema de defensa aérea; aunque la mayoría del fuego cruzado se concentra desde el 8 de octubre en las comunidades limítrofes con la divisora.

El Ejército señaló que Hezbollah efectuó como respuesta más de 50 lanzamientos hacia el norte de Israel, que la mayoría fueron interceptados y el resto cayeron en zonas despobladas.

“La aviación israelí atacó luego los lanzadores desde los que se identificaron algunos de los lanzamientos”, indicó.

Hezbollah reivindico el lanzamiento de más de 60 cohetes Katyusha esta madrugada “en respuesta por el bombardeo a Baalbeck”, hacia la base militar israelí de Yoav, desde donde disparan artillería hacia Líbano; y hacia la base de la defensa aérea israelí en Keila, donde dicen que entrenaban soldados de la brigada Golani que han regresado de Gaza.

Ayer Israel bombardeó en el sur de Líbano tres complejos militares de Hezbollah, que se atribuyó seis ataques hacia el país vecino, la mayoría con artillería y misiles, pero también uno con “dos drones suicidas” hacia plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro en Kfar Blum.

Un coche quemado yace abandonado en la carretera de un pueblo cerca de la frontera de Israel con Líbano, en el norte de Israel (Carlos Garcia Rawlins/Reuters)
Un coche quemado yace abandonado en la carretera de un pueblo cerca de la frontera de Israel con Líbano, en el norte de Israel (Carlos Garcia Rawlins/Reuters) (Carlos Garcia Rawlins/)

Asimismo, un ataque israelí contra un coche cerca de la frontera siria mató a un hombre el domingo. “Aviones israelíes atacaron un vehículo en Suwairi, matando a su conductor sirio”, declaró a la AFP una fuente de seguridad, que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

Las imágenes del lugar de los hechos mostraban un vehículo azul calcinado y un reguero de sangre en el suelo cercano.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cinco meses que se ha cobrado la vida de al menos 342 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbollah, que ha confirmado 233 bajas de terroristas, algunas en Siria.

En Israel han muerto 17 personas en el norte (10 militares y 7 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 325 personas, entre ellos 42 integrantes de milicias palestinas, un soldado libanés y 49 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hezbollah.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hezbollah con las milicias terroristas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

(Con información de AFP)

La nota Israel bombardeó posiciones de Hezbollah en el este del Líbano y el grupo terrorista lanzó 50 cohetes salió publicada en Infobae

  • Categoría de la entrada:Actualidad